Un despojo innecesario

El titular de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza muestra su asombro y su penar ante la pretensión del gobernador Celso Jaque de anular la donación de la provincia de un predio a la referida alta casa de estudios.

Con gran asombro ha sido enviado a la Legislatura el proyecto de Ley del Gobernador Celso Jaque, solicitando  que se derogue la Ley 7812. Cabe recordar que esta ley  tiene por objeto la donación a la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL de un terreno ubicado en calle Lamadrid y Belgrano, de Capital,  con el cargo de que la Institución construya un edificio autosustentable para el desarrollo de la ciencia y de la técnica.

Cuando decimos con asombro es porque resulta incomprensible la contradicción del actual Gobernador quien debería reconocer por demás, todo el aporte que esta Universidad efectuó a la comunidad mendocina y particularmente al Departamento de Malargüe.

Señor Gobernador, es la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL Facultad Regional Mendoza quien colabora e interviene activamente con el OBSERVATORIO PIERRE AUGER, desde 1999 a la fecha,  dado que fue en los laboratorios de esta Universidad donde se fabricaron los liners, revestimientos plásticos para más de 3.000 detectores de superficie (bajo Normas ISO 9001-2000) demostrando de este modo que este trabajo podía realizarse en la Argentina , realizó todo el diseño comunicacional, colabora además en la comunicación entre los detectores, el centro de procesamiento y en los dos observatorios, que fueron construidos por administración de la Universidad Tecnológica Nacional en la época de la peor crisis del país, que fue la época del corralito.

La UTN es responsable además del control de calidad y mantenimiento de todos los tubos fotomultiplicadores y la electrónica de los Detectores de Superficie. Por otra parte, en Argentina, los miembros de UTN-FRM tienen a cargo toda la tarea de educación y difusión a la comunidad de las actividades del Observatorio Auger Sur  Cuando Ud.  fue Intendente de Malargüe y necesitaba habilitar la radio municipal,  esta  Universidad le aportó el transmisor y la frecuencia 94.5.

Debemos recalcar además el importante rol social que ha cumplido en los momentos de crisis, con actos solidarios, fabricando lavandina con sus estudiantes, asistiendo a los damnificados de las inundaciones de Santa Fé, por citar sólo alguna de ellas.

Una Universidad que además hizo propia la preocupación de los estudiantes que residen en Departamentos lejanos a la Ciudad, ejecutando con gran esfuerzo las actuales residencias universitarias que cuentan con aisladores sísmicos únicos en el país.

Cuando hablamos de educación, ciencia, tecnología,  investigación, desarrollo, innovación, en áreas tan sensibles como energía, agua potable, comunicaciones, plantas industriales, obras hidráulicas, obras viales, estamos hablando precisamente del trabajo, el estudio y la investigación, que esta Universidad aportó y seguirá aportando.

No podemos desconocer entonces, y mucho menos hacernos los distraídos, ante la necesidad de acompañar este crecimiento con los espacios físicos adecuados donde se desarrollen y concluyan proyectos exitosos, para que esta Universidad continúe colaborando, como lo ha demostrado, con industrias mendocinas que requieren apropiada tecnología de menos costo y con el Estado Provincial, lo que en definitiva contribuye al progreso de nuestra sociedad.  

La mayor prueba de la necesidad que tiene la Universidad de este nuevo espacio físico es la seriedad y transparencia que ha demostrado a  partir de la sanción de esta Ley. La Universidad ya otorgó el premio al mejor proyecto a edificar en este predio, en base a un concurso  NACIONAL, co-organizado y avalado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), del que participaron 50 equipos de profesionales de todo el país. Un proyecto que combina espacios verdes, una arquitectura contemporánea y un importante desarrollo de las últimas tecnologías de construcción y uso racional de las energías, aspecto inédito en edificios públicos de nuestra Provincia. Además, ya tiene los fondos comprometidos en la Universidad para su construcción.

Es verdaderamente una lástima que a cinco meses de promulgada la ley y de realizados todos los trabajos preliminares descriptos, se la pretenda despojar de este predio, que no ha sido mejorado ni considerado durante años.

Es importante destacar que la sanción de esta Ley fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial, siendo apoyada con sólidos argumentos por parte del hoy bloque oficialista de la Cámara de Diputados, en las palabras del Diputado Millán quien además de importantes  consideraciones concluyó diciendo: “… Creo que esta donación no solamente va a servir para educación y capacitación si no para mejorar la investigación y hacer investigación in situ en nuestra Provincia. Por ello creo que desde el bloque Justicialista hemos adherido a este proyecto que nos parece que va a tener un destino muy importante para el futuro técnico, científico y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica”.

Debemos tener en cuenta que la derogación de esta ley no sólo traerá conflictos públicos con la comunidad educativa, sino que además desconocerá la autoridad del Poder Legislativo. Dado que para volver atrás una decisión tomada en ambas cámaras deben existir argumentos sólidos, sin interpretaciones erróneas, de lo contrario se manifiesta una irresponsabilidad institucional con la comunidad educativa.


(También suscribe esta columna la ingeniera Amalia Monserrat, autora de la Ley 7812).
Opiniones (9)
25 de junio de 2018 | 14:40
10
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que me da mucha verguenza; verguenza de este hombre que hicimos que ganara las elecciones entre otros tantos mi familia y yo... pero dice que le imorta la ley, que es ilegal ya tengo dudas de la estabilidad emocional de este hombrecito... porque en el mismo dia me entero por los medios que desoyendo la voluntad del pueblo y leyes nacionales y provinciales llega a un acuerdo con los jueces .... tirando los liensos y los recursos del pueblo de una manera indignante; plata y privilegios para unos pocos, dificultades e inestabilidad para muchos sobre todo jovenes que observan el mal uso del poder para incluso si piensa ... NO obtener recurso monetario alguno negandole este bien a la comunidad educativa universitaria es una actitud baja y rastrera digna de cualquier mal nacido sea o no funcionario corrupto. que porqueria de ser humano es este hombre verdad! chau! hasta nañana.
    9
  2. Hay tanto terreno fiscal para hacer lo que quieran !!! Justo quiere el de la UTN. Que mente brillante ... por favor, cuando hay nuevas elecciones. Jake: ¿con medidas como éstas pretendes levantar la imágen?. NO pierdas el tiempo y lo que es peor, no nos hagas perder el tiempo a los mendocinos. Dejá a quienes puedan y sepan gobernar de verdad. Vos ya demostraste ser incompetente.
    8
  3. Soy alumno de la UTN..... 1)Ing. Balasch, nadie en la facultad te conoce porque nunca salís de tu oficina, incluyendo también al sec Académico y al Vice Decano, nadie los conoce. 2) No estoy de acuerdo para nada con el actual Gobernador, pero hay que conocer bién el trasfondo de todo esto. Ese supuesto terreno está destinado a fomentar las carreras pagas, posgrado, etc. No me vengan a mentir que es para laboratorios, investigación, etc...Es para lucrar...Los alumnos de las carreras de Ingenierias de apoco nos estamos sintiendo desplazados por las carreras pagas... INVESTIGUEN A LA FUNDACIÓN UTN. 3) Le aviso al Ing. Balasch que se pegue un paseo por las residencias o que le pregunte a Clarisa Israel cuantos son los residentes estudiantes de ingenieria que habitan las residencias....Son estudiantes de carreras pagas y hasta hay gente que no tiene nada que ver con la UTN; y lo peor de todos es que les cobran, lo que en un principio no iba a ser de esa manera.... Ing Balasch, no todos los alumnos somos tontos...de algunas cosas nos damos cuenta .. Y a MDZ (excelente diario) les pido por favor que antes de darle espacio a este hombre (cuyoplacas) que se peguen una vuelta por la facultad y vean la realidad....charlen con los alumnos de los últimos años y docentes mas viejos. Defendamos a la UTN de estos lucradores.
    7
  4. Soy estudiante de la utn y ahiero a las palabras del ingeniero Balash, y quiero decir que la utn no solo brinda un sevicio a quienes estudiamos en ella si no a toda la sociedad, mediante todas las cosas que enumero nuestro decano y muchisimas mas como por ejemplo los grupos de investigacion en biomedicina que desarrollaron un sistema de incubadoras que hoy se usan en los hospitales de nuestra provincia o en riesgos sismicos que estudian los efectos de los sismos sobre duferentes estruccturas, por eso le pido a la sociedad mendocina toda que defienda nuestra universidad publica que le pertenece a esta y no a Jaque o a Cobos
    6
  5. Cuánto mas vamos a tener que aguantar los desplantes de este monigote improvisado?? Qué se cree? Que sigue en Malargüe, rodeado de chivos? Actitudes como éstas, en verdad, hacen perder toda la línea. Qué brillante idea tiene para ese predio? Hasta tanto llegan las miserias humanas? Está embargado este hombre por una profunda envidia por su antecesor, que desde el principio al final de su mandato gozó del afecto de la gente, puso en marcha ideas y realizaciones, en tanto él, en cinco meses lo único que ha hecho es viajar a Buenos Aires a mendigar unos mugrientos 40 millones de pesos. Conciudadanos, no nos acostumbremos al atropello. Todos a la Legislatura cuando se trate el proyecto de Jaque!!
    5
  6. es lo unico que tengo para decir, tenemos un gobernador con todas las I INUTIL, INCAPAZ, INEFICIENTE, INCOHERENTE... TODAS MENOS INTELIGENTE TIENE SEGURO Deja de joder con estos temas y ponete las pilas que nos estan matando en la calle para robar una moto de $2000.- o un celular.
    4
  7. Estas ideas de los TiranoSaurios tiene una relevancia muy importante , al derogar esta ley .Esta basada en los protocolos de la dictadura de no erigir en pleno centro Universidades populares que luego podrian desestabilizar la "democracia burguesa" impuesta desde los 70 para aca. Acordarse que se viene aniversario del mayo frances , y en esa cupula les encantaria festejar no dar mas concesiones progresistas a la clase pensante... Nuestro pueblo verdaderamente se les escapa la tortuga con estos traidores y mal nacidos... JAKE tomatelas Traidor ..
    3
  8. Son unos caraduras.... ahora hablan de despojo... porque los ponen en su lugar... mientras el traidor de Cobos les hacia el regalo nunca se quejaban, Que han aportado desde la UTN a la sociedad, que mejora, que invento, que innovación han hecho en estos años para que un gobierno cualquiera les done un terreno en el centro...? Lo único que han hecho fue apañar la traición institucional del innombrable Cobos. A uds. hay que donarle lo que no tienen... dignidad
    2
  9. Ing. Balasch: Nadie puede desconocer el aporte que las universidades han hecho y hacen al desarrollo de la comunidad mendocina, y que para continuar su tarea necesiten los espacios correspondientes. Pero hay dos cosas que se deben tener en cuenta: 1) si esta ley viola otra anterior, de que estamos hablando? No es suficiente que haya ayudado a Malargue (diría que era un comentario evitable de su parte), sino que todos debemos respetar las normas y más las instituciones académicas. Ni hablar de los que hayan sancionado una ley en contra de otra ya en vigor. 2) Desde el punto de vista social y estratégico, es imprescindible que las nuevas obras se lleven a cabo en un predio valuado en millones de pesos? Con la cantidad de terrenos disponibles que hay para hacerlos, a diez minutos del centro de Mendoza o de cualquier centro poblado? No es más conveniente para el conjunto desprenderse de esos terrenos y "para que no se pierda ese ingreso en rentas generales", afectar el dinero que se obtenga a un Fondo Fiduciario cuyo objetivo sea atender cuestiones más prioritarias, relacionadas seguramente con la salud, la educación, la infancia? (porque tampoco estoy de acuerdo en destinar semejante ubicación a otras dependencia públicas). No pueden pensar en instalarse, por ejemplo, en alguno de los parques industriales existentes o proyectados, aportando así concreta y prácticamente al desarrollo de la economía local (luján, las heras, pasip, etc). No puedo entender que la dirigencia mendocina (gubernamental y también académica) sea todavía tan miope como para siempre postergar un pensamiento un poco más estrategico sobre las cosas comunes. Daniel González DNI 20.525.096
    1