música clásica

La Filarmónica festeja sus 34 años

Para celebrar su 34º aniversario, la institución brindará un concierto el viernes 18 de octubre en el Teatro Independencia, con la dirección del maestro César Iván Lara.

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 10:13 hs

La Orquesta Filarmónica de Mendoza festejará su 34º aniversario con un concierto en el Teatro Independencia que incluirá obras de Edward Elgar y Ottorino Respighi, bajo la batuta del director titular César Iván Lara.

En la oportunidad, la agrupación musical interpretará, en la primera parte del programa, Imperial March, Op. 32 y Pompa y Circunstancia, Op. 39, de Elgar y en la segunda, Pinos de Roma (Pini di Roma), de Respighi.

La entrada general costará $150 y para estudiantes y jubilados será gratis. Las mismas podrán adquirirse en la boletería del teatro, ubicado en calles Chile y Espejo, de Ciudad.

Sobre la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Organismo artístico dependiente de la Secretaria de Cultura del gobierno provincial, sus antecedentes históricos datan del año 1948, cuando es creada la Banda de Música de la Provincia de Mendoza. Luego en el año 1985 se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial, siendo su primer director Luis Gorelik. En 1992 es aprobada su creación por la Ley Provincial 5885, desde sus inicios realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural a través de sus presentaciones en diversos escenarios de la provincia.

Teniendo como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos, la OFM ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos, actuando junto a solistas de relevancia nacional e internacional como Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros, incluyendo a figuras de la lírica como José Carreras, Verónica Cangemi y Fenicia Cangemi.

También aborda repertorios sinfónicos corales contando con la destacada participación del Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, Coro de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Ricardo Portillo y el Coro AMICANA dirigido Mónica Pacheco.

También interpreta repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico y se ha presentado con artistas de reconocida trayectoria como Juan Carlos Baglieto, Jairo, Soledad Pastorutti, Peteco Carabajal, Ligia Piro, Elena Roger, Ricardo Mollo, Jaime Torres, Julián Peralta, Lisandro Aristimuño.

Participa anualmente del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso ciclo, como así también en el Festival Tango por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha. También se ha presentado en prestigiosos espacios culturales como la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (2017), el Teatro Colón (2018), el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan (2018) y el Teatro Solís de Montevideo (2019).

Además amplía su labor artística hacia lo educativo realizando con éxito sus tradicionales “Conciertos Didácticos” destinados a las futuras generaciones de mendocinos en escuelas e instituciones de toda la provincia de Mendoza.

Han sido directores estables de la orquesta renombrados maestros como Jorge Fontenla, Luis Gorelik, Nicolás Raus, Ligia Amadio y Gustavo Fontana, entre otros, mientras que actualmente la dirección titular está a cargo del venezolano César Iván Lara.