Nadie protegió a la niña violada

Una familia muy humilde de nuestra provincia ha sido víctima de violencia de género. Su hija de 12 años fue violada. Su madre solicita un aborto terapéutico y en lugar de una rápida respuesta recibe una seguidilla de situaciones que podríamos encuadrar en lo que denominamos violencia institucional.

Mientras el Estado Nacional reconoce ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que negar el aborto no punible es una violación a los Derechos Humanos de las mujeres, en Mendoza una niña fue abusada sexualmente, todos sus derechos y los de su familia fueron violados.

Una familia muy humilde de nuestra provincia ha sido víctima de violencia de género. Su hija de 12 años fue violada. Su madre solicita un aborto terapéutico y en lugar de una rápida respuesta recibe una seguidilla de situaciones que podríamos encuadrar en lo que denominamos violencia  institucional.

De manera absolutamente innecesaria se judicializa su caso, aún cuando corresponde la interrupción de este embarazo porque es producto de una violación y además corre riesgo la salud de la niña. Por aplicación del artículo 86 Inc. 2 del Código Penal la interrupción del embarazo no requiere autorización judicial, por lo que fueron violados los derechos reconocidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos: el derecho a la vida, la salud, a la intimidad. Que esta práctica médica no esta prohibida, por lo que debería haberse resuelto entre médico/a, la paciente y su tutora sin necesidad de judicialización.  Los/as médicos/as, asistentes técnicos, legales y sociales no deberían haber derivado la situación de la niña constantemente provocando la dilatación de los tiempos, no debería haberse judicializado ya que esta situación está claramente enmarcada en el Código Penal de nuestro país. Tampoco la Ley requiere la convocatoria a un Comité de Bioética. Sin embargo se siguió dilatando la resolución.

A esto debe agregarse que la niña fue hospitalizada y se la mantuvo internada durante todo este período, aún cuando su situación tomaba carácter público. Mientras tanto, leímos en los medios masivos de comunicación que ciertos grupos habrían llegado a la pequeña con información tendenciosa para presionarla, confundirla y así manipular su capacidad de discernimiento. Sólo se intentaba manipular  a la niñita, presionarla, confundirla e impedir que se cumpla la ley y por sobre todo, se contemplen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las niñas y las adolescentes.  Y habrían logrado su cometido, hoy esa niñita no sólo debe correr con el dolor de un abuso sexual sino con toda la “culpa” generada a causa de esta revictimización.

 ¿Por qué no se tomaron recaudos? Hagamos un poco de historia porque es la única manera de aprender del pasado. Hace dos años, corría el mes de agosto de 2006, también en Mendoza, una mamá solicitaba un aborto terapéutico para su hija con discapacidad. Estaba internada en el Hospital Militar, inmediatamente tomó estado público por los medios masivos de comunicación, sectores minoritarios de nuestra sociedad se pusieron en la puerta a rezar, prender velas, cuestionar y juzgar a la madre e impedir que se cumpla la voluntad de la familia. Esta vez, en septiembre de 2008, no se quedaron en la puerta, entraron, burlaron a toda la sociedad y llegaron a esta niña para atemorizarla, desinformarla y brindarle folletería tendenciosa.

 Toda esta seguidilla constituiría un maltrato institucional y legal que puso y pone en riesgo la salud de la niña, discriminándola, exponiéndola. En lugar de garantizar su integridad y la de su familia las instituciones intervinientes sólo mostraron sus debilidades.   Quienes tenían la responsabilidad no deberían haber permitido que se siguieran dilatando los tiempos. La salud de la niña, su integridad y su futuro debían ser garantizados  a través de las políticas públicas y el efectivo cumplimiento de la ley.  Sin embargo la manipulación y el no cumplimiento de lo previsto en la Ley primaron.

Una niña fue violada, ni ella ni su familia fueron protegidas. habra que aprender de los errores porque esta vulneración expone a nuestro país a denuncias frente a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.
Opiniones (7)
22 de mayo de 2018 | 05:27
8
ERROR
22 de mayo de 2018 | 05:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vos hablas de GENERO y èse tema ya es un fracaso total. VOS FORMAS PARTE DEL ESTADO QUE NO HACE ABSOLUTAMENTE NADA por los niños y adolescentes. AL CONTRARIO tus POLITICAS NO HACEN PREVENCION , al contrario se dedican a repartir forros y/o a insentivar el sexo y la destrucciòn del concepto de familias. VOS FORMAS PARTE DE LOS SEUDOS DDHH que lo unico que hacen es GASTAR PLATA EN PELOTUDECES ., y los problemas de fondo "los miran de reojo" ..... KARINA, dejate de joder !!!!
    7
  2. Estima Karina, ofrecer el aborto es educación sexual, es moderno, es un derecho y todos eso, no? Pero explicar COMO es un aborto es tendencioso? Agradecería que alguien me explique como es eso...
    6
  3. Quiero manifestar mi apoyo a Lic.Karina Ferraris, en su nota y en su trabajo en la INADI filial Mendoza, y ver como agreden los intolerantes, me hace recordar viejas epocas o mejor epocas donde la adopcion se convertia en apropiación, donde no había respeto por nadie, en el caso de la niña, muchos apoyaron a la niña para que se la respetara y a su entorno familiar. Pero siempre hay algunos que toman la decisón del Juez como bandera de triunfo, para que? , solo le importa que se imponga a la fuerza su ideología, solo quieren eso. La niña ya fue, pero los que están compometidos socialmente como Karina seguro que en el camino v a estar para apoyarla, dudo de los otros que la agreden. Mendoza es Pacata y agresiva, con los que piensan distinto. Gracias al inadi muchas personas recurren a asesorarse para que sus derechos no sean violentados y discriminados. A los creyentes que Dios se acuerde de ellos y de sus dichos agraviantes a la hora del Juicio final.
    5
  4. He visto que escribís mucho por acá, así que seguro vas a leer esto. Flaca, tus argumentos son basura. Siempre salís en la tele largando basura de tu boquita. Aceptá una cosa: La propia niña DECIDIÓ tener a su hijo. ¡Aceptá su voluntad! ¿No sos vos la que dice que las mujeres son dueñas de sus propios cuerpos? ¡Ahora te la tenés que morfar!
    4
  5. ¿ No sabe ud que la niña fue violada por su padrastro y que su madre, la que pidió el aborto, fue cómplice por haber callado y hasta haberlo consentido ?. Es obvio que esa madre, si se le puede llamar así, va a pedir el aborto. De esta manera elimina la prueba que incrimina a su pareja ( tal cual, pareja porque los dos son igual de aberraditos sexuales), la misma no va a la cárcel, sigue viviendo con ella y puede seguir abusando de la niña tranquilamente. Le parece eso correcto? La ley tiene que avalarlo porque ud es una abortista? Eso que ud llama familia no lo es. Y la única que sufrió el abuso fue la niña. Padrastro y madre fueron los victimarios. Pareciera que ud no lo sabe por la forma en que "defiende " a todos por igual. Gracias a Dios, la niña se va a vivir con su abuela, lejos de esas bestias y espero también lejos de gente que como ud piensa que matando al inocente bebé se solucionan los problemas. Si hay que matar a alguien, es a los culpables de esta violación. NO al inocente. Además le recuerdo que el juez tomó la decisión en base a informes psicológicos y médicos. Estaba bien asesorado, no como pretende hacer creer ud, que fue un capricho. Si ud es abortista, practíquelo en su seno familiar, aborte ud y haga abortar a sus hijas, pero no USE a esa niña para hacerse fama ni llevar agua para su molino.
    3
  6. EL INADI DEBE OCUPARSE DE QUE NO SE DISCRIMINE Y ASESINE A UN INOCENTE E INDEFENSO SER HUMANO
    2
  7. Este tema puede tener varios enfoques y consideraciones. Es muy importante para su análisis atender especialmente lo que digan las mujeres, no solo de la situación coyuntural de embarazo no deseado, de parto sin pareja, de crianza sin madurez ni contención. O sea no solo de la fotografía coyuntural sino de la pelicula de la vida, que toma el guion de tragedia. De todos los enfoques nunca nos pondremos de a cuerdo, pues habran dos zonas de vision totalmente opuestas: los que opinen desde su pensamiento libre o medianamente libre y los que opinen desde los dogmas de su religión, los que resignan su libertad de pensar a la "re - ligare" y los que no aceptan que su opinión sea re - atada (re-ligada).
    1