Buenas y malas del primer año de MDZ

Mandanos tu carta a: contacto@mdzol.com

Descubrí la existencia de MDZ por la cartelería espectacular de su lanzamiento, pero no me hice lector del diario hasta aproximadamente noviembre del año pasado.

Por ello, no se si felicitarlos a ustedes o festejar juntos, porque no se por qué, me siento parte del diario. Escribo cuando puedo en los foros de discusión de las noticias y me siento muy representado por la mayoría de las opiniones que los propios periodistas firman o las del diario, aunque a veces disiento un poco con el tono ultracrítico hacia el gobierno nacional.

Cumplimos entonces un año juntos y es mi deseo que sea el inicio de muchos años de liderazgo en la comunicación argentina, ya que creo que MDZ hace punta en ese sentido en todo el país.

Comparto las cosas que más me gustan y las que critico, como evaluación de este primer año de vida.

Las buenas

  • El diario es como una radio que se puede ver. Punto número uno, premio a la primicia, a la información al instante.
  • Los informes especiales. Son rigurosos en la información y fuertes en sus consecuencias y creo que le están marcando el ritmo no solo a los otros medios, sino que al propio gobierno muchas veces.
  • Las firmas propias. Son excelentes y creo que es un gran valor del diario contar con un equipo que recién ahora veo que es multitudinario, y que desconocía, pero que se siente en la dimensión de la información que publican cada día o cada minuto.
  • Cultura es una delicadeza y no hay en Mendoza algo similar y ¡a diario!
  • Deportes es un lujo y me gustan las retrospectivas, porque creo que periodismo actualizado al instante no es sinónimo de olvido y de no mirar hacia atrás.
  • Las opiniones de fondo y análisis son impecables y realmente ayudan mucho a decodificar la realidad.

Las malas

  • Hay noticias que uno ve, lee y cuando le avisa a alguien más que lo haga ya no están más en pantalla. Puede ser bueno actualizar pero no que las buenas notas desaparezcan.
  • El empeño por ganarle a los diarios del dia siguiente hace que al dia siguiente la agenda de MDZ sea o bien novedosa o caso contario, desconcertante, porque habla en otro idioma cuando no consigue una primicia o una nota absolutamente propia y solo imita a los diarios de Buenos Aires.
  • Los informes especiales. No se encuentran nunca más una vez que pasó el día de publicación.

En fin, creo que son más las buenas que las malas, pero me pareció piola detenerme en esto, y no solamente ser un "chupamedias" más como tantos que deben estarlos felicitando por el cumpleaños.

¡No aflojen! ¡No aflojemos!

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 18:41
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La presencia de Uds. en medios como éste hacen que uno sienta esperanzas de algo mejor para nuestro bendito pais. Buen análisis, capacidad de síntesis y opinión despojada de fanatismos o rencores. Estoy de acuerdo con los conceptos de Lorenzo salvo en lo referido a la "ultracrítica" del medio hacia el gobierno. Victor: muy importante tu aporte, en especial y particular para quienes no manejan aún con agilidad ( por cuestiones generacionales o bien por falta de práctica ) todos los aspectos que tienen que ver con la funcionalidad de los browser y que es tan necesario conocer si se quiere tener acceso práctico a los medios digitales via internet. Lorenzo, una pequeña observación : no se dice "disiento con... " sino " disiento de..." ; disentir significa " sentir distinto de... " ( Desde ya acepto críticas a mi manera de escribir también ) Un abrazo para ambos y reitero mi satisfacción por la presencia de gente tan inteligente y con sentido común.
    2
  2. Los puntos 1 y 3 de las "malas" me han llevado muchas veces a hacer un poquito de docencia web con los amigos, que tenían los mismos reparos que usted. Hay más de una manera de conservar a mano la información que se considera relevante. Habrá notado que la URL de cada noticia del diario termina de manera bien explícita, del tipo: La-situación-aún-no-es-grave-pero-se-suman-advertencias-sobre-problemas-en-la-economía/ La primera solución es incorporarlas a los Favoritos que cualquier browser tiene implementado. Otra, mandarle al amigo no la invitación a leer tal tema, sino el link, la URL completa. Por otra parte MDZ tiene un buscador muy ágil que encuentra todas las coincidencias de texto, estén en el título de la nota, en la bajada o en el cuerpo. Por ejemplo si yo busco mi apellido, aparecen hasta las veces que participé en los sorteos. De todas maneras no vendría mal que MDZ publicara unas instrucciones o consejos sobre la optimización de la herramienta.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve