Lo que se viene: tu cerveza favorita sin gluten

La llegada de Diciembre y el calor mendocino siempre invita una cerveza bien fría. Si padeces de intolerancia a los cereales, no desesperes, hoy el mercado cervecero se renueva y apuesta a que todos puedan disfrutar su cerveza...

MDZol Comercial

Photo by Paloma A. on Unsplash

Photo by Paloma A. on Unsplash

La llegada de Diciembre y el calor mendocino siempre invita una cerveza bien fría. Si padeces de intolerancia a los cereales, no desesperes, hoy el mercado cervecero se renueva y apuesta a que todos puedan disfrutar su cerveza favorita junto a sus amigos. Desde hace un tiempo se elaboran y comercializan las clásicas cervezas libres de gluten.

Photo by Paloma A. on Unsplash

En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 140 personas y que por cada paciente diagnosticado existen 9 sin diagnosticar. Aun así, los celíacos pueden conseguir la bebida apta para su consumo, elaboradas con granos libres de gluten (trigo sarraceno, maíz, sorgo, mijo y quinoa). Para tu seguridad, todas llevan su inscripción como “Libre de gluten” 

Entre las marcas, se puede mencionar a “Cerveza San Lorenzo”, proveniente de la provincia de Santa Fe, producida a partir de maíz, en sus tres versiones: rubia, roja y negra.

Por su parte, Straus es la marca de la fábrica Tres pintas, de Rosario, que desde el año 2013 elabora sus cervezas a base de sorgo

Otra marca que ha destinado su producción con sorgo es “Antigua”, realizada con un método tradicional de macerado por etapas que aprovecha la nobleza de este cereal para lograr un nuevo concepto en cerveza. 

En la provincia de Entre Ríos se elabora “Ninka”, una cerveza cuya base es del grano de arroz brindando 3 variedades rubia, roja y negra. 

Y finalmente las locales y mendocinas, tenemos a “La caverna del Brujo” de San Rafael. Cerveza a base de maíz, en sus variedades Rubia y Negra. Esta cerveza cuenta con registro de marca, habilitación municipal, acta del Ministerio de Salud donde se la declara producto GLUTEN FREE y como último paso ya cumplido, que es lo que cierra una habilitación formal y completa, es el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que otorga el ANMAT.

Una alternativa vikinga, “BeeKing” una bebida vikinga, definida como hidromiel o aguamiel (bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua, miel y agregado de lúpulo y misterio vikingo en este caso).

Sus variedades son: rubia, fuerte y café.

Si te tientan marcas internacionales… también tenés opciones:

Algunas marcas españolas que se pueden conseguir en Argentina también están consideradas como libres de gluten: es el caso de “Estrella Galicia”, “Daura”. Todas ellas son de producción industrial, junto a la cerveza de origen nipón llamada ”Tsingtao”, la cerveza más famosa realizada a base a arroz.