Música

Música de películas en el primer concierto de la Sinfónica de la UNCuyo

La Orquesta comenzará el año interpretando las bandas sonoras de "Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida", "Mi bella dama" y "La guerra de las galaxias". Será el 1 de marzo, a las 21.30, en la Nave Universitaria

lunes, 25 de febrero de 2019 · 19:15 hs

El primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo está dedicado especialmente a la música de cine e integra la serie Antologías Sinfónicas.

Bajo la batuta de su director Rodolfo Saglimbeni, los músicos de la Universidad ofrecerán la versión sinfónica de las bandas sonoras de tres clásicos cinematográficos: Obertura Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida y Suite Orquestal de La Guerra las Galaxias, de John Williams, y una selección de temas de My Fair Lady, de Frederick Loewe.

El espectáculo será el viernes 1 de marzo, a las 21.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

Las entradas se pueden pueden adquirir de forma online en www.entradaweb.com o personalmente en la boletería de la Nave, de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22 y el día de la función sólo hasta las 21. Además ya están a la venta los abonos con descuentos de los diferentes ciclos, y el abono general, en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SQBwO5

Las personas egresadas que posean la credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales.

.

Cómo será la temporada 2019

Treinta programas conforman el variado menú que ofrecerá la Orquesta, y que abarca desde música de películas hasta fusiones con bandas de rock y latin-jazz, pasando por un nuevo ciclo de ópera para todo público y, por supuesto, un repertorio sinfónico universal.

A su vez esos conciertos se organizan en las series Grandes Sinfonías, Ópera para todos, Solistas de Latinoamérica, Conciertos Temáticos, Románticos Favoritos, Festival Coral y Fusión Sinfónica (rock, folclore y latin-jazz).

Este año acompañarán a la Orquesta solistas de trayectoria internacional como el trompetista Pacho Flores (ganador del prestigioso Concurso Maurice André, artista exclusivo Stomvi y Deutsche Grammophon), el pianista Arnadlo Pizzolante (egresado del Royan Convervatory de Londres) y el contrabajista Edicson Ruiz (ganador del Concurso Internacional de Indianápolis, solista de la Filarmónica de Berlín y primer latinoamericano en acceder a ese organismo). Asimismo volverán a deleitar al público los violinistas Erzan Kulibaeb (Kazajistán), Carmelo de Los Santos (Brasil-EEUU) y el pianista Stefano Mancuso (italiano).

También tendrán la oportunidad de mostrar su talento los artistas locales Marcelo Mercado (oboe), Matías Longo e Ileana Waldenmayer (violoncello), Marcelo Balat y Antonio Formaro (piano), Alexander Takhmanov (corno) y Miguel Cedeño (trombón), entre otros.

En paralelo a los 20 programas que dirigirá Rodolfo Saglimbeni, se sumarán como invitados los maestros Noam Zur (Israel), David del Pino Klinge (Perú), Javier Logioia (Argentino), Emmanuel Siffert (Suiza), Tobías Volkmann (Brasil) y Jesús López-Antón (España).

Para conocer el detalle de las series y conciertos ingresar en http://www.orquesta.uncu.edu.ar/temporada-de-conciertos-2019

Acerca del director

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con Honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. También fue director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990, es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de la orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. Luego en 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas y director artístico de las Orquestas Sinfónicas Municipal de Caracas y de la Universidad Nacional de UNCuyo.

Recibió el galardón de la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.