Función protectora del chupete ante el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte abrupta e impredecible de un bebé, a la cual no se encuentra explicación alguna después de una investigación y autopsia completas. También se conoce como muerte en la cuna, ya que ocurre mientras el bebé duerme la siesta o durante la noche.

La mayoría de las veces se presenta en otoño, invierno y a comienzos de la primavera. Es la causa de muerte de lactantes con mayor frecuencia en los países occidentales, a pesar que su marcada incidencia ha disminuido en los últimos 10 años debido a las campañas de concientización. Tiene máxima incidencia entre los 2 y 6 meses, y es excepcional después del año de vida. Tiene una preponderancia de mayor en varones (0,6).

Muchos factores de riesgo relacionan con la mortalidad infantil se asocian también a un riesgo elevado de SMSL. Un inadecuado control durante el embarazo, la madre adolescente y los intervalos intergenésicos cortos triplican el riesgo de SMSL, en forma independiente al peso de nacimiento.

Asimismo, algunos factores específicamente asociados con SMSL son modificables. Se detectan la posición en decúbito ventral durante el sueño del bebé, la exposición prenatal y postnatal al tabaco y no amamantar la bebé.

En noviembre del 2005 la Academia Americana de Pediatría al revisar los últimos estudios al respecto, publicó una puesta al día de las recomendaciones para reducir el riesgo de SMSL basadas en la evidencia actual, relacionadas con la posición para dormir, el ambiente donde debe dormir el niño, el cuidado de los niños por padres y cuidadores .El informe proporciona también recomendaciones actualizadas sobre el uso del chupete y la práctica del colecho. Éstas dos últimas han generado gran controversia, principalmente entre los defensores de la lactancia materna, ya que, simplificándolo se defiende el uso del chupete y se desaconseja la práctica del colecho, recomendaciones totalmente opuestas a las dadas para favorecer la lactancia materna.

Se han propuesto distintos mecanismos por los cuales el chupete protegería frente a SMSL.

Compromiso o restricción de la vía aérea y sus efectos en la respiración

• Cuando el niño duerme en posición supina, la utilización del chupete favorece que la lengua se mantenga en una posición anterior, lo que impediría la oclusión de la vía aérea.

• La utilización del chupete aumenta el tono muscular de la vía aérea superior y disminuye el colapso de la vía aérea durante el sueño del lactante.

• La utilización del chupete  disminuye los episodios de apneas y su gravedad, ya que estimula el manejo respiratorio.

• El chupete facilita la transición hacia la respiración oral cuando la respiración nasal no es posible debido a una oclusión de la vía aérea nasal.

Posición para dormir

• El chupete evita que el lactante gire hacia la posición prona. Si el bebé gira hacia esa posición, entonces el chupete impide que la nariz del bebé quede aplastada contra el colchón. La posición prona está íntimamente asociada con un riesgo mayor del SMSL.

• Como el chupete está asociado al placer y a la satisfacción, su utilización disminuirá los movimientos del lactante durante el sueño, quien procurará que no se le salga de la boca.

• El chupete tranquiliza al lactante cuando está inquieto y disminuye las posibilidades de que el niño introduzca su cabeza debajo de la ropa de cama.

Despertares del lactante durante el sueño

• El chupete disminuye el umbral del despertar auditivo de los niños.

• La pérdida frecuente del chupete durante el sueño ocasiona despertares.

Beneficios del chupete

1. El chupete disminuye la posibilidad de reflujo gastroesofágico.

2. La utilización de chupete estimula la producción de saliva, factor que, aunque se desconoce la causa, podría proteger contra el SMSL. La producción de saliva estimula el tragado, factor que podría proteger contra el SMSL.

3. El chupete estimula la liberación de somatostatina y gastrina, hormonas que cumplirían una función protectora.

4. La utilización del chupete por parte del niño podría alterar el comportamiento de la madre, ya que ésta controlará al niño con más frecuencia para cerciorarse de que no ha perdido el chupete.

Desventajas del chupete

1. Menor prevalencia de lactancia si el chupete se introduce precozmente

2. Alteración en crecimiento dento maxilo facial en usuarios por arriba de los 2-3 años

3. Mayor incidencia de otitis media

4. Accidentes por asfixia

5. Hipersensibilidad al látex

¿Existe un chupete ideal?

Actualmente los chupetes están hechos de látex y silicona y existe una gran variedad de formas  y tamaños. Las tetillas pueden ser cortas o largas con el extremo aplanado o alargado y va pegada a una protección en forma de escudo para evitar que el niño se lo trague y se asfixie.

A la hora de elegir el chupete, es muy importante no olvidarse de seleccionar uno acorde al tamaño de la boca de quien lo va a usar. A continuación se describen las características que debe poseer un  “chupete ideal”.

• Debe ser bastante plano para garantizar que tenga la menor incidencia posible en la estructura de la boca.

• La tetina y todo el material deben ser blandos para no irritar las mucosas internas de la boca. 

 Chupete de una sola pieza

• Escudo entero, rígido o semirígido, con flexibilidad suficiente para evitar lastimaduras.

• Escudo con orificios para que ventile.

• Poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca y la tetina no puede ser superior a 3,3 cm.

• La base del chupete debe ser lo suficientemente grande para evitar que el niño pueda introducirse todo el chupete en la boca, con el consiguiente riesgo de asfixia

• Es aconsejable cambiarlo con cierta frecuencia, sobre todo cuando el niño ya tiene dientes, para evitar que el niño se atragante con los pequeños fragmentos que pueda arrancar

El SMSL representa uno de los mayores problemas socio-sanitarios de la medicina moderna y teniendo en cuenta los últimos datos estadísticos relacionados con el SMSL en nuestro país resulta necesario profundizar aspectos relacionados con la etiopatogenia del mismo que aún hoy permanecen sin resolver.

La modificación de factores predisponentes a través de intervenciones médicas, principalmente mediante campañas de prevención, ha dado como resultado una abrupta disminución de la incidencia del SMSL, entre un 30 y 80%, en distintos países. Deberíamos entonces, difundir este tipo de patologías junto con las formas de prevenirla para que esta tasa baje a valores cercanos a cero, y poder brindar una posibilidad a los niños que tienen incrementado el riesgo de desarrollar SMSL.

La autora: Mariana Drajer es Especialista en Odontopediatría

Notas:

• http://www.sids.org.ar
• Mitchell EA, Taylor BJ, Ford RP, Stewart AW,Becroft DM, Thompson JMD et al. Dummies and the sudden infant death syndrome. Arch Dis Child 1993; 68(4):501-504.
• Hauck FR, Omojokun OO,  Siadaty MS. Do Pacifiers reduce the risk of sudden infant death syndrome? A meta-analysis. Pediatrics. 2005; 116: 716-23
• L´Hoir MP, Engelberts AC, van Well GT, Damste PH, Idema NK, Westers P, et al. Dummy use, thumb sucking, mouth breathing and cot death. Eur J Pediatr. 1999; 158: 896-901.
• Fleming PJ, Blair PS, Pollard K, Platt MW, Leach C, Smith I, et al. Pacifier use and sudden infant death syndrome: results from the CESDI/SUDI case control study. Arch Dis Child. 1999; 81: 112-6
• Hauck FR, Herman SM, Donovan M, Iyasu S, Merrick MC, Donoghue E, et al. Sleep environment and the risk of suden infant death síndrome in an urban population: the Chicago infant mortality study. Pediatrics. 2003; 111: 1207-14
• American Academy of Pediatrics Task Force on Sudden Infant Death Syndrome.  The changing concept of sudden infant death syndrome: diagnostic coding shifts, controversies regarding the sleeping environment, and new variables to consider in reducing risk. Pediatrics. 2005; 116: 1245-55
• Balaguer A, González de Dios J. Usar el chupete al dormir reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. Evid Pediatr. 2006; 2:21
• Dres. Alejandro Jenik y Manuel Rocca Rivarola Síndrome de Muerte Súbita del Lactante: ¿Es posible disminuir el riesgo? http://www.sids.org.ar

• Síndrome de muerte súbita del lactante LORENA PERSICO, DANIEL R. GRANA, JOSE MILEI nstituto de Investigaciones Cardiológicas "Prof. Dr. Alberto C. Taquini" (ININCA). UBA-CONICET
• Mayer, M.D., professor of pediatrics, Rush University, and director, pediatric respiratory medicine, Rush University Medical Center, Chicago; Nov. 1, 2006, Journal of the American Medical Association

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 11:11
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve