Rechazo de Ampros a la Emergencia en Salud

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud manifesta su oposición a la sanción de la Ley de Emergencia en Salud.

Ampros, la Asociación Mendocina de profesionales de la Salud, rechaza enfáticamente, en representación de todos los profesionales de la Salud de la provincia de Mendoza, el proyecto de Ley de Emergencia y Reestructuración del Sistema Sanitario de nuestra provincia, en mérito a las siguientes consideraciones:
 
1) TRANGRESION DEL CONVENIO COLECTIVO LEY 7.759

En el Boletín Oficial del 5 de octubre de 2007 que acompañamos se publicó la Ley 7.759 de nuestra provincia que ratifica el decreto por el cual se homologó el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto por nuestra Entidad con el Gobierno de Mendoza.

Dicho Convenio presenta la regulación jurídica de las relaciones laborales de los Profesionales de la Salud, siendo un derecho adquirido de todos nuestros representados y de la Entidad Sindical.

El Proyecto de Ley que cuestionamos transgrede lisa y llanamente dicho Convenio Colectivo, en un acto unilateral que adolece de inconstitucionalidad por cuanto implica la lisa y llana violación del artículo 12 de la Ley Nacional de Negociación Colectiva de los Trabajadores del Estado Nº 24.185, que establece la "ultra actividad" de las cláusulas convencionales hasta que se firme un nuevo convenio.

En consecuencia, en primer término destacamos que tanto de la letra como del espíritu del Proyecto de Ley, se intenta mediante un acto unilateral echar por tierra la regulación de las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestros representados, lo que es un acto antijurídico, ilegal, por violentar la garantía constitucional de propiedad, por lesión a los derechos adquiridos de los profesionales de la salud.

La ley no puede tener efectos retroactivos y lesionar derechos adquiridos, según ha consagrado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reiteradas ocasiones (Caso "Smith c./ Banco de Galicia" y muchos otros).

2) NORMATIVA IRRAZONABLE Y DISCRIMINATORIA

Los artículos 27 y 28 vinculados al "deber de colaboración" son absolutamente irrazonables, violentando el art. 28 de la Constitución Nacional y la estabilidad de nuestros representados consagrada en el artículo 14 bis CN.

En efecto, ambas normas pretenden instrumentar una suerte de temor reverencial, por cuanto faculta a funcionarios del Poder Ejecutivo a sancionar a los agentes que no presten la "debida colaboración", lo que es lisa y llanamente una violación a la dignidad de los profesionales, a su libertad de trabajar y genera la posibilidad de discriminaciones por causas políticas o de opinión, lo que es contrario a la forma republicana de gobierno, consagrada en el artículo 1 CN.

Señores Legisladores, dichas normas implican grosera trasgresión de los artículos 14, 14 bis, 43, 75 inciso 22 CN, por cuanto violentan los derechos constitucionales reconocidos en dichas normas, directamente vinculados a la forma democrática y republicana de gobierno.

3) ELIMINACION DEL PASE A PLANTA PERMANENTE ACORDADO EN EL CONVENIO COLECTIVO.

El Convenio Colectivo de Trabajo vigente y plenamente aplicable (art. 112, efectivización del personal profesional), establece un procedimiento consensuado con la Provincia para eliminar todas las formas irregulares de contratación de los profesionales de la salud.

Son innumerables los casos en los que los agentes públicos, en abierta trasgresión al orden público laboral, se encuentran trabajando bajo diversas modalidades absolutamente irregulares, que generan precarización laboral, trabajo irregularmente registrado, locaciones de servicios nulas por encubrir relaciones de empleo público.
Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 21:06
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec