Discriminación hacia docentes suplentes

Soy docente suplente hace 10 años. Me he desempeñado en la educación general básica, en la dirección de Jóvenes y Adultos y en la modalidad artística.

Hace tiempo que estamos trabajando con varios docentes de la provincia tratando de afrontar la situación que padecemos. Lo hacemos tanto en el sindicato como en reuniones que nosotros mismos  hacemos autoconvocándonos.

Lamentablemente, no hemos sido escuchados.

Esta, es la primera vez que recurrimos a los medios de comunicación para plantear la grave problemática que nos afecta.

Por ello, quiero empezar exponiendo brevemente la situación que nos aqueja, en la búsqueda de aclarar y desarrollar el tema de los docentes suplentes.


Sucede que aquel que ingresa a trabajar lo hace bajo la reglamentación vigente, en este caso, el Estatuto del Docente y,  por lo tanto, el trabajador no goza de ninguna garantía.

De tal manera, el docente suplente, si se enferma, se le reserva el cargo pero no se le pagan los días en los que estuvo enfermo. Además, si es un hijo del docente el que se enferma, de la misma manera está autorizado a faltar, pero también se le descuentan los días.

El docente suplente no puede faltar por “causas particulares”, ni por días de estudio porque, si lo hace, le descuentan esas jornadas.

Algo grave, además, ocurre con los docentes suplentes que cumplen doble turno. En estos casos, el ítem correspondiente al incentivo docente se paga sólo por uno de los cargos en casos iguales y con idénticas tareas y responsabilidades que cualquier otro docente.

Creo que es necesario que se sepa que, si por cualquier caso se debe renunciar a la suplencia, se le retiene al docente el bono puntaje y sin éste no se puede trabajar en otro lugar, ya que es requisito indispensable poder acceder a concurso por el cargo.

Propongo, para dimensionar el problema, que imaginemos el caso de un docente que toma su cargo en febrero y su contrato termina en diciembre.

Creo, en definitiva, que hay muchas situaciones más que discriminan la labor de los docentes y que se contraponen con el derecho constitucional.

Hemos planteado estas inquietudes al senador provincial Guillermo Amstutz, como miembro de la comisión de Educación, y en una reunión a la que estaban invitados todos sus miembros pero a la que sólo concurrió el mencionado legislador.

También, lo hemos informado sobre el tema al diputado nacional Jorge Alvaro.

A la espera de soluciones, creemos que lo que hacemos y lo que decimos en esta carta es mucho más que reclamar un sueldo.

Es pedir por condiciones dignas de trabajo.
Opiniones (8)
19 de junio de 2018 | 20:05
9
ERROR
19 de junio de 2018 | 20:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BUEN DÍA A TODOS Y TODAS LOS QUE VENIMOS SUFRIENDO CON ESTE PROBLEMA. YO QUIERO RENUNCIAR A UNA HORAS DE JORNADA EXTENDIDA YA QUE ME VI EN UNA POSTURA BASTANTE INCOMODA Y NO DESEO SEGUIR TRABAJANDO EN ESA ESCUELA QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA ARTICULO QUE NOS PERMITA RENUNCIAR POR QUE NO ENCUENTRO NADA EN EL ESTATUTO DOCENTE GRACIAS
    8
  2. Esta pregunta es para pretor, si ud conoce tan de cerca la problemática docente s¿Le parece justo que un docente vaya a trabajar sin voz, con anginas... para que no le descuenten el día? ud. ¿ va a trabajar en estas condiciones? Es verdad que le guardan el cargo pero le recuerdo que cuando la plata falta en el hogar¿ es justo no cobrar, ud. tiene hijos? sabe lo que es dejarlos enfermos en casa sin mamá para no perder un cargo? SI no trabajo, no como¿Se pregunta porqué hay tantos suplentes? seguramente dirá que hay abusos de licencias de titulares, etc,etc... lo que dicen siempre. Plantéese algo más profundo, vaya más allá ,analice esos porcentajes y busquemos soluciones. Aportemos no destruyamos que lo único valioso es la educación y lamentablemente a nadie le importa.
    7
  3. Quiero aclarar que no soy docente, pero si hija de docente y he visto durante toda mi vida a una madre que dedica mucho de su tiempo a la escuela, haciendo actividades, preparando actos, corrigiendo, reuniones de personal, etc.No sigo enumerando todo el sacrificio que hace un docente y creo que merecen ser respetados como profesionales de la educación. le respondo al señor que es verdad que a veces viajamos al exterior a limpiar baños pero también el dinero que ganamos haciéndolo me permitió comprar una casa que no lo hubiera hecho con el sueldo de un docente. ¿a ud. le parece que el docente no cumple con su labor? Seguramente habla por desconocimiento.
    6
  4. a pretor le pregunto ,porque al parecer maneja bien el tema. ¿què te justifiquen las licencias pero no te las paguen ni aÙn cuando estàs enfermo,està bien ? ¿què le pasarìa a una empresa privada si hiciera esto? ¿vos sabes que porcentaje de docentes estan en esta situaciòn en la actualidad? tengo otras preguntas, pero al parecer, segùn lo que decìs no importa ;si total los docentes no sirven para nada ,son profesionales de la educaciòn ya que invirtieron tiempo y dinero en obtener un saber certificado que les permite trabajar ,pero esto no es importante.La educacionòn es algo que no moviliza a nadie QUE PENA!!!!!!!!!
    5
  5. La realidad de los docentes suplentes es tal cual se describe en el artículo. Sería importante que el gobierno se hicera eco de esto y empezara a respetar nuestros derechos ya que somos profesionales de la educación con las mismas obligacines y responsabilidades que los titulares por lo que deberíamos tener los mismos derechos. Por ahora nuestra realidad dice que a la fecha, recién hemos cobrado el mes de mayo, el aguinaldo, que ya cobraron todos los trabajadores, con suerte lo cobraremos en septiembre, aproximadamente, y las vacaciones del 2007 no tienen fecha de pago. Tal parece que para el gobierno los suplentes no tenemos hijos que alimentar, que mandar a la escuela y mucho menos que se enferman.
    4
  6. ALFOJEN CON LA DISCRIMINACIÓN, Y EMPICECEN A DECIR AUTODISCRIMACIÓN, CUANDO SE LOS HACE TRABAJAR SE DISCRIMINA, SE LES PIDEN QUE CUMPLAN UN HORARIO, SE DISCRIMINA, QUE ASISTAN PRESENTABLES A UN TRABAJO SE DISCRIMINA, UBIQUEMOSNO. DEJEMOS DE LUCRAR CON LA PSEUDO DISCRIMINACIÓN Y PROPONGAMOS TRABAJAR PARA SACAR EL PAIS ADELANTE. SE VAN AL EXTERIOR, LABURAN DE LOS QUE SEAN Y NO SE SIENTEN DISCRIMINADOS. AQUI EL ESTADO LES TIENE QUE SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS. LA DISCRIMINACIÓN SE COMBATE LABURANDO, CUMPLIENDO CADA UNO CON EL ROL QUE LE TOCA EN LA SOCIEDAD O PARA EL CUAL ESTA CAPACITADO.
    3
  7. A la docentes, le digo: o esta mal informada o es falaz en su comentario, los docentes suplentes, depende de que tipo de suplencia sea, si es cargo vacante o licencias s/goce de haberes gozan de los mismos derechos de los suplentes, si reemplazan a un titular con licencia por enfermedad o cambio de funciones, no se le abonan las inasistencias, si se les justifica. Cabe destacar, que quien más abusa del régimen de licencias es el suplente, en los últimos 4 años las inasistencias han aumentado un 100%, del 20% al 40%. Le repito señora "docente"; INFORMESE O NO COMETA FALACIA.
    2
  8. Además, generalmente cuando uno realiza una suplencia y se acerca el período del receso invernal, una semana antes se le levanta la licencia al titular, se nos termina la suplencia, no cobramos las vacaciones (aunque estemos trabajando desde principio de año) y al finalizar el receso, -generalmente- el docente titular entra nuevamente en licencia....
    1