Cultura

La obra de arte más famosa robada por un argentino

La Mona Lisa, obra emblemática del multifacético Leonardo Da Vinci fue robada en 28 de agosto de 1911 por Eduardo Valfierno, personaje de la alta sociedad argentina, para ser reproducida y vendida a miles de dólares

viernes, 3 de mayo de 2019 · 14:28 hs

Eduardo Valfierno nació en 1850 en Buenos Aires en la clase alta argentina. Hijo de un terrateniente, vivió una vida repleta de lujos y ostentosidades. Tras la muerte de sus padres, comenzó a vender antigüedades de la familia para mantenerse. Al verse cerca de la bancarrota, Eduardo decidió emprender un robo millonario: el robo del famoso cuadro del nacimiento italiano "La Gioconda".

La Gioconda, o Mona Lisa, es un cuadro pintado por el famoso polímata Leonardo Da Vinci, personaje crucial en la construcción intelectual del renacimiento, época caracterizada por el interés en torno a la cultura clásica europea, los mecenazgos y los altos contrastes en las bellas artes.

Hacia 1503 un comerciante de sedas llamado Francesco Giocondo le encarga el retrato de su esposa Lisa Gherardini a Da Vinci. Si bien existen diversas teorías y fábulas creadas alrededor de estos hechos, algunos rumores dicen que cuando Francesco vió la obra avanzada le dijo al artista que no era lo que había pedido y por lo tanto no iba a pagarle. Da Vinci indignado se retira, llevándose consigo la obra que luego costaría millones de dólares.

.

Luego de mucho años de obras maestras, Da Vinci es considerado uno de los artistas más importantes de Italia. En 1516 el rey Francisco lo invita a pasar una estadía en su castillo donde moriría tres años más tarde. El artista siempre llevaba consigo la Mona Lisa, ya que era un cuadro que dedicaba al estudio de pigmentos y técnicas pictóricas. Tras haber fallecido el cuadro queda en manos de la realeza francesa, algunos dicen que se usaba para decorar el baño real.

Casi cuatro siglos más tarde, Eduardo Valfierno propone al artista Yves Chaudron robar la Mona Lisa para reproducirla y venderla como original a miles de dólares. Para ello se contacta con Vincenzo Peruggia, carpintero del Museo del Louvre donde se hallaba el cuadro, y le propone una gran suma de dinero por robar el aclamado cuadro y llevarlo a Italia "donde debería estar".

Con la excusa de llevar a cabo una acción "heroica" el carpintero roba el cuadro y se lo entrega a Eduardo.

.

Chaudron reprodujo 6 copias de La Gioconda, que luego fueron vendidos por 300mil dólares a coleccionistas y actores de Estados Unidos y a un brasilero. El 22 de diciembre de 1913 la obra es adquirida por el coleccionista Alfredo Geri y Vicenzo es sentenciado a 1 año y medio de prisión.

Casi al borde de la muerte, Eduardo decide otorgar una entrevista al periodista Karl Decker contando cómo fue el robo, con la única condición de que se divulgue luego de su muerte. Se estima que Valfierno murió con un capital de 60 millones de dólares.

.

En la actualidad la obra se encuentra nuevamente en el Museo del Louvre donde más de 8 millones de personas la visitan anualmente.

.

No te pierdas todos los jueves a las 10am mi columna de arte contempora´neo por MDZ radio 105.5 FM por Jana Fanjul.