Cuatro siglos de poesía en la Argentina no son ningún verso

Con "Historia de la poesía Argentina", el poeta y narrador Luis Benítez se sumerge en un impresionante periplo creativo que arranca en el período colonial y se cierra a fines del siglo pasado. Una investigación que demandó muchos años de trabajo, lecturas y sondeos de todo tipo para darle forma a una obra fundamental. 

redacción mdz

Luis Benítez.

wikipedia

La poesía argentina cuenta con una riquísima historia que lógicamente amerita tener una bibliografía acorde tanto a su valor real como al simbólico. Sin embargo, los trabajos que la tuvieron como eje pecaron, por lo general, de parciales o incompletos.

Con el objetivo puesto en superar esa carencia, el poeta, narrador y ensayista Luis Benítez (Buenos Aires, 1956) asumió tamaño desafío y el resultado es Historia de la poesía argentina, de Luis de Tejeda al siglo XX, publicado recientemente por Buena Vista, en la colección Agalma que dirige Alejandro Schmidt.

Este ambicioso trabajo abarca desde los comienzos de la poesía nacional en el siglo XVII hasta 1999 inclusive. Cuatro siglos de una historia del género que oficia de una imprescindible guía para dar con libros y autores claves, presentada de forma tal que impacte en el interés de un lector común hasta el profesional de la literatura que bucea en este tipo de investigaciones.

.

Un sector clave de la obra es el de “Poetas referentes de cada período”, donde el autor ofrece un detalle de los autores que dejaron -y aún dejan- huella en cada una de las provincias. Tema no menor este último, ya que la mirada absolutamente federal está implícita desde el vamos y le confiere a la investigación un valor extra.

Como se trata de un trabajo incansable, que se ha ido completando y enriqueciendo con el paso de los años, previo a esta edición Benítez había publicado artículos en diarios y revistas de la Argentina, pero también de Francia, España y Estados Unidos, entre otros países.

El primer antecedente del libro que hoy llega a nuestras manos fue la edición de Scurta Istorie a Poeziei Argentiniene/ Breve Historia de la Poesía Argentina, publicado en 2015 en una edición bilingüe en Bucarest, Rumania, dentro de la colección Bibliotheca Universalis.

Sin embargo, la pesquisa del autor de La tierra permanece no se detuvo allí. Con capítulos revisados, ampliados y corregidos, más un apéndice actualizado hasta el epílogo de 2018, llegó a esta imprescindible Historia de la Poesía Argentina, con nada menos que 1.356 poetas distribuidos en sus 280 páginas.

Aquí están los principales movimientos literarios, sus particularidades, los autores que marcaron su tiempo y el desarrollo de las distintas propuestas estéticas que definen la voz poética de ayer y hoy.

Mendoza, por supuesto, tiene su capítulo especial a través de la experiencia del grupo parapoético Las Malas Lenguas y el sello que dejaron allá por los años '90. Pero las menciones a autores locales no terminan ahí ya que hay un gran número de ellos presentes en el apartado "Poetas referentes de cada género" y también fueron muchos los consultados por el propio autor como parte de su incansable pesquisa.

En definitiva, una obra imprescindible para desandar una producción poética de una riqueza notable que confirma que los poemas a veces pueden ser una radiografía del país mucho más fidedigna y medular que la tapa de un diario.

Ficha técnica

  • Título: Historia de la poesía argentina. De Luis de Tejeda al siglo XX
  • Autor: Luis Benítez 
  • Sello: Buena Vista
  • Páginas: 280  
  • Precio: $460

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?