Libros

"Dar la palabra", una historia de cómo se habla en Mendoza

El libro de la profesora María del Rosario Ramallo será presentado el próximo jueves a las 20 en la librería García Santos.

miércoles, 26 de junio de 2019 · 13:01 hs

El jueves 27 de junio de 2019, a las 20:00, en la Librería García Santos, Av. San Martín 921, Ciudad de Mendoza, se presentará el libro "Dar la palabra". La actividad estará a cargo de la Dra. Marta Castellino, y es organizada por la Editorial de la FFyL (EDiFyL) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

La autora del libro, la Prof. María del Rosario Ramallo de Perotti, tuvo su espacio de divulgación primero en MDZ y ahora escribe en el diario Los Andes desde 2013. Al principio, a través de una columna semanal, se resolvían dudas planteadas en la expresión cotidiana; esas dudas surgían, a veces, en el aula universitaria, pero la mayoría del tiempo eran interrogantes hechos por la gente en diversos ámbitos. Así, entonces, “Dar la palabra” era un modo de entrar en los hogares mendocinos, cada sábado, con temas gramaticales, semánticos, etimológicos, prosódicos; también, con regionalismos y formas del saber ancestral que llegaban en refranes y locuciones coloquiales en uso, principalmente, en nuestra provincia. De ese modo, se fue gestando la idea de reunir en una publicación, con formato de libro, artículos escritos en el transcurso de más de cinco años; los “lectores y amigos de los sábados” lo pedían, la familia la estimulaba, sobre todo, su esposo, recientemente fallecido, la incentivaba a hacerlo; se presenta, entonces, la idea, primero al diario, para obtener la autorización pertinente; luego, a la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, para ver la factibilidad de su impresión. Concertadas las dos voluntades, se da curso al libro, titulado como la columna de origen: “Dar la palabra”. El corpus, integrado por ochenta artículos extraídos de LOS ANDES, se presenta así ante el público.

Dar la palabra constituye una antología, esto es, una colección y, simultáneamente, una selección de “flores”, en este caso, de artículos escritos para ser publicados, semanalmente, en el matutino más importante de Mendoza. Como el vocablo ‘antología’ se vincula, etimológicamente, a lo floral, se ha ilustrado la tapa de este libro con violetas pintadas en una acuarela y mezcladas con términos que, de un modo u otro, aparecen explicados en las diferentes notas. Se ha tratado de unir a la precisión conceptual de cada artículo un tono accesible y ameno, de modo de poder llegar al usuario de la lengua con rigor y, al mismo tiempo, desde una postura didáctica y entretenida. Dudas cotidianas, aclaraciones etimológicas, nociones ortográficas y de normativa, cuestiones de orden sintáctico, morfológico, semántico y fonológico, voces y expresiones regionales se van exponiendo a lo largo de ochenta artículos, precedidos de títulos sugerentes y atractivos que inviten al ocasional lector a conocer temas lingüísticos de manera novedosa y hasta sorprendente.