Situación de los hogares de ancianos

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados denunció la situación que se vive en los hogares de ancianos administrados por el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

La situación de los mini hogares de la provincia que dependen de la Dirección de Adultos Mayores, ex Ancianidad, están atravesando por una situación por demás alarmante.

No por falta de fondos precisamente sino por la ineficiencia en distribuir los mismos por parte de algunos funcionarios del Ministerio que conduce Silvia Ruggeri. 

Es notable el abandono de varios de estas dependencias, aparte del hogar Santa Marta en Boulgone Sur Mer, y la suciedad con la que tienen que convivir a diario los miles de ancianos que por distintas razones familiares o económicas pasan sus vidas allí. Los fondos nunca llegan para realizar las compras de los insumos necesarios para realizar las tareas de limpieza y cuidar de la atención de “nuestros” viejitos que por estar en un hogar no significa que se los eche al abandono y al descuido. Allí es prioritario la compra de agua lavandina, alcohol, detergentes, limpia pisos, algodones, etc. El Gobierno ante esta situación aduce la “falta de movilidad” para acercar los insumos a los distintos hogares ubicados en distintos departamentos de Mendoza.

Los trabajadores de la Dinaadyf agrupados en SiTEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) denuncian esta situación ante la opinión pública y solicitan a las autoridades una rápida respuesta y acción ante este hecho que padecen tanto los ancianos como los empleados que a diario "tenemos que sufrir este estado de abandono". 

Otro de los problemas latentes para el organismo, es la falta de pago que están sufriendo desde hace varios meses los voluntariados –que no se les pagan los estímulos- que además de trabajar en negro (sin aportes ni obra social) cobran un sueldo de $200 a $400 pesos.  Aunque parece una cachetada y una risa, eso es lo que están cobrando hoy los trabajadores de estas dependencias.

“A varios compañeros EDEMSA les cortó la luz por falta de pago. Aparte de sufrir la inflación ahora están padeciendo cortes de energía en sus hogares”, señaló indignado Medardo Sarmiento, trabajador de la Dinaadyf y secretario de Acción Social de SiTEA.

El dirigente señaló que a la fecha hay varios expedientes a la firma del “Sr. Funes (director de la Dinaadyf) y los trabajadores siguen sin cobrar esta miseria. Esto es una vergüenza y no lo vamos a tolerar”. 

Además Sarmiento alertó que mucho de los hogares de ancianos de la Provincia se encuentran en barrios “marginales” y con mucho riesgos para el personal.

“Existen dos mini hogares (B° Maitén de Maipú y Alameda de Guaymallén) con las puertas de entrada rota pero no hay dinero para repararlas y menos cambiarlas. Todavía estamos esperando algún arreglo y seguridad para el personal”, concluyó.
Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 07:44
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La realidad,que solo necesita una recorrida para verificar,nos indica el pesimo estado en general.El estado de TODAS las Dependencias de la DINAAADYF ,ahora en las distintas direcciones es calamitosa.Lo mas llamativo de todo es que el cuerpo de profesionales que alli trabajan son mayoritariamente ASISTENTES SOCIALES,SICOLOGOS,MEDICOS ,etc.Estos no se quejan no efectuan reclamos,...porque sera.Sera por acostumbramiento...,sera porque no les importan los viejos o los niños,porque sera....
    2
  2. En todas las areas de ANCIANIDAD la situación es peplorable..
    1