Los anuncios de la DGE

He leído con atención los cambios anunciados por la señora directora general de Escuelas, la profesora Iris María Lima. Al respecto, deseo señalar algunos comentarios, teniendo en cuenta que el cargo que la señora ocupa no debe ser entendido como un “premio” por alguna lealtad política o partidaria. El cargo de director general de Escuelas tiene jerarquía constitucional y no debería ocuparse así como así.

Durante mucho tiempo vimos cómo los exámenes globales fueron, primero, generando alguna bronca y desconcierto pero, luego, recibieron el respaldo de los alumnos en principio y de los padres después. Esto fue así porque los chicos se dieron cuenta que era bueno repasar todo lo aprendido para no tener que sufrir después a fin de año el dolor de tener que hacerlo. Así lo han reflejado los medios de comunicación durante mucho tiempo.

Luego, el ministro de Educación Daniel Filmus, quien además es un prestigioso académico y su por entonces funcionario Juan Carlos Tedesco (actual ministro nacional) elogiaron a rabiar la implementación de este sistema, al punto de proponerlo para todo el país.

Si mal no recuerdo, este gobierno provincial adscribe al nacional, que mantiene la misma línea anterior. Por ello, por ejemplo, debieron dar de baja a la política de seguridad que habían intentado aplicar sus aliados demócratas. Fue la Nación quien le bajó el pulgar y tuvieron aquí que arreglárselas como pudieron.

¿En Educación, un área tan especial, pueden hacer cualquier cosa, con tal de romper con el pasado reciente?

Mi pregunta apunta concretamente a lo siguiente: ¿hay tanto, pero tanto rencor con las anteriores autoridades, que aun sin tener un plan propio dan de baja lo bueno (ya sea poco o mucho, esa valoración que la haga otro) que hicieron con anterioridad?

El caso de los globales es paradigmático y por eso puntualizo en ello. Pero, por lo que leo en este prestigioso e independiente diario es que vuelven los programas que paralizaron durante siete larguísimos meses de parsimonia y dudas, pero con otro ropaje, con otros nombres propios, tanto de los mismos como de sus referentes, que seguramente serán militantes del actual gobierno.

Sinceramente, en mis largos años de vida no he visto tamaño despropósito en un gobierno para con la Educación, salvo, obviamente, en aquellas intervenciones de facto que no deben ser puestas en la misma balanza, por injustos e ilegales.

Creo que, poniéndonos una mano en el corazón, debemos poner una lupa a lo que se anuncia que se va a hacer una vez transcurrido medio año. Tengo la sensación de que no hay idea en el gobierno de cuál es el camino que una Educación acorde a la demanda de estos tiempos debe seguir.

Aguardo con gran interés que las autoridades se esperen en auscultar más sobre su verdadera capacidad de conducir estos delicados temas y aspiro a que, ya que se dicen tan cristianos, no nos obliguen al resto a la resignación, sino que hagan un mea culpa y sepan dar los pasos al costado que manda el Señor cuando uno no está cumpliendo con su deber.

Opiniones (6)
19 de febrero de 2018 | 22:09
7
ERROR
19 de febrero de 2018 | 22:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A ver, suponiendo que los exámenes globales son sólo una herramienta al igual que los trimestrales, se puede coincidir o no, sobre su aplicación. Lo que no se puede admitir, es que la DGE. saque la prioridad dada a lenguaje y matemáticas, porque dice que no ha dado resultado. Pregunto: ¿Qué ser humano podrá desempeñarse no ya en el futuro, sino en la actualidad, sino sabe expresarse y no conoce el principio básico de las ciencias duras. En Francia, el 25% de las horas cátedras están orientadas a la enseñanza del lenguaje, por la simple razón de que es el único medio válido para desarrollar el pensamiento crítico. Y en la era de las tecnologías, matemáticas, física, química y biología son las bases de todo estudio superior. Me produce espanto ver en que manos está la educación en Mendoza.
    6
  2. Para mi Telesco fue el mismo que hiso las leyes de la penultima y ultima ley de educacion que formaron parte de grandioso neoliberalismo sabiendo que en españa fueron desastrosas . si una hace una comparacion entre las provincias peronistas y radicales se destacara la diferencias entre los indices del nivel educativo. para que sirve tener un ministerio de educacion si se las desligado de todas las escuelas? creo que los globales no garantizan la educacion si a los alumnos se los tienen que ser repetitivos a la hora que se le formulan respuestas sin la capacidad de generar un futuro pensante ... Tambien se debe por la falta de la motivacion de los maestros a la hora de dar clases no digo que sean todos . . . y tampoco se capacitan. . . es un problema muy profundo que deben solucionar este gobierno con Políticas de Estado serias. Tendrá que seguir el debate .... a la señora Mirtha un saludo cordial de mi parte ACA BUSCANDO POR LA WEB ENCONTRE ALGO QUE HABLA DE LAS POLITICAS DE EDUCACIóN DE EL GOBIERNA DE JAUE
    5
  3. este articulo escrito por esta docente que no intenta fantsaear sino ser mas bien clara y que ademas no simpatiza por el movimeitno sino qe ahce incapie en algo muy importante como en la educacion, como muchas cosas en este pais como la politica exterior, poco definida e inconstante de un gobierno al otro, la educacion deberia ser algo que contemple un proyecto a largo plazo y hacer consultas a la sociedad sobre estos cambios tan fundamentales
    4
  4. Te felicito Mirtha, tu nota es coherente al extremo, siempre pensé que los gobiernos peronistas en la provincia son "desgobiernos en Educación". Basta con recordar al "señor" Lafalla, el enorme daño que nos hizo al entregar nuestra caja provincial de jubilaciones. Tienes razón al pensar, que estos "señores" no pueden ni siquiera esperar los resultados de normas que otro gobierno decidió. Además la publicidad que hacen de la educación en la provincia es lastimosa, sí.. ni siquiera puede levantar sospechas de credibilidad, sólo causan lástima entre los que como docentes y alumnos vivimos la realidad. Que DIOS ilumine la inteligenia de nuestros funcionarios y piensen y se dediquen a trabajar por nuestros niños. Empiecen de una vez por todas !!!!
    3
  5. Estoy en total acuerdo con quines me preciden, no hay una Política Educativa bien definida, y estoy convencida que quieren utilizar a los alumnos y a los maestros para sus campañas baratas. Fijense en la propaganda que hacen sobre el aumento a los docentes en marzo, ¿aumento?, sólo fue una parte del blanqueo de los items en negro los cuales en julio se terminan de blanquear, no hay aumento desde.... Vale una pregunta: si tanto les interesa los alumnos: ¿ por qué los cursos no tiene menos alumnos?, de esta forma se da más empleo, es mejor atendido el alumno y la calidad educativa (de la que no dudop es muy buena) puede ser cada día mejor. No hagan propaganda, realicen tareas en beneficios de los destinatarios señores de la DGE, los alumnos y los docente.
    2
  6. De hecho Mirtha las autoridades escolares no saben para donde arrancar. No quieren arriesgar inversión, no quieren gastar, pese a la cháchara de la Ley de Financiamiento educativo. De cualquier manera, los globales tíenen más prensa que valor real. No se puede poner las esperanzas de calidad educativa en la evaluación final, la apuesta debe ser la del proceso de enseñanza aprendizaje. Creer que es una escuela exigente porque toma globales, es poner el carro delante del caballo. Si no se enseñó y no se aprendió antes, estamos muertos. Pero no sólo eso han dejado caer, el programa de un libro para cada niño, también, y era muy importante para las escuelas cuyos chicos no tienen acceso a la compra de material editorial y de moda. La Doble escolaridad va a la deriva, sin mayores posibilidades. La DGE debiera blanquear primero que la que gobierna es la señora Marta Blanco, aunque el obispo quiera a Tita y después sentarse a pensar que van a hacer ya que llevan siete meses de sorprendidos. También debieran ponerse a pensar en serio, y no de mentiritas, por qué no hay suplentes. Dejar de decir que los maestros de Mendoza tienen el mejor sueldo del país. (¿?) 1400,00 ( a lo que muchos no llegan), dejar de mentir pagando a los que trabajan doble turno menos de 1000 en el segundo trabajo, explotando a los maestros que trabajan por necesidad. De lo cual se deduce que a ellos les conviene no tener suplentes , ya que si un totular por necesidad trabaja en doble turno, el gobierno gasta menos en ese segundo cargo. En fin la educación es siempre un barco totalmente sin timón que sólo sirve para acomodar afiliados.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve