El agua de la provincia en juego

Ni la Nación ni La Pampa (ni el Gobierno de Mendoza) pueden por un nuevo pacto menoscabar las concesiones de irrigación realizadas ni perjudicar a los regantes en sus derechos.

El convenio recientemente suscripto entre Gobernador Jaque y Provincia de La Pampa, para ceder derechos sobre las aguas del Río Atuel, ha generado más dudas que aciertos.

Es por todos conocida la posición de los habitantes de esta provincia con respecto a la diversidad de conflictos que se han generado en torno a las aguas del Río Atuel, polémica y controversias que han tenido además un resultado justo. Por que se ha establecido que las aguas de este río son de uso y propiedad de los mendocinos, quienes a su vez poseen los derechos como regantes que la ley otorga.

Esta historia comienza cuando en junio de 1941 se firma en el marco de la ley nacional 12.650, un convenio entre la Nación y Mendoza que regulaba los derechos sobre el caudal del Río Atuel y crea el complejo el Nihuil en Mendoza, desarrollando el potencial del Río Atuel exclusivamente en territorio mendocino y asegurando su uso para irrigar 132.636 hectáreas del sur de la provincia sobre las que se hicieron concesiones de riego. La posterior creación de la Provincia de La Pampa dio lugar a reclamos de ésta sobre el Río Atuel. El conflicto decantó en la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia Nacional del año 1987. Esta al establecer que el convenio de 1941 es imponible a La Pampa generó en cabeza de esta provincia  la obligación de respetar el acuerdo entre la Nación y Mendoza.

Por ende, ni la Nación ni La Pampa (ni el Gobierno de Mendoza) pueden por un nuevo pacto menoscabar las concesiones de irrigación realizadas ni perjudicar a los regantes en sus derechos.

Asimismo debe considerarse que el acuerdo pendiente del aval legislativo, es un avance sobre la jurisdicción de Mendoza sobre las aguas del Atuel por lo que debe ser aprobado por los dos tercios de la mayoría de las cámaras legislativas (Art. 3 de la Constitución Provincial).

En este tratado, la Nación y la Provincia de Mendoza dejan de lado el realizado en 1941 y ponen en juego derechos de aguas de regantes del sur mendocino y limita la capacidad de ampliar la producción agrícola ganadera de la zona de influencia del Atuel, al dividir el mayor caudal de aguas que surja de las obras a realizar, limitando para Mendoza sólo el uso del 50% del mismo.
No puede aprobarse un nuevo convenio sobre el agua del Río Atuel sin que antes el Departamento General de Irrigación asegure que se podrán irrigar integralmente las 132.636 hectáreas concesionadas en el sur de la provincia.

Tampoco puede aprobarse un nuevo convenio sin antes haber realizado la más amplia de las consultas a todos los involucrados en este tema, porque el agua para los mendocinos es un bien estratégico.
Opiniones (2)
27 de abril de 2018 | 06:29
3
ERROR
27 de abril de 2018 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTAN MEZCLANDO PORTEZUELO DEL VIENTO Y TRASVASE DEL RIO ATUEL,EL TRASVASE FUE FIRMADO EL 26 DE OCTUBBRE 1976,Y EN PORTEZUELO NO ES NECESARIO LA AUTORIZACION DE LA PAMPA.LO UNICO QUE HAY ES PLATA DE POR MEDIO,EL TRASVASE ES IMPOSIBLE HACERLO POR QUE HAY QUE MODIFICAR TODOS LOS NIHUILES,HACER OTRO MARGINAL PARALELO Y LEVANTAR EL HECHO, Y SIENTA UN PRECEDENTE EN LA JUSTICIA POR FUTUROS RECLAMOS DE LA PAMPA,APARTE LA PAMPA COBRA REGALIAS QUE SE LAS REGALARON LOS MILITARES,POR QUE LOS UNICOS QUE COBRAN REGALIAS ES DONDE SE GENERA EL SALTO,ES DECIR MENDOZA,LAS OBRAS SE PUEDEN HACER MUY BIEN POR QUE TAMBIEN LA PAGAMOS LOS REGANTES ,EL PROBLEMA ES LO QUE SE FACTURA POR DICHA OBRA,TODOS QUIEREN VIVIR DE LOS QUE LABURAMOS ARRIESGANDO SIN HACER NINGUNA POLITICA AGROPECUARIA REAL Y VERDADERA,SE RIEN DEL AGRO Y EL CAMPO, PERO AHORA SE VIENE LA SEGUNDA PARTE DEL CAMPO,POR ESO LOS LEGISLADORES TIENEN QUE SALIR ADEFENDER EL PUEBLO,NO A LOS PARTIDOS
    2
  2. Hoy está en juego la VERGUENZA de los políticos mandoicinos y pampeanos también. Está en juego la capacidad de ponerse por fin los pantalones largos. Jaque está ejerciendo sus facultades y UDS legisladores tienen que "poner algo arriba de la mesa" (por ejemplo argumentos solidos, que no sean las UTOPIAS de la SCJN) y saber que sin el resto del pais NUNCA PODRÁN PASAR DE 45000 HECTAREAS de riego en el Atuel, por varias causas, dos de ellas son: uso pésimo del agua y tierras con altísimo costo de recuperación y 2. imposibilidad de financiamiento de de obras como la impermeabilización de 216 km de red de riego. Por ultimo, creo imposible que los amigos empresarios inmobiliarios y exportadores del Diputado, con todo respeto , INVIERTAN UNA MONEDA EN ESAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: nunca eso debe hacerlo el Estado bobo", no es cierto Diputado?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec