Niñez en Mendoza: sigue la polémica

Mandanos tu carta a: contacto@mdzol.com

Es fácil ignorar. Es fácil pensar en otra cosa cuando no se sabe. Y también es fácil olvidar aunque se sepa.

El Padre Vicente Reale formuló hace varios meses, una denuncia que nos hizo conocer hechos sobre la DINAADyF que muchos desconocíamos: chicos en riesgo social a cargo de personal no formado  para  esa delicada tarea; elevado presupuesto que  llega en pequeña medida a  impactar en sus destinatarios, que son precisamente niños cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos, etc.

Podemos justificarnos con pensamientos como “a partir de eso, algo se estará haciendo”;  “todo de golpe no se puede”; “otros se ocuparán”; “no es mi tarea”; “yo hago lo que puedo en mi medio”, etc.

Pero desde hace unos meses, ya no nos es tan  fácil seguir mirando  para otro lado…

Cuando existe una denuncia; cuando los implicados no niegan la veracidad de la misma; cuando   la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados  de la Provincia realiza una entrevista  para interiorizarse de los hechos. Y cuando no existe una respuesta pública que nos tranquilice…

Ya es tiempo de mirar y mirar permanentemente para ese lado.

Porque el “algo se estará haciendo” y el  “todo de golpe no se puede”  serán  aceptables si desde la entidad involucrada se comunica a la sociedad qué se está haciendo para mejorar.

Porque a esta altura de los hechos, el “otros se ocuparán”; el “no es mi tarea” y el “yo hago lo que puedo en mi medio”, ya no tienen sentido, porque deberemos preguntarnos:

¿Quiénes son los otros, si conocemos la denuncia?  ¿Elegiremos ser cómplices? ¿Cuál es mi tarea , si vivo en esta sociedad y  en sus mismas  entrañas, con los más desprotegidos y en riesgo están ocurriendo hechos que hay que cambiar…? ¿Hago todo  lo que realmente puedo hacer? ¿Cuál es mi medio si no éste, el de la sociedad en la que convivo?

Ya hemos aprendido lo  que ocurre cuando se mira para otro lado, fingiendo no saber. O cuando nos encerramos en “nuestro medio” pequeñito y nos volvemos miopes.

El de la infancia, y muy especialmente el de la infancia en riesgo (de todo tipo) no es un tema de otros, es un tema de todos.

Porque, acaso dejaríamos de ocuparnos de nuestros hijos biológicos? No nos preocuparía que ellos estuvieran  atendidos por personal no capacitado en donde fuera?

Estaríamos tranquilos si no se les brindara contención afectiva cuando ellos la necesitaran?

Hasta que no asumamos que los chicos de la DINAADyF son nuestros  hijos porque forman parte de la sociedad que construimos en el día a día, seguiremos lamentándonos por las consecuencias en años futuros.

Es tiempo de interiorizarnos cómo trabaja el Estado con nuestros niños en riesgo  (porque debemos recordar también que el Estado lo constituimos todos).

Después de varios meses tiempo de exigir respuestas.

Opiniones (5)
15 de julio de 2018 | 22:33
6
ERROR
15 de julio de 2018 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ustedes saben que esta Institucion esta llena de profesionales:ASISTENTES SOCIALES,SICOLOGOS,MEDICOS,FONOAUDIOLOGOS,TERAPEUTAS,LICENCIADOS EN MINORIDAD,TRABAJADORES SOCIALES ,ademas de los Regentes de Hogar y otras yerbas.Cuantas denuncias han hecho?,cuantos de ellos realmente han tomado medidas para modificar las situaciones ded maltrato?
    5
  2. conozco bastante de los desastres q se hacen en la dinadif,la falta de respeto y compromiso con los menores,hay personal capacitado,como asistentes socialesy sicologas, q no se q hacen ,soy ,docente y tuvimos el caso de una alumna q fue abusadapor sushnos en su casa, y tuvo una nenita, y hace 3 años,de esto, tengo una lista impresionante de irregularidades increibles,q lo unico q puedo hacer es estar con mi ex alumna y su nena y acompañarlas afectivamente.
    4
  3. Despues de leer esta nota,ademas de leer las 2 notas relacionadas ,y leer los comentarios,sinceramente pienso que si los Profesionales de esa Institucion han tolerado este maltrato para con los niños ,ancianos y discacitados ,y ,para con ellos mismos,que podemos decir..,que podemos escribir...No hubo una sola replica de estos encargados de velar por aquellos.Creo que habria que generar una nueva Institución con gente comprometida con el bienestar de los ciudadanos alli atendidos,sean estos niños o adultos.
    3
  4. en mendoza la niñez, adolescencia y la juventud està en terapia intensiva, nadie hace algo, solo pan y circo.los derechos humanos y desarrollo social separados por un muro ideologico. en los municipios peor. No hay convocatoria todo se hace en silencio. creo que el Señor Gobernador Jaque, no sabe lo que hacen sus funcionarios. Tendria que tener una reunión con los operadores que llevan años en el trabajo, las organizaciones serias y no identificada con el partido de gobierno. SEÑOR JAQUE TOME PARTIDO , COMO TOMO CON LA SEGURIDAD UD. SABE SUS FUNCIONARIOS NO...SOLO QUIEREN CARTEL PARA LA PROYECCION NACIONAL.
    2
  5. Soy el P. Fernando Yañez, Director del Hogar San Luis Gonzaga, que está en Monte Comán. Tengo a cargo 36 Menores de la DiNAADyF, con excelentes resultados, ya 15 jóvenes han sido incluídos en la Sociedad y por eso la DiNAADyF está poniendo todo lo necesario. Los males de esta institución son crónicos y muy difíciles de cambiar, la presión de los gremios fundamentalmente, hace que muchos que no debieran estar allí, estén. El COSE está mucho más habitable que hace unos años atrás. Tuve cerca de 15 reuniónes con los Legisladores durante los años 2004 y 2005 y no les importó nada, sólo la ex Senadora Monica Píris, se comprometió y sigue comprometida en el asunto. A la Sociedad no le importa, pongo un ejemplo: Le pedí a una gran Empresa de Mendoza, ayuda para hacer unos talleres, y me dijeron que ayudarían con 10 bolsas de cemento, por supuesto no se las acepté, y de manera semejante me ha ido con otras empresas. Todos se quejan de la inseguridad, pero nadie quiere ayudar en esta tarea que no es facil, pero si reconfortante. El año pasado, estuvo en el Hogar el ex Ministro Marinelli, y le dije: esto es lo que hay que hacer y me respondió: Sí, pero dónde encontramos otro que la quiera hacer. Existen muchas ONG que trabajan en el tema, pero pocas lo hacen con responsabilidad.
    1