Requisitos para ser policía

"Luego la modernización de la carrera del cuadro de suboficiales, llevada a tres ciclos alternados, determinó la entrada en vigencia de la ´Técnica turra´ en Seguridad para ese sector policial".

Por estos días y ante el escaso atractivo que representa el ingreso a la policía, se está analizando la posibilidad de suprimir el requisito de los estudios secundarios completos para generar una posible mayor cantidad de postulantes. Me ha parecido importante llevar a la comunidad y a las autoridades respectivas, con un ligero examen retrospectivo sobre esa temática, más que nada con fines ilustrativos.

La exigencia de estudios primarios correspondió a un antiguo régimen de reclutamiento, especificado para el ingreso del personal de agentes, pero la realidad fue indicando que a raíz de la importante demanda laboral, la incorporación de aspirantes a agentes fue orientándose hacia postulantes con el ciclo básico aprobado y; en número creciente, hacia quienes habían completado los estudios secundarios. Prueba de ello son los distintos “Cursos Acelerados” para acceder al cuadro de oficiales, desarrollados a partir de la década del 70’, para los que se seleccionaban “agentes o suboficiales” en actividad con estudios secundarios aprobados. Oficiales egresados de esos planes, alcanzaron categorías de Jefes y ocuparon diversos cargos de importante responsabilidad conductiva.

Luego la modernización de la carrera del cuadro de suboficiales, llevada a tres ciclos alternados, determinó la entrada en vigencia de la Técnica turra en Seguridad para ese sector policial.

No obstante lo dicho y en honor a la verdad, corresponde dejar aclarado que no es del todo cierto que “antes alcanzaba con la primaria”. Según la etapa institucional que se tome, podemos afirmar que para ingresar como agente, se requería la aprobación del 4° grado primario y saber leer y escribir “correctamente”, de acuerdo con el agrupamiento pretendido (véase: Pág. 64, Titulo VI, apartados 9) y 10) y Pág. 655/66, Titulo VII apartados 9) y 10), del Manual de Leyes y Decretos Policiales, editado en la Provincia de Mendoza en el año 1.962).
 En cuanto al personal superior, hace más de medio siglo que el requisito para el ingreso era el 2° año de enseñanza secundaria aprobado, según lo estableció el Decreto Nº 358 –G-, del 11 de marzo de 1.944. Luego de algunos cambios de requisitos y modalidades académicas, a fines de 1.975 mediante el decreto Nº 252, se implantó en la Escuela de Cadetes de Policía “Gral. D, José de San Martín”, el plan de cinco años continuos denominado bachillerato especializado, del cual soy coautor.

A comienzo de los ochenta se dejó sin efecto esa modalidad educativa, poniéndose en vigencia un plan de tres (3) años de duración, durante los cuales aquellos cadetes que no habían aprobado los estudios secundarios, completaban los mismos con reconocimiento oficial del ex ministerio de Cultura y Educación. Con ese modelo se continuó hasta 1.989, en que se reimplantó el régimen de dos (2) años de estudios, con la exigencia de haber aprobado el nivel secundario. Dicho modelo de formación policial superior, cuya coautoría también me corresponde, constituyó un importante avance a nivel nacional, al reconocérselo oficialmente como terciario superior, según lo estableció el artículo 2°) del Decreto N° 589 de fecha 27/03/89.

Exactamente para la misma fecha, se implantó en la Escuela Superior de Policía “Inspector General de Milicias D. Roberto Castro Villalba”, la Carrera Terciaria de nivel Superior de Especialista en Seguridad Pública, de la cual soy coautor. Ese modelo tiene como antecedentes inmediatos el Curso de Oficial de Plana Mayor Policial y el Proyecto de Licenciatura en Seguridad Pública, que presentáramos en el V Congreso Nacional de Administración Pública, evento que aprobó el trabajo y propuso su aplicación a nivel regional, mediante la Recomendación N° 18.

Dejo aclarado que cuando utilizo la palabra “coautoría”, me refiero concretamente al extinto, Comisario General (R.), Licenciado Carlos Alberto Marcos Vargas, Especialista en Seguridad Pública, ex Jefe de la Policía de Mendoza y docente de muchos años de servicio, con quien tuve el orgullo y la responsabilidad de compartir los proyectos profesionales más importantes del último tercio del siglo pasado.

En base a lo comentado y atendiendo a mis experiencias profesionales, no me parece recomendable eliminar la exigencia de los estudios secundarios para el ingreso policial, pudiendo inclinarme por último, por alguna alternativa intermedia de requerir la aprobación de un mínimo de tres años del nivel secundario, para luego implementar en la misma Institución, alguna modalidad semipresencial y/o a distancia para completar los estudios en un plazo preestablecido. 

Opiniones (8)
21 de abril de 2018 | 16:31
9
ERROR
21 de abril de 2018 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me guastaria ser policia y no se que debo hacer
    8
  2. PIENSO QUE EL QUE LE QUIERE SERVIR ALA PATRIA LO HACE SIN OSTACULO PERO PORAUE TIENE QUE SER SOLTERO Y SIN HIJO EL QUE QUIERE LO HACE SIN IMPORTAR NADA ES MI OPINION
    7
  3. policias retirados de agentes o cabo luego de 30 años de carrera y algunos con muchisimo esfuerzo que lograron llegar a subof mayores, mientras los oficiales ascendían dentro de los plazos lógicos y nunca jamás resolvieron el dilema. Hipócritas!!! no hablen de los cuadros subalternos, no tienen moral para hacerlo, menos mal que los civiles nos libraron de esas camadas. Ahora le cargan las tintas a los civiles, pero se olvidan la incompetencia para administrar correctamente y mandar con el ejemplo no con un rombo "SON LOS VALORES LOS QUE JERARQUIZAN, NO LAS JERARQUIAS..." ¿LES SUENA "SRES. OFICIALES EN RETIRO"?
    6
  4. leo todo lo escrito en la nota y algunos comentarios y pienso en que son oficiales los autores, aquellos que cumplian un arresto en su casita junto con su familia mientras el agente y el suboficial lo hacia como preso comun en una dependencia. Son los que ahora hablan y hablan y dirigen notas como esta pero que jamas se preocuparon por corregir los errores que ellos mismos impulsaron, la muestra:
    5
  5. Los sres.,que conducen los designios de la sociedad, desconocen por completo lo que significa el perfil del policia. Esto para ellos es como hablarles en chino. Ignoran que es "vocacion de servicio". Y lo mas grave es que:"Los actuales policias desde hace mucho tiempo ya, son formados por civiles," desconocedores por completo de lo que es la funcion policial. Esta es la paradoja, seria lo mismo que un medico fuera formado por un ingeniero o que a un abogado lo formara un psocologo. Que vas hacer hermano, la vida es asi.-
    4
  6. Hay que volver a la Escuela de Cadetes, hay que volver a la Escuela de Suboficiales y Agentes, hay que volver a la escalera de mandos, hay que volver a los días de arrestos, sacar las suspensiones, hay que potenciar la IGS, pero tiene que haber Ministro, Subsecretario , y Director General de Policia CIVIL. Le guste o le guste a la plana mayor, los Policías no saben conducir a la fuerza y se achican ante el Poder Polítyico y Judicial. Los Civiles NO.
    3
  7. que en los paises desarrollados se les exige estudios UNIVERSITARIOS...
    2
  8. con al aterior "ténicatura" , previa a la reforma fue entonces que personal policial apredió a nombrar parientes y amantes, manejar compras y licitaciones, llegar tarde a los asaltos, desaparecer civiles, etc..?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec