La dualidad de Cobos

"Creo que a Cobos en este juego maquiavélico de divide y reinarás le ha llegado la hora de la definición".

Estamos asistiendo en estos días a una verdadera distorsión de la democracia en nuestro país. Cuando  la Presidenta de la Nación quiso implementar la Resolución Nº 125 para aumentar los niveles de retención a las exportaciones de los sectores agropecuarios de alta rentabilidad,  la decisión fue evaluada por los “medios de comunicación” y la  fragmentada  ”oposición” como impertinente e inconstitucional. Las clases medias ante varios días de corte de ruta por parte de los ruralistas y la patronal agropecuaria, a la cual muchos ruralistas responden, protagonizaron un nuevo “cacerolazo”, sin reflexionar críticamente que los piquetes de las cuatro por cuatro  violaron el artículo 11 de nuestra Constitución que garantiza la libre circulación de tránsito para los productos de fabricación nacional o extranjera, situación que condujo al desabastecimiento de los argentinos y al aumento de los precios de ciertos productos básicos de la canasta familiar  por mecanismos especulativos.

Para distender el clima de tensión existente  en ese entonces en el país,  la Presidenta envió un proyecto de ley al Parlamento que rescataba los argumentos básicos de la mencionada Resolución. El proyecto experimentó modificaciones en la Cámara de Diputados y obtuvo su aprobación. Sin embargo,  en el Senado el gobierno no contó con  los votos suficientes para que dicha ley fuese sancionada, hubo empate técnico y  esta situación tuvo que ser dirimida por el Vicepresidente Julio Cobos, quien votó en contra del  proyecto de ley enviado por la máxima autoridad del Ejecutivo en nombre del “consenso”.

 A partir de ese momento las encuestas de opinión comenzaron a destacar en los medios de comunicación que 6 o 7 de cada 10 argentinos ven a Cobos como un político moderado y creíble. O yo no entiendo lo que es la “democracia” o vivimos esquizofrénicamente en la Argentina. Acaso la democracia en la actualidad, que rige bajo su forma representativa, no  implica la elección de gobernantes por parte de los gobernados a los cuales les delegamos la responsabilidad de ejecutar aquello  que nos dijeron y prometieron en campaña electoral.

Quizás yo tenga poca memoria, pero el Vicepresidente  Julio Cobos antes de octubre del 2007 expresaba  en la campaña que acompañaba a Cristina Kirchner en la fórmula presidencial para profundizar el modelo económico impulsado por su marido Nestor Kirchner desde el 2003 hasta la fecha de las elecciones en octubre de 2007. Por ello, fue expulsado del radicalismo e integró la famosa concertación.

Pues bien, en una instancia crucial de la política argentina Julio Cobos con su decisión en el Senado fue funcional a los sectores que hoy concentran riqueza a través de la actividad agropecuaria, a una derecha que se está rearmando y consolidando en el país, olvidándose de la meta por la cual respaldó a  Cristina Kirchner en la fórmula presidencial y por la que muchos argentinos, entre quienes me incluyo, le dimos nuestro voto de confianza al elegirlo libremente en las urnas. Su voto negativo en relación al proyecto de ley sobre las retenciones móviles supuestamente lo hizo en nombre del “consenso”. 

Parece que Julio Cobos desconoce las limitaciones y falacias del denominado “consenso” en democracia.   En las democracias contemporáneas un factor fundamental para la convivencia es el equilibrio de poderes entre las diferentes fuerzas políticas, comúnmente agrupadas en partidos políticos. Éstos, son organizaciones que compiten por los votos y están dispuestas a respetar acuerdos mínimos de civilidad y reglamentos electorales. Aunque de hecho, hay un pacto básico de los partidos -el respeto a las reglas democráticas-, pero a sabiendas de que el régimen de gobierno democrático es un sistema que basa su fuerza en el disenso, no en el consenso.

Los partidos son solo "partes", los partidos implican que la sociedad está "partida", porque en su seno alberga  grupos, sectores y clases sociales  cuyos intereses son diferentes y contradictorios. Además, como si esto fuera poco Cobos hoy intenta desde su cargo de Vicepresidente de la Nación fortalecer al radicalismo y construir el denominado “Consenso Federal” con el objeto de arribar a la presidencia  en el 2011; obviamente desde un claro oportunismo político y una intensa  vocación de poder personal.

Creo que a Cobos en este juego maquiavélico de divide y reinarás le ha llegado la hora de la definición: es fiel al electorado que lo votó en el 2007 para acompañar a Cristina Kirchner en el Poder Ejecutivo y en las decisiones que ella y su gabinete impulsen o bien deja su cargo de Vicepresidente de la Nación y concentra sus esfuerzos en ser el líder de una nueva alternativa opositora en el país, lo cual es absolutamente legítimo pero fuera del gobierno.

Eso sí, que termine con la dualidad por favor en nombre de una ciudadanía  preocupada por el doble rol que está ejerciendo: ser gobierno y oposición a la vez. 
Opiniones (13)
20 de febrero de 2018 | 20:36
14
ERROR
20 de febrero de 2018 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... la nota conserva toda su actualidad
    13
  2. Eliana: comparto sus conceptos
    12
  3. siempre hablás tanto, escritora???? o es porque no te dejan hablar que abriste la canilla y nos llenaste de palabras? por favor mdz, pongale un límite a algunos "periodistas" y si tienen que llenar espacio... que aumenten el tamaño de letra. enseñen a sus "periodistas" que si no van a decir algo muy importante que no digan nada. este artículo era para un mes atrás, son recortes de otros montones de notas... así cualquiera escribe...
    11
  4. a quien escribe: coincido con vos conceptuelmente, pero no hace falta tanta verborragia redundante para algo que a esta altura todo el mundo tiene claro, para un lado o para otro. confieso que no leí todo sino salteado porque me aburrí y entendí porqué te tratan de K todos los mensajes. lo mismo dicho en dos párrafos no sonaría a obsecuencia. para ser una opinión más, muy aburrida!!!!!
    10
  5. Sr. Eliana Gabay : Parece que sabes hacer CTRL C CRTL V, quien redacto la nota Kretina K, o hiciste un resumen de sus discursos de consenso , humildad, democracia y derechos humanos de los muertos.
    9
  6. Sra Gabay : tenga en cuenta que la mayoria de la gente que tiene acceso a informacion digital es de un nivel socio cultural al cual no le puede Ud. insultar su inteligencia con un discursito cristinesco de tan mala calidad. Pudiera servir, si se los repartiera en panfletos para el millón y medio de habitantes de La Matanza o a la desgraciadamente siempre existente población indigente de Mendoza (siempre que lo acompañe de una caja de alimentos o un electrodomésticos como hacen cerca de las elecciones y los suben como vacas a las trafic para que los voten) Por supuesto asi son los gobiernos que nos dejan aqui y allá. Ud. seguramente es de las que se traga el discurso pseudo patriótico de los K mientras cada acción de gobierno está enlazada con algun negociado personal del matrimonio. Cómo es que no se dan cuenta que esta pareja usa un partido popular para incrementar su patrimonio? Aunque a Ud no le guste Cobos no es títere de nadie, y créame entiendo su preocupación, deben preocuparse.... porque esta joda tiene fecha de vencimiento.
    8
  7. Creo que si para llegar a la conclusión de tu nota tuviste que usar decenas de palabras (muchos juicios y pocas afirmaciones), tu nota está muy "traída de los pelos". Necesitamos más infomación seria y relevante y menos opinión sectorial por parte de los periodistas. Gracias
    7
  8. pero aca se tienen que ir todos de nuevo Siii, hasta cuando esta novela barata, para eso ya esta Facundo Arana...
    6
  9. TODAVÍA NO PUEDEN CREER QUE ALGUIEN LES DIGA NO. Y ADEMÁS ¿QUÉ ES ESO DE QUE DEL OTRO LADO ESTÁ LA DERECHA? LA DERECHA ES EL KICHNERISMO, QUE AHORA SÍ SE SACÓ LA CARETA Y SE MUESTRA EN FORMA DESPIADADA. LE PAGAN EN EFECTIVO AL CLUB DE PARÍS PARA QUE LES DEN FINANCIAMIENTO PARA EL RUINOSO PROYECTO DEL TREN BALA. QUE LLEGARÁ A COSTARNOS A LOS ARGENTINOS MÁS DE DIEZ MIL MILLONES DE DÓLARES. Y TODO PARA QUE ESTOS CORRUPTOS SE LLEVEN UNOS DOS MIL MILLONES EN COMETAS. LO MALO DE ESTA CORRUPCIÓN "K" NO ES SOLO LO QUE SE ROBAN POR COMETAS, SINO QUE REALIZAN OBRAS INNECESARIAS POR LO CUAL LA PÉRDIDA ES DEL TOTAL DEL DINERO, YA NO SÓLO LO QUE SE ROBAN. EL DISCURSO IDEOLÓGICO ANDÁ A CANTÁRSELO A OTRO, ESTOS TIENEN PINTA DE FASCISTAS, ACTÚAN COMO FASCISTAS Y SON VERDADEROS FASCISTAS. HACE MUY BIEN COBOS EN IR DESPEGÁNDOSE DE ESTOS DESVERGONZADOS Y MARCARLES LA CANCHA HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE LA GESTIÓN DE ESTOS DERECHONES "KK" INFAMES.
    5
  10. Mirá que coincidencia. Divide y reinarás fue justamente lo que hizo Nestor K. Le hizo creer al radicalismo que una concertación por el bien del pais era posible, hasta dejaban de cantar la marcha! Mientras por un lado le palmeaba la espalda a Cobos, por otro, le ponía toda la guita (ya mazon al frente de la campaña) a jaque para hacerle creer a los mendocinos que sabía como resolver nada menos que el problema de la inseguridad. Objetivos: Tener un vicepresidente débil, ninguneable, y un gobernador inútil (al pueblo) pero obsecuente y funcional al proyecto monárquico. (Mendoza lo está pagando carísimo. Ya son 80 los muertos) Todo estaba saliendo redondo. Pero querían más. Más uso y abuso de poder. Alguién les dijo BASTA. Alguién tenía que hacerlo. Para ese Hombre, gracias.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve