Sí, hay calidad educativa en Mendoza

Sí, hay calidad educativa en Mendoza

El pasado viernes 19, en el Teatro Independencia, realizaron su fiesta de egresados, los alumnos del 3er. Año de Polimodal, de la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Musical de Mendoza. Un teatro lleno hasta el tercer nivel se preparaba para ver un espectáculo escrito y armado por los propios alumnos.

Uno se pregunta constantemente, que se enseña generalmente en nuestras escuelas, cuando ve a alumnos a punto de egresar en sus fiestas. Edificios escolares destrozados, muebles destruidos, “bromas” de pésimo gusto y la infaltable violencia social campeando sobre todos. Uno que ha tenido la oportunidad de asistir los últimos años a la fiesta de fin de año de los alumnos de la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Musical, no deja de sorprenderse y tiene que pensar más de una vez, que lo que está viendo son chicos y chicas que terminan el ciclo secundario, y a pesar de ello, cuesta ubicarse en el contexto, pues la realidad cotidiana nos muestra otra clase de adolescentes. 

Disfruté, como todos, de un espectáculo brillante, desde el guión humorístico perfectamente interpretado, y los trabajos de canto; instrumental; actoral; bailable y dirección, en donde los alumnos se iban alternando en los distintos papeles. Un excelente vestuario y la iluminación completaron el cuadro.

Pero estos alumnos no sólo estudian la parte artística, además todas las materias que se dan en una escuela común.

La distancia que separa estos educandos del resto, es abismal. Cuando terminan pueden ingresar a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, sin rendir exámenes y varios ex alumnos han sido becados en el extranjero.

Es realmente una lástima, primero que la escuela no tenga un presupuesto acorde y segundo, que no hayan asistido al acto ni el gobernador ni autoridades de la DGE., para que aprendan como se puede lograr excelencia educativa sin tanta preocupación por las leyes. A propósito, las leyes pueden determinar pautas o programas pero jamás garantizar calidad educativa. Esta se logra con el trabajo mancomunado de padres, docentes y directivos consustanciados con una misma causa.

La alegría reflejada en la cara de esos adolescentes por el trabajo realizado y el orgullo de padres y profesores, es hoy un hecho inusual en nuestro país.

Lo mismo sucede con los “Niños Cantores de Mendoza”, declarados embajadores artísticos de la Provincia y un orgullo nacional, y con tantos años de actividad,  no tienen una ley que les de sustento jurídico a la institución y a los docentes que trabajan en él, pero eso sí, nos llenamos la boca hablando del “Pacto Educativo” y políticas de Estado, sin ni siquiera conocer y valorizar lo bueno que ya existe y tomarlo como ejemplo para aprender como se pueden motivar nuestros niñas y niños para estudiar.

Y no hay acá un gran secreto ni una fórmula mágica, sino la aplicación de una pedagogía donde el centro del sistema educativo es el educando y su familia, a pesar de que los docentes tienen los mismos sueldos de hambre que el resto, pero priorizan a sus alumnos sobre sus carencias personales (esto no quiere decir que los “maestros”, me gusta más llamarlos así que “trabajadores de la educación”, tienen todas las atribuciones para luchar por sus derechos). “El primero los niños” en esta escuela es una realidad palpable y a todos los une un común denominador, que es amar lo que están haciendo y ahí está la fórmula, enseñar a querer lo que se está estudiando y que son ellos, los niños y niñas, los verdaderos protagonistas de la aventura de saber.

Mis felicitaciones a directivos, docentes y a los padres que se han involucrado de manera tan sana en el aprendizaje de sus hijos. Así se hace docencia.

Opiniones (3)
26 de abril de 2018 | 22:03
4
ERROR
26 de abril de 2018 | 22:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero expresarle mi respeto por el acierto de la nota y estar de acuerdo con ud. en que "si se quiere se puede". Pero lamentablemente no todas las instituciones educativas están dedicadas a la excelencia académica o mínimamente a brindar los contenidos obligatorios. Las escuelas del Estado han dejado de ser lo que eran y solamente los espacios institucionales dependientes de Universidades Nacionales o establecimientos "privados" como el que ud. describe conservan esa llama sagrada por la educación. El resto, ha pasado a convertirse en el espacio público en una bolsa contenedora de jóvenes, en especial de clase media baja o de sectores pobres que no pueden acceder a una escuela privada, ya que las subvencionadas por el Estado, tienen cuotas demasiado caras para un obrero o un jornalero, y mucho menos si se trata de una familia con más de 2 hijos. Y ni que hablar de los docentes "taxis" o con doble y triple jornada (mañana, tarde y noche), demasiado cansados para dedicarse a una educación de excelencia. También merecen un párrafo aparte las escuelas públicas que se han convertido en comedores públicos, bajo la figura de "doble jornada", otra mentira que encubre la decadencia de nuestra educación. Entonces, si miramos la realidad y tratamos de ser objetivos, por fuera de la crítica bien esbozada al "Pacto Educativo", le pregunto con la misma preocupación de muchos argentinos que somos producto de la antigua educación pública que nos caracterizó en el mundo por el nivel y la excelencia, hoy perdida entre bastidores y TV basura: ¿quién le pone el cascabel al gato?
    3
  2. Considero importante rescatar dos situaciones: primero, la magnífica puesta en escena de este grupo de jóvenes y en segundo lugar, que alguien la haya puesto en valor. Lo bueno tambien debe ser noticia. Para linyera: con todo respeto le pediría que lea la nota, pero esta vez atentamente. Del contenido se desprende, en forma evidente, una clarísima crítica a nuestra dirigencia; sin apelaciones irónicas, más bien de modo directo y fundado se deja constancia de la aparatosa convocatoria para discutir lo obvio, perdiendo de vista la esencia.
    2
  3. RECIEN HOY CAIGO EN EL ¿PORQUE EL MINISTERIO DE SALUD QUIERE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES ESTATALES? YA LA CANTIDAD DE AFECTADOS POR TODO TIPO DE MERCAS VARIAS, ALCOHOL, MARIGUANA, METEAFETAMINA, HA SUPERADO LOS LIMITES PREVISTOS POR LA OMS. PARA DECIR, QUE POR QUE LOS CHICOS, A LOS QUE NO RESTO MERITO POR SU ESFUERZO EN HABER DADO LO MEJOR; SON LA *** DEMOSTRACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA PROVINCIA *** ES ESTAR PASADO DE ROSCA Y HABER INGERIDO SUSTANCIAS ALUCINOGENAS DE LAS QUE NO PERDONAN NI A LA NEURONA MÁS CHIQUITA. :( SOLO QUEDA MATERIA BLANCA :( COMO LAS BLANCAS PALOMITAS, LOS PAJARITOS Y LAS FLORES DEJA DE DARTE
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec