arte

"Air des Andes": la montaña hecha arte, de exposición en París

lunes, 3 de junio de 2019 · 10:25 hs

La muestra “Air des Andes” se presentará en el museo de París 59 Rivoli, desde el 4 al 17 de junio. La exposición está diseñada para vivir una experiencia inmersiva del proyecto “Parque de las Artes Marañón – Reserva Cultural” situada en el Valle de Uspallata, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

El emprendimiento turístico cultural, que nace de la creación de un Parque de Esculturas al aire libre y se abre a otras expresiones artísticas, ambientales y gastronómicas, creado por la familia Marañón, artistas plásticos mendocinos y abierto a un grupo de trabajo consolidado dentro y fuera del país.

La exposición será presentada por un grupo de artistas que han trabajado en el Parque de las Artes, inspirados por el proyecto han plasmado en sus obras la experiencia vivida, con amplia trayectoria a nivel internacional, participan también en este grupo hacedores culturales de Alemania y Suiza.

Se prevé el proyecto a modo de intercambio, primeramente irán los artistas del Parque de las Artes en junio de 2019 y en 2020 vendrán a Mendoza un grupo de artistas de 59 Rivoli, consolidando así este encuentro de culturas entre París y Mendoza.

La exposición está enfocada en proponer al espectador una experiencia de lo que es el proyecto del Parque de las Artes Marañón, los soportes utilizados serán: Fotografía – Proyección de video en tres salidas – Escultura – Realidad Virtual Instalación Sonido.

El público podrá vivir y sentir un recorrido a través de sonidos, olores, formas, pinturas e imágenes, un viaje virtual y sensorial para sumergirse en el universo del arte y la naturaleza que conforman el proyecto del Parque de las Artes Marañón, en el corazón de los Andes.

Para el día de la inauguración se realizará una performance de sonido y danza contemporánea, además de ofrecer vinos de nuestra provincia, específicamente el Malbec, que tiene un nexo especial con Francia de relevancia por sus orígenes e historia y será expresado a través de una intervención que realizará Fausto Marañón y Kardo Kosta, titulada “ Las dos Orillas”, la cual es una una pintura realizada con Malbec, en un soporte de 10 metros de largo la cual se irá completando a medida que avance la exposición.

Los artistas vestirán prendas de Haz y Envez, una propuesta mendocina que a través de una técnica antigua dejan impregnada sobre la tela la savia, forma y color de la flora autóctona de nuestra cordillera, expresando nuestro paisaje cordillerano

En resumen:

Air des Andes. Museo 50 Rivoli. París.

Artistas fundadores: Fausto Marañón, Verenice Marañón y Yamila Marañón.

Artsitas invitados: Ilka Flören, Gor Monton, Orlando Pelichotti y Kardo Kosta.

Sound Dance: Rodolfo Castagnolo, Javier González, Yamila Marañón y Victoria Ansiaume.

(Fotografía, escultura , instalación, realidad virtual, sonidos, olores, vinos, danza y música. Una experiencia inmersiva de nuestro arte a cielo abierto).

Colaboradores: Ornella Liz Mazza y Fabianne Calderone