Angustia por las AFJP

Mandanos tu opinión sobre este u otros temas a: contacto@mdzol.com

Les escribo porque realmente me encuentro desesperada y espero que tanto los medios como los periodistas responsables entre los que los cuento, ayuden a la ciudadanía informando con claridad para que no se cometa una tremenda injusticia con nuestros aportes jubilatorios.

En estos momentos en Argentina estamos viviendo horas de honda angustia por el tema de las AFJPs, cuyo proyecto de estatización más se parece a una obsesión del gobierno en avanzar sobre nuestras decisiones individuales y derechos ciudadanos, que en una mejora de la seguridad social. La gente está asistiendo impotente como se quiere manotear de manera inconsulta y autoritaria los aportes jubilatorios que confiaron a las AFJPs, entre ellas
la estatal perteneciente al Banco Nación.

Lo que se percibe en la gente (converso con todo el mundo sea en la cola del banco, en la cola del supermercado, con el verdulero, con la chica de la farmacia, con la panadera) ¿qué sienten? miedo.

Tienen terror a que  una vez apropiados de la caja de jubilaciones, los K vayan por más y empiecen a expropiar todo con el cuento que son "sectores estratégicos de la economía" y se hagan de una caja que les garantice poder casi a perpetuidad ¿nadie se puso a pensar en eso? ¿nadie pensó que al apropiarse de las AFJPs el gobierno K se convierte automáticamente en socio de empresas de telecomunicaciones, medios, proveedoras de servicios y hasta
bancos? ¿imaginan miles de millones de pesos en acciones de empresas en manos del gobierno y lo que podrían hacer en el mercado de valores? ¿Me equivoco?

Esta situación no sería peligrosa si se tratara de una decisión responsable, democrática y con buen criterio. De hecho en Chile el gobierno realiza estas transacciones a través de Codelco (empresa estatal del cobre) y de CORFO (Corporación estatal de fomento, que se ocupa de pymes y microemprendimientos) pero a nadie se le ocurre pensar que la Sra. Bachelet
o en el pasado el Dr. Ricardo Lagos efectuasen esos movimientos de mercado
para asegurarse poder absoluto. 

Pero…en Chile hay mejor calidad institucional, los presidentes pasan sin atornillarse en el puesto, los cargos no se "heredan" y ningún partido pretende un poder monocolor y hegemonía como aquí desgraciadamente sucede.

Nuestra democracia es deficiente e imperfecta y el gobierno ha demostrado avidez por la caja como medio de disciplinamiento político. Algo fuertemente cuestionable en quienes deberían demostrar vocación de servicio a la nación, capacidad negociadora y dotes de estadista.

Sorpresivamente, esta "decisión" de los fondos jubilatorios se tomó tras el pasado 17 de Octubre en que no hubo un solo acto de concurrencia masiva de los que se hicieron conmemorando esa fecha importante para quienes se dicen justicialistas.

Da para pensar...

Encarecidamente pido, se emita el video (o su audio) de YouTube: (http://www.youtube.com/watch?v=Dhp2t3k4ouA)   en donde el Gral. Perón habla del "robo a las cajas de jubilaciones. Háganlo por favor porque es menester que la gente se informe con claridad el pensamiento de quien fuera líder del Partido Justicialista y dejara su doctrina para sus partidarios.

Al fin y al cabo ¿en democracia no existe el derecho a elegir? ¿acaso el soberano no es el pueblo? ¿y si se hiciera un plebiscito para decidir entre todos el sistema jubilatorio?

Pregunto:  ¿por qué no se permite la co existencia de dos sistemas dentro del Estado, dejando por un lado el ANSES y por otro la AFJP Nación y que los bancos de provincia creen sus propias AFJPs; con el mismo régimen de Nación? No sería la solución perfecta pero al menos los ciudadanos podríamos elegir entre tres prestadoras: estado, AFJP Nación y AFJP de cada banco de provincia/Estado provincial.

Por otra parte dejaría conformes a quienes gustan de tener una cuenta personalizada de capitalización y ahorro, con rendición de cuentas mensuales y permitiría a los gobiernos y bancos de provincia absorber al personal cesante de las AFJPs de los bancos privados, y mayor autonomía provincial para obras públicas, mejoras edilicias, educación, salud, etc.

Hasta ahora, si a mi no me gusta o no me conforma una AFJP puedo solicitar cambiarme a otra (yo estoy en Nación y hasta la fecha muy conforme por la atención, resúmenes de cuenta y la rentabilidad mínima asegurada ¿por qué me quieren sacar de este sistema si el Banco Nación es del estado?). En cambio con lo que pretenden hacer si no me gusta el ANSES, detesto su burocracia y la poca transparencia de la utilización de sus fondos ¿adonde me cambio si
el sistema es estatal y único?

Me encantaría tener un sistema jubilatorio como en Noruega o Suecia donde cada aportante tiene su cuenta personal, donde mes a mes el Estadole informa hasta con fotos y montos la evolución de las obras donde se están invirtiendo los fondos jubilatorios, y el control de caja lo tiene un "directorio" formado por partidos opositores, directivos de colegios de profesionales y en minoría funcionarios del gobierno; por lo que es un sistema estatal autárquico, inviolable e intangible.

Pero hoy por hoy, viendo la prisa y la forma atropellada en que acciona el gobierno presionando de mil maneras, argumentando casi a los gritos, al orden de Olivos de "no tocar ni un punto ni una coma", difundiendo "encuestas" que no son creíbles; no encuentro confiable la medida sino más bien amenazante para el futuro de la vida de los argentinos.

Ya tuvimos la amarga experiencia del "corralito" y una crisis económica terrible hace siete años atrás ¿como no preocuparse? ¿como no preocuparse si en 2009 hay elecciones parlamentarias y un gobierno con abundancia de fondos ya se comprobó que puede hacer y deshacer a su antojo para permanecer en el poder indefinidamente?

Es de esperar que los periodistas y los medios no avalen esta medida que puede llegar a condicionar el futuro de nuestras vidas al punto de destruir empleos, reducción a casi nada del mercado de capitales, emigración de personas y empresas a países con mayor seguridad jurídica...y el temor de la instauración de un gobierno con fachada "democrática" pero con un ejercicio del poder totalitarista.

Recuerden que detrás de cada aportante a la jubilación hay un ser humano que espera una vejez tranquila, en libertad y en paz.

 

Opiniones (2)
20 de febrero de 2018 | 09:14
3
ERROR
20 de febrero de 2018 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tu carta es genial, pero mas alla de los fanatismos, dejame decirte que con nacion no tenes tu rentabilidad positiva minima asegurada salvo que hayas optado por ella desde un principio esto es por Ley pero solamente en ese caso, es decir que te afiliaste a nacion al mes de que comenzaste a trabajar, eso por un lado, por otro lado, y los unicos inmutables de la crisis global son esas personas, si vos te traspasaste a nacion, o estas en otra dejame decirte que tus fondos se estan vaciando, si como lees, las afjp estan perdiendo en este momento lo que aportaste durante 2 años y medio, tal vez a vos no te interese porque te quedaran muchos años para jubilarte, pero en el caso de que no, de que solamente te quede un año o dos estas en el horno porque te vas a jubilar con muy poca plata, y si con suerte te queda fondo, creo que se ha magnificado mucho el tema, lamentablemente si yo supiese que los fondos van a ser destinados a las jubilaciones yo me levanto y aplaudo a este gobierno, pero se que es un gobierno corrupto y que le importa poco los jubilados, en realidad los 2 sistemas no sirven, por un lado las afjp que te cobraron unas comisiones altisimas por administrarte un fondo que en este momento se esta vaciando,( si no todos tomense el trabajo de verificar lo que tenian en su fondo hace 2 años atras y lo que tienen hoy, esto lo comprobe yo) por el otro reparto un regimen solidario que te paga de acuerdo a lo que tengan por presupuesto y los coeficientes de liquidacion son pesimos, yo no soy kishnerista nunca vote a este gobierno, pero con una mano en el corazon y desde la mayor solidaridad posible digo que me parece bien esta estatizacion, por los jubilados de las afjp que van a cobrar 2 pesos, por la gente que aporto durante 14 años al sistema de afjp y que esta tramitando su jubilacion, que va a cobrar 2 pesos, y por todos nosotros que estamos afectados y que estamos perdiendo todo lo que aportamos estos ultimos años, es muy facil opinar cuando se ven las cosas de afuera, pero las cosas desde adentro son distintas, asi que piensen que prefieren?? esto se esta desmoronando y lo digo en serio, al menos el dia de mañana vamos a tener jubilacion pero las afjp mmm si siguen perdiendo asi todos nos vamos a quedar si o si con las manos vacias... y eso es peor porque dps no le vamos a poder reclamar a nadie...
    2
  2. María, tu carta es impecable. Nada que agregar sino mi total adhesión a tu exposición. Gracias.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve