La Justicia frente al abuso de niños y niñas

En la provincia de Buenos Aires se está  atravesando un momento particular producto de la puesta en marcha de la Ley 13298 de Promoción y Protección de los derechos del niño/a.

Esta ley redefine la intervención de la justicia en relación a los niños, niñas y adolescentes. Muchas de las situaciones que eran de incumbencia de los Juzgados de Menores han pasado a requerir de la intervención del poder ejecutivo a través de los Servicios Locales, dependientes de los Municipios y de los Servicios Zonales dependientes del Gobierno Provincial. Estas intervenciones deben contar con la mirada de los Asesores de Menores y de los Tribunales de Familia, que se transformarán en Juzgados de Familia, cosa que aún no ha ocurrido.

Esta situación nos ubica en un tiempo de transición porque, por un lado, muchos municipios aún no han constituido sus servicios locales, o están comenzando a hacerlo, o bien han reconvertido sus espacios de asistencia social; y por el otro lado los servicios zonales están siendo desbordados por la gran cantidad de casos que están recibiendo a los que no están pudiendo dar respuesta.

El gran problema es que, de esta coyuntura las víctimas de abuso y maltrato infantil no tienen la culpa, pero lamentablemente quedan entrampados en ella. Salud Activa viene trabajando en estos temas desde hace casi diez años de manera específica; durante este tiempo se ha avanzado mucho, pero también se ha  retrocedido, este es un momento difícil para lograr la protección de las víctimas.

La articulación entre la justicia y el poder ejecutivo está en proceso de construcción, por lo que se producen fisuras, demoras e injusticias. Pero, no se puede estar discutiendo quién se hace cargo de proteger a los niños/as y adolescentes, es decir cuál es la instancia civil que los ampara, mientras siguen a merced del victimario.

Por ello, desde Salud Activa, se decidió abocarse al otro actor involucrado en el abuso infantil, el agresor; y comenzar a interactuar de manera más directa con el fuero penal, el centro de asistencia a víctimas, las fiscalías de instrucción, los jueces de garantías, los fiscales de juicio. Se comenzaron a construir estrategias de abordaje conjuntas.

En ese contexto es que la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso, instituyó realizar la evaluación diagnóstica de todos los casos de abuso sexual infantil que recibe, mediante la utilización del dispositivo de Cámara Gessell con su correspondiente filmación. En un primer momento se hizo para utilizar ese material como respaldatorio de los informes que emite a los fines de que pueda ser evaluado por algún colega en sede judicial, al momento de la preparación del juicio oral y acompañando el testimonio del profesional que realizó la evaluación.

Posteriormente, por idea de una fiscal de zona oeste, quien comenzó a solicitarlo, se comunica el día y el horario en que la evaluación se realiza, para que de esta manera el abogado del imputado pueda, junto con la fiscalía, presenciar en retrocámara el proceso, dándole así el valor de prueba testimonial.

En este camino, que seguramente será una larga construcción, estamos y que tendrá seguidores y detractores; el objetivo de Salud Activa es el de proteger a las víctimas, evitar revictimizaciones, acelerar los procesos, colaborar con la justicia en estos casos donde los niños, niñas y adolescentes solo tienen su testimonio, verbal en el mejor de los casos, pero siempre acompañado de sus padecimientos, donde el secreto que impone el victimario los deja solos e indefensos.

Información sobre el seminario, aquí.

Opiniones (1)
17 de febrero de 2018 | 19:02
2
ERROR
17 de febrero de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En estos dos últimos años, e tratado de incidir positivamente en la opinión pública y las autoridades, en la necesidad de cambiar las leyes y los mecanismos a fin de no "REVICTIMAR A LOS QUE YA FUERON VÍCTIMADOS",pero se necesita mucho más que actuar solo. Hay mucho que hacer y no encuentro ninguna organización que abandere a este grupo especialmente vulnerable, de padres DE Víctimas o Adultos que fueron víctimas en su infancia. Existen Organizaciones que abarcan la problematica infantil desde una tematica diferente,como la PROSTITUCIÓN INFANTIL,Y LA PEDÓFILA, QUE SON SUMAMENTE GRAVES. De modo que estoy planteando seriamente la realización tanto de una página en Internet y una Organización formal y Constituida Legalmente. Si quieres participar activamente en este Proyecto, o conoces a alguien que quiera participar en él, por favor mandame un correa a: adamemiguel@yahoo.com.mx MUCHAS GRACIAS. MIGUEL ADAME VÁZQUEZ
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve