Ciudadanía de la infancia

Mandanos tu opinión, video o fotografía a: contacto@mdzol.com

El  día 1 de Noviembre desde las 10 y hasta las 17, se llevó a cabo el cierre del Proyecto “Ciudadanía de la Infancia” en Mendoza. Sus destinatarios fueron alumnos de Octavo y Noveno año de colegio públicos, privados y Urbano  marginales de la ciudad. Es el tercer año consecutivo que se realiza este proyecto en la provincia de Mendoza.

Ciudadanía de la Infancia , es un proyecto educativo realizado por la OAJNU, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. Su objetivo es generar en los jóvenes participantes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el  conocimiento y ejercicio efectivo  de la misma, y fomentar su participación activa en la sociedad a  través de instancias concretas de acción.

El proyecto se llevó a cabo durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre en diferentes instituciones educativas de la provincia. En una primera etapa los chicos fueron capacitados en sus cursos sobre temas como Derechos Humanos , Derechos del Niño , participación y Elaboración de Proyectos Sociales.

Durante la segunda etapa, la más importante del proyecto según los organizadores, los alumnos debieron detectar algún problema Social de su entorno para luego en grupo elaborar y ejecutar ellos mismos un  Proyecto Social que aporte hacia la solución de ese problema.

Finalmente, el día Sábado 1 de Noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio ICEI una “jornada de debate y participación”, en la que se reunieron los jóvenes participantes de todos los colegios. Allí los jóvenes pudieron expresarse e intercambiar opiniones sobre temáticas tales como edad de imputabilidad de los jóvenes, igualdad y problemáticas medioambientales.

Durante la tarde se realizó una Feria de Proyectos , donde los participantes pudieron presentar en Stands los proyectos que ellos mismo planificaron y ejecutaron.  Entre los temas elegidos por los alumnos para sus proyectos se destacaron la violencia juvenil y escolar,   la situación de los niños de la casa cuna, la  inseguridad vial , necesidades de comedores comunitarios y bibliotecas publicas, entre otros. “Este proyecto me mostró que es posible cambiar algo”, dijo una alumna de 14 años, del Colegio DAD.

Este proyecto se realiza en pos de fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, de lograr un mayor involucramiento en las problemáticas sociales y la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo humano y concientes de su rol protagónico en la sociedad. 

 “La culminación de este proyecto, debe ser visto como una luz de esperanza. Que jóvenes de 14 y 15 años se interioricen con problemáticas sociales, buscando soluciones viables y ejecutándolas  ellos mismos demuestra que lo que se necesita es fomentar mucho más la conciencia ciudadana en los jóvenes y en la población. Nuestros jóvenes piden a gritos oportunidades y espacios reales de participación social y política”, manifestó Laura Barnabó, Coordinadora de Proyectos de OAJNU.

“Año a año llegamos con nuestros proyectos a alrededor de 900 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia, creemos estar haciendo un aporte importante en lo que respecta a potenciar el rol de la juventud en la sociedad. Es preciso hacer mucho más, por eso pedimos el apoyo de todos los sectores de la sociedad y del gobierno en especial para poder ampliar el alcance de estas iniciativas”, expresó Leila Mucarsel, Directora Ejecutiva de OAJNU.

OAJNU es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, creada y dirigida por jóvenes. Su misión es contribuir a la formación de líderes coherentes y ciudadanos responsables a partir de actividades de capacitación e investigación.
Actualmente la ONG cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta y tiene el respaldo de 12 años de trabajo ininterrumpidos en todo el país promoviendo la participación ciudadana a través de sus proyectos.

Para contactarse con OAJNU y colaborar con la ejecución de sus proyectos educativos podes escribir a info.mendoza@oajnu.org , o llamar al 4235487. También podes ingresar al sitio de la organización www.oajnu.org 

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 08:35
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"