Música

La Filarmónica de Mendoza se presentará en Montevideo

Como parte de su gira internacional, en esta ocasión actuará en el Teatro Solís de la capital uruguaya el 8 de mayo. Ofrecerá un concierto compuesto por obras de Rimsky-Kórsakov; Mozart y Bartók.&nbsp;<br>

martes, 30 de abril de 2019 · 23:27 hs

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura, viajará al país hermano, donde actuará el 8 de mayo, a las 20, en el Teatro Solís de la capital uruguaya, luego de sus exitosos conciertos en el CCK, el Teatro Colón y el Teatro Juan Victoria, de San Juan y de sus presentaciones en toda la provincia de Mendoza.

El Maestro César Iván Lara, a cargo de la dirección de la orquesta filarmónica de mendoza.

Un repertorio de lujo

El miércoles 8, desde las 20, la OFM ofrecerá un concierto compuesto por obras de Rimsky-Kórsakov; Mozart y Bartók.

El espectáculo compuesto por dos partes, ofrecerá, en la primera, de Capricho Español, Op. 34, de Nikolái Rimsky-Kórsakov, Alborada. Variazioni. Alborada; Scena e canto gitano y Fandango asturiano. Luego será el turno del Concierto para Fagot y Orquesta en Si bemol mayor K. 191, de Wolfgang Amadeus Mozart, con su Allegro; Andante ma Adagio y Rondo. Tempo di Menuetto, con Flor Fogliatti, como solista.

En la segunda parte, se interpretará el Concierto para Orquesta, de Béla Bartók: Introduzione. Andante non troppo-Allegro vivace; Presentando le coppie. Allegro scherzando; Elegia. Andante non troppo; Intermezzo interrotto. Allegretto y Finale. Presto.

Pasado, presente y futuro

Este organismo dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Provincia de Mendoza fue creado en 1992 y, desde entonces, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial.

Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico, latinoamericano, argentino y en particular mendocino de sus creadores vernáculos. Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos y ha actuado junto a solistas de relevancia nacional e internacional, entre los que se destacan Pinchas Zukerman, Amanda Forthsyth, Roberto Urbay, Michael Haran, Tomás Tichauer, Luis Rossi, Alberto Lysy, Bruno Gelber, Rafael Gintoli, Dora De Marinis, Luiz De Moura Castro, Leo Sujatovich, Pablo Saraví, Alexander Panizza, Horacio Lavandera, entre otros. Del mundo de la lírica, José Carreras, Verónica Cangemi, Fenicia Cangemi, sólo por nombrar algunos. También aborda repertorios sinfónicos corales y repertorio de música popular en formato de concierto sinfónico.

Participa anualmente del Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, siendo su presentación una de las más convocantes del prestigioso festival, como así también en el Festival Tango por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha.

Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales Conciertos Didácticos, destinados a las futuras generaciones de mendocinos, en escuelas e instituciones de toda la provincia.

Batuta de lujo

  • El maestro César Iván Lara es una de las personalidades más relevantes del medio musical venezolano. Mediante concurso, logró ser nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza a partir de mayo de 2018.

  • Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta realizados en Venezuela con el auspicio de la OEA y dictados por el Maestro Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Posteriormente es invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles realizado en Chascomus y organizados por FSOIJAR.

  • Digna de mención, su participación al frente de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” y el cantautor argentino Fito Páez en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la celebración de los 203 años de la Revolución de Mayo (2013).

  • Debuta en el Teatro Colón con éxito el pasado 12 de julio en un programa que incluyó el estreno mundial de TUHUN para Coro de niños y Orquesta del compositor argentino Jorge Horst.

  • En sus inicios en Venezuela fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón donde su activa contribución artística propició la construcción del primer teatro de la Provincia: el Teatro Armonía. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida recibiendo por su fructífera e intensa labor frente a esta agrupación sinfónica la inédita distinción de Director Emeritus.

  • Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.

  • En octubre de 2015 hace con gran éxito su debut operístico dirigiendo los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño dirigió la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini con gran aceptación. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly en el Dageu Opera Center (Corea del Sur).