Libros

Presentan el libro "Hipólito Bouchard, el libertador de los mares"

Será este martes 16 en Hipólito Coffee Bar, en el barrio Cortaderas, ubicado en la calle Severo del Castillo, en Pueblo Nuevo, Guaymallén. Su autor es el periodista y escritor Enrique Pfaab.

lunes, 15 de julio de 2019 · 14:49 hs

“Hipólito Bouchard, el libertador de los mares”, el nuevo libro del periodista y escritor Enrique Pfaab, surgió por iniciativa de Juan Manuel Giménez Riili con quien Enel autorcolaboró previamente en "Relatos de Rodeo del medio". Será presentado este martes 16 en Hipólito Coffee Bar, en el barrio Cortaderas, ubicado en la calle Severo del Castillo, en Pueblo Nuevo, Guaymallén.

Hipólito Bouchard nació en Francia en 1780 y murió en Perú en 1837. Su vida la transcurrió como hombre de mar y de espada.  El libro repasa la historia de este francés que jugó un papel trascendental en la gesta libertadora argentina.

Es un trabajo de compilación de la historia de este corso, que fue parte del Ejército de San Martín y, especialmente, intenta reconstruir lo que puede haber sido el cuaderno de bitácora de su fragata, “La Argentina”, con la que dio la vuelta al mundo.

"No todos saben que los colores de las banderas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador están inspiradas en la celeste y blanca que hizo ondear Bouchard en esas costas y que, durante 5 días, en noviembre de 1818, California fue argentina después de que Bouchard desembarcara con 200 hombres e izara la bandera en la fortaleza que dominaba esas playas", contó Pfaab.

El libro repasa esa historia, con documentos y cartas, y también incluye el Reglamento Provisional del Corso, dictado por el gobierno nacional que reglamentaba esa actividad. Además también tiene un cuento con Bouchard como protagonista y algunas frases textuales del corso.

La presentación del libro de Pfaab.

Este trabajo nace por iniciativa de Juan Manuel Giménez Riili, que se interesó por la historia de Hipólito Bouchard después de que se la contara un amigo, Eduardo Ariel García. Juan Manuel, que puso el nombre Hipólito a los coffee bar que están ubicados en los barrios que desarrolla su empresa, propuso hacer un resumen claro y simple de leer, que ponga en valor esta historia.