Mauricio Llaver, director periodístico de Punto a Punto

El autor de esta reflexión, Mauricio Llaver, es director periodístico de la revista Punto a Punto y columnista de Red 101. Aquí, analiza cuál fue "el hecho del año" y su repercusión en la vida política de Mendoza.

El hecho del año: Mauricio Llaver

El hecho del año fue el "voto no positivo" de Julio Cobos.

Por varias razones:

1) Puso un freno a una situación de alta tensión social y de consecuencias imprevisibles en lo político, lo económico y lo social.

2) Obligó a modificar toda una forma de gobernar y terminó reivindicando instituciones como la Vicepresidencia de la Nación y el Congreso.

3) Modificó el mapa político del país al dividir al propio gobierno (que también perdió a su Jefe de Gabinete) y al dar lugar, por primera vez con ciertas expectativas, a un germen de oposición.

4) Instaló de un día para otro a un nuevo referente en la política nacional (Cobos), que se mantiene cinco meses después cuando muchos le auguraban un estrellato efímero. Lo cual también modificó las relaciones de poder en la propia oposición.

5) Tendrá un impacto todavía no corroborado en la política mendocina, con consecuencias políticas (probable regreso de Cobos a la UCR, por ejemplo) y quizás económicas (política de obras públicas de la Nación hacia la provincia para neutralizar el “efecto Cleto”).

6) Culturalmente, implicó una proyección interesante sobre algunos valores políticos mendocinos (especialmente el consenso como instrumento) en el plano nacional.

De no haber sido por ese hecho, el año político hubiera transcurrido para Mendoza en medio de una preocupante mediocridad, sólo sacudida por la concreción de algunas iniciativas privadas en el plano económico como la apertura del Hotel Sheraton y la continuidad del empuje modernizador de muchos emprendimientos vitivinícolas.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 20:55
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec