Controlar, encontrar y hacerse cargo puede costar lo indecible, pero vale la pena

El funcionario que descubrió las irregularidades en el programa "Vale más" y las llevó a la Justicia, reflexiona sobre el calvario que le toca vivir por haber hecho lo que correspondía. Este 7 de septiembre se cumplieron dos años desde que fomuló la denuncia.

A la denuncia penal respecto al programa vale más, formulada por el ex Ministro Sergio Pinto y quién suscribe, le siguieron una serie de palabras y acontecimientos dignos de ser relatados:

* Amiga que dijo: se equivocaron, en este país el que va de redentor termina crucificado.

* Algunos correligionarios que decían: son de cuarta, el más perjudicado va ser nuestro gobierno.

* Funcionarios que afirmaban:   a vos te parece que alguien va a ir en cana, cuídense porque los que van a terminar dando todas las explicaciones son ustedes.

* La corporación política  pensaba:    traidores…., van a pagar.

A todo, hay que sumarle a un sector del periodismo que cuando se refiere al tema vale más dice cosas como estas:

•  hicieron la denuncia por una cuestión política interna,

•  denunciaron porque no lo pudieron ocultar más,

• a lo sumo cumplieron con los deberes de funcionario.

Ante cada una de las cinco ampliaciones que formulé, decían: están embarrando la cancha, quieren ensuciar el expediente.  Yo digo: hay personas que no dudan en vender pescado sabiendo que está podrido.

La oposición de entonces formó una comisión investigadora en el Senado: no investigaron nada, pero nos pidieron la renuncia durante meses.  Son los mismos que no aportaron una sola evidencia a la Justicia, los que se convirtieron en querellantes de la causa solo para la foto; los mismos oportunistas que, desde las elecciones de octubre del año pasado  se olvidaron del vale más.

El presidente de esa comisión, el infame Luis Ruzo, nos injurió y calumnió a más no poder.

Dentro del recinto y fuera de el, hablando en conferencia de prensa día por medio.  Pienso que hacer al respecto y llego a la conclusión de recurrir a la Justicia, al final de cuentas tenemos a la justicia  para que haga justicia.  Bueno....., meto la demanda y un mes después (tiempo récord) el juez determina que Ruzo tiene fueros, por lo tanto es imposible imputarlo.  No importa si el animal miente descaradamente, si dice de vos lo que le venga en gana sin pruebas, sin indicios; el cínico te puede calumniar por el resto de su vida porque lo que dijo lo hizo mientras era legislador.  Que pedazo de Juez, confunde inmunidad con impunidad. Me olvidaba:   el fallo de un tal Darío Tagua fue la semana después de que Jaque arreglara “un festival de dinero” para los magistrados; pura coincidencia.  En cualquier sociedad seria, al que denuncia corrupción se lo protege, aquí se lo calumnia y la Justicia lo permite.  Maldita Justicia. 

El Tribunal de Cuentas, los mismos que durante seis años soslayaron controles, procedimientos, normas; aprobaron ejercicios con documentación alterada, etc; ahora nos tiran informes por la cabeza amenazándonos con multas y cargos solidarios hasta por las siete plagas.

* Los cómplices e idiotas útiles generaran  todo tipo de rumores con respecto a nuestro proceder. A esta altura creo que Pinto mató a JFK y a mi me vieron sirviéndole un tecito a Juan Pablo I.

* Te hacen llegar mensajes en donde  prometen el infierno para los tuyos.

* Las ruedas de tu auto se desinflan con regularidad.  Entierran sapos y pinchan muñequitos en tu nombre, etc.

Aclaro que no tengo vocación de víctima, pero lo relatado ocurrió.

Todo parece indicar que el mensajero, en esta sociedad de comportamientos hipócritas, es el que incomoda.  Las instituciones están mucho más preparadas para mantener el status quo, que para depurarse y transformarse.

De cualquier manera, nada, absolutamente nada, se compara con la gratificación de tener rostro para “poder mirar a tu hija a los ojos”, la sensación de haber cumplido con tu granito de arena para que la sociedad  que va a heredar sea mejor.  Hermosa sensación la de honrar la educación que te dieron tus viejos; es bueno experimentar que fuiste consecuente con las utopías de ayer y de siempre. 

Tener algo que ver con la destrucción de un nicho de corrupción en el Estado se me ha hecho muy gratificante.  Los rumores, las operaciones en la prensa y en la justicia, son solo el costo que hay que estar dispuesto a pagar cuando se intenta desafiar el decadente orden establecido.
Opiniones (32)
20 de julio de 2018 | 21:58
33
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está claro que cómplices e idiotas útiles, hay a montones. Lo que usted debería hacer es la correspondiente denuncia penal, aportando las evidencias del caso. Caso contrario le pediría que deje de mentir generando rumores al respecto. Puedo dar cuenta de "todo" lo actuado y de cada una de mis decisiones. Su cobarde comentario es parte de lo que describo en la nota como operaciones de quienes se vieron perjudicado por mi proceder. En todo caso le agradezco su participación en este foro porque nos permite comprobar la existencia de cómplices e idiotas útiles al servicio de la confusión. Quedaría saber en cual de estos dos grupos está usted. Mi hermosa casa IPV, ubicada en Bermejo, es el fruto de un gran esfuerzo llevado a cabo entre amigos con la creación de la cooperativa de vivienda solidaria, VI.SOL. hace veinte años. Le aclaro que aun no la he terminado. Sigo manejando desde hace doce años mi hermoso Ford Falcon, color azul, modelo 71. y si te cabe alguna duda con respecto a mi proceder fui autor de la denuncia y sus ampliaciones. Se te terminó la fista.
    32
  2. ..por ahi no estaria de mas preguntarle al Sr. Monetti, por que motivo en la denuncia no incluyó los vales mas cosechar que en su momento le ayudaron a terminar su casa....que se la tira de honesto????
    31
  3. Un abrazo!
    30
  4. Buenísimo, sin desperdicio, no dejen de leer la cata abierta dirigida al presidente del tribunal de cuentas. Hace mucho que no veía a un político hablar así de estas personas que se creen intocables. Para muestra, copié el último párrafo: Señor Presidente del Tribunal, mientras le damos forma una vez más a nuestra respuesta, espero que estas líneas aporten a la reflexión general. En lo que a mi respecta debo decir que he lidiado este último tiempo con mafiosos, cómplices e idiotas útiles, también con la calumnia; pero si además tengo que lidiar con un grupo de burócratas, que actúan desde sus mullidos sillones como gallinas encandiladas, créame que no me van a faltar convicciones.
    29
  5. Para colmo este gobierno de cuarta ha puesto funcionarios cuestionados en todas las areas. Que pasa que nadie se queja en publico? Cuando hay gente correcta como Monetti nadie lo defiende. Felicitaciones ALBERTO
    28
  6. La causa está en manos del fiscal de delitos complejos Daniel Carniello. El fiscal dividió la mega causa "vale más" en cuatro causas distintas (por supuesto que todas se relacionan). De esas cuatro causas, tres están relacionadas con las distintas modalidades de delito que podrás ver en la nota de referencia bajo el título "cuarta ampliación de denuncia"; en estas tres causas todavía no hay imputados. La cuarta causa es la que tiene que ver con la malversación culposa, es decir la responsabilidad de funcionarios públicos por no controlar y de esa manera permitir que se produzca el hecho doloso. Aquí hay cuatro funcionarios del periódo 2003-2005 que están procesados. Repito, sólo se les imputa en esta causa "no haber controlado". La última vez que tuve contacto con la fiscalía, fue en noviembre del año pasado con motivo de la presentación de la quinta ampliación, desde entonces no he sabido nada. Supongo, deseo y espero que el fiscal esté investigando. Este es un buen momento dado que no hay presiones mediáticas, el tema dejó de ser tapa de los diarios. Considero que la Justicia mendocina tiene la oportunidad de demostrarnos que el delito económico tiene la máxima sanción. También considero que habría que involucrar al período 2000-2003 en la investigación, dado que hay numerosos elementos (evidencias) que demuestran que la estafa viene desde entonces. Estimo que corresponde, entre otras cosas, no solo poner la lupa sobre los organismos de control del ministerio, sino tambiíen sobre Contaduría General de la Provincia y Tribunal de Cuentas, en los hechos todos fracasaron con su cometido. Veremos como sige la cosa.
    27
  7. Podrías decir como está la causa? Quién es el juez que investiga? Ha hecho algo? Gracias.
    26
  8. No conozco al sr Monetti, pero conozco a mucha gente que ha sido incluso complice forzoza de situaciones que involucran corrupción y no han podido hacer nada, no han encontrado quien los defienda ni quien los escuche si desean hacer saber lo que conocen. La corrupción tiene a los ciudadanos y las instituciones como rehenes, pero los únicos que pueden a ayudar a romper este círculo son las personas que conocen lo que pasa y el resto de nosotros que tiene que apoyarlos y contenerlos. Yo propongo que en lugar de solo dar premios a la gente que encuentra y devuelve cosas, hagamos algo para premiar a las personas que se la juegan denunciando casos que perjudican a todos los mendocinos. Esperemos que alguna vez se haga justica. Fuerza.
    25
  9. ademas tambien el nuevo gobierno adopto a esos funcionarios corruptos e involucrados en el tema. la Contadora Martinez la premia dandole la Gerencia Administrativa del Hospital Central , justo ella que fue una de las culpables de la leche podrida y el vale mas.
    24
  10. Que cuando en este país alguien es derecho, honesto, tener valores.. o lo intenta ser recibe el apodo de "boludo". Aquí celebramos a los vivos que le hacen daño a las instituciones con sus avivadas pero al que hace lo contrario es un "boludo". No seas "boludo" si los demás no pagan por qué vas a pagar vos?...etc...etc... Claro que no es fácil plantarse y decir: Basta ¡¡¡ Con una justicia adicta, con instituciones que funcionan como coorporaciones no es fácil ser valiente ¡¡¡ Vamos todavía ¡¡¡ Los que defenestran son los que seguramente les arruinaste algún negocio. PD: QUE ESOS DEN LA CARA ...COBARDES
    23