Que una escuela se llame Emilio Marchetti

Queremos compartir la nota que oportunamente dirigiéramos a las autoridades educativas, en la pretensión de que una escuela lleve el nombre del profesor Emilio Marchetti:

Los abajo firmantes, residentes catamarqueños y sus familias, tienen el agrado de dirigirse a Ud. a fin de solicitarle que vea la posibilidad de que la escuela que Ud. dirige lleve el nombre de “Profesor Emilio Marchetti”.

Este pedido responde a un profundo sentido de justicia, para con quien desarrolló toda su carrera docente en esta provincia .Dejó su tierra natal, Catamarca, para trasladarse a ejercer la docencia en esta progresista y pujante provincia que es Mendoza. Su mérito radica que ,  desempeñándose como Inspector Técnico de las escuelas secundarias de Mendoza, a partir de 1968 hasta  los primeros años de la década del 70,tuvo la responsabilidad, junto al  Prof. Pedro Rodríguez Varas, de crear escuelas de nivel medio de gestión provincial, de transformar las escuelas de Artes Femeninas en escuelas secundarias de Magisterio Especializado. Entre estas se encuentran las escuelas :4-033 “Laureana F de Olazábal”de Luján de Cuyo , 4-028 “Paula A. de Sarmiento” de Maipú, 4-010 “María Elena Champeau” de Godoy Cruz , 4- 005  “ Josefa de Cabdevila” de San Martín, 4-004   “Alvarez de Segura” de San Rafael y la 4- 008  Fray Mamerto Esquiú  de Ciudad.

Para esta misión concurría a Catamarca, donde funcionaba como única institución de nivel superior el Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca, desde donde aportaba docentes titulados en las diversas materias , que se trasladaban a vivir a los distintos departamentos de esta provincia, para desempeñarse como profesores de las escuelas que se estaban creando o transformando. Muchos de ellos también ejercieron el cargo de Director.. Esto era porque  en Mendoza todavía no existían egresados, ni carreras docentes de algunos profesorados.

Algunos de los firmantes de la presente somos parte de aquellos catamarqueños, que recibidos de profesores en nuestra provincia, ante la propuesta del Prof. Marchetti, decidíamos trasladarnos a Mendoza, para dedicarnos a la formación de los ciudadanos mendocinos.

Creemos un justo y merecido reconocimiento a quien fuera vanguardista en la formación del Sistema Educativo de Mendoza. Su  visión de la Educación y el aporte realizado a la misma es indiscutible, Se propuso nada más y nada menos que la perspectiva de crear escuelas secundarias de nivel medio, de darle a la alumna mujer las mismas oportunidades de estudio y preparación que los hombres, al elevar de nivel las escuelas secundarias existentes en aquella época. Con la visión que sostenía, también fortaleció las Educación Técnica,  otorgarles a  las escuelas técnicas provinciales el  equipamiento necesario y los  recursos humanos con la mejor preparación . Decimos esto porque siempre se encargaba de buscar Ingenieros que se desempeñaban en la UNCuyo, para que aceptaran las cátedras del ciclo superior de las escuelas técnica. Es el caso de la escuela 4-003 “Emilio Civil de Maipú , de la 4020 Gabriel del Mazo , de la “Pascual Iacarini de San Rafael, de la esc. Técnica de Junín, entre otras .Quería para esas escuelas una organización y funcionamiento similar a las escuelas técnicas dependientes del CONET. Cabe recordar que la gestión y el nombramiento del personal, se hacía bajo normativa diferente a la existente actualmente.

¿Por qué pedimos que la escuela de Potrerillos lleve el nombre de “Prof. Emilio Marchetti”? En lo humano, fue muy solidario y magnánimo con los profesores que llegábamos desde Catamarca. Era un enamorado de Mendoza. Esto lo demostraba a cada paso. Se encargaba de hacernos conocer y recorrer toda la provincia, pero había un lugar predilecto. Este lugar era Potrerillos: su paisaje con montañas y río le recordaban a su querida tierra natal. Como profesor de Geografía nos mostrabas las coincidencias y diferencias entre las dos geografías. También nos platicaba del Dique Potrerillos y de la necesidad de regular el agua del Río Mendoza con sus afluentes. Manifestaba “ estoy seguro que no faltan muchos años par que se construya” Estamos hablando de hace aproximadamente 40 años. Mostraba que allí se sentía como en  nuestra provincia, Catamarca, pasaba la mayoría de los fines de semana en la casa de unos amigos que vivían en Potrerillos.

Como oriundos del norte argentino, siempre había una guitarra, canto y añoranzas. Allí, en Potrerillos le cantaba a las montañas “qué noches , vieras que noches , la cordillera toda nevada, la luna se hace pedazos sobre la cumbre de la montaña”.También “Jarillero”, “Si vas para Chile…”Los 60 Granaderos”.En fin entre zambas norteñas , tonadas ,gatos y cuecas cuyanas, En Potrerillos cantábamos el repertorio folclórico de Catamarca-Mendoza, con extensión a todo el país.

De esta  forma “Don Emilio”( como le llamábamos los recién llegados) había construido su grupo de amigos: integrados por mendocinos que disfrutaban y se incorporaban al canto y la música argentina. 

Como residentes y oriundos de Catamarca, de ser aceptada por al Comunidad Educativa de la escuela que Ud. tan dignamente dirige, asumimos el compromiso de realizar gestiones ante el gobierno de Catamarca a fin de efectuar intercambios educativos, culturales y turísticos entre organizaciones de Catamarca y la comunidad educativa de esa escuela, según las necesidades de esta.

Quedando a vuestra disposición para los trámites que sean necesarios, lo saluda con distinguida consideración

Firman: Prof. Ramón W Martínez Robín, Prof. Lía del Valle Rivas Ruzo, Prof. Luis Vega, Prof. Amalia Vergara, Prof. Agustín Barros, Prof. Luis Pinto, Prof. Enrique Delgado, Prof. Francisco Tapia, Prof. Nora Cortés,Prof. Leandra Herrera,Prof. Mirta Leiva y  73 firmas más


Biografía de Emilio A. Marchetti

Nació en Catamarca el 8de julio de 1923.Falleció en Catamarca el 8 de Abril de 1996.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Esc. Normal de Maestros “Fray Mamerto Esquiú” de la ciudad de Catamarca .Posteriormente  ingresó al Instituto Nacional del Profesorado de Catamarca, recientemente creado, egresando el 14 de Junio 1948 con el título de Profesor de Geografía.

Inmediatamente inicia el ejercicio de su profesión en el Colegio Nacional”Fidel Mardoqueo Castro” de San Fernando del Valle de Catamarca.

En el año 1950 , se presenta a un concurso en el Liceo “General Espejo” de la ciudad de Mendoza, creado dos años antes. Al ganar el concurso ,se traslada a vivir en Mendoza, con su Sra., con la cual tuvo dos hijos: Mabel y Emilio. Inicia de esta manera su larga y destacada trayectoria como docente en esta provincia.

En los años siguientes ingresa como Profesor de Geografía en el Colegio de los “Hermanos Maristas”.

En 1960 funda junto a otros docentes destacados de la provincia de Mendoza, el Instituto Mendocino de Educación (I.M.D.E.).

Se desempeñó como profesor en diversos establecimientos educativos de jurisdicción nacional, provincial y dependientes de la U.N.C. tales como: Escuela Nacional de Comercio “Manuel Belgrano” de Godoy Cruz, Escuela Normal “Tomás G. Cruz”,escuela Nacional de Comercio” General Las Heras”, escuela de Comercio “Martín Zapata” de la UNC, en al escuela del Magisterio dependiente de la UNC.También en la esc. Provincial de comercio “Ing. Ricardo Videla”de Luján de Cuyo.En esta también se desempeñó como Director. Fue integrante de la Junta de Disciplina de Enseñanza Media de la DGE. Desde 1968 ocupó el cargo de Inspector de Enseñanza Media , teniendo a su cargo la supervisión y funcionamiento de las escuelas secundarias y técnicas de gestión provincial. Durante su gestión introdujo cambios en los planes de estudio de las escuelas de Artes Femeninas, transformándolas en escuelas secundarias de Magisterio Especializado . Entre estas se encuentran las escuelas :4-033 “Laureana F de Olazábal”de Luján de Cuyo , 4-028 “Paula A. de Sarmiento” de Maipú, 4-010 “María Elena Champeau” de Godoy Cruz , 4- 005  “ Josefa de Cabdevila” de san Martín, 4-004   “Álvarez de Segura” de San Rafael y la 4- 008  Fray Mamerto Esquiú  de Ciudad.

También desde este cargo inició el crecimiento del Sistema Educativo de Mendoza, con  la creación de nuevas escuelas provinciales por todo el territorio de la provincia. En esta tarea lo encontró el momento de jubilarse iniciando sus trámites en 1974 y retirándose definitivamente en 1975.Fallece en 1996 a los 73 años, en su provincia natal: Catamarca.

Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 02:29
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec