"Las incongruencias del Campo"

Este joven lector analiza de manera crítica la postura de los representantes de las zonas agrarias, ante el conflicto planteado con la Nación, por las retensiones. Su mirada es crítica respecto de los postulados que se enarbolan desde el campo.

El motivo de la presente opinión es el de reflexionar en torno a las declaraciones y accionar de productores agropecuarios en relación al conflicto mantenido entre el Campo y el Gobierno nacional, puesto que he observado ciertas incongruencias.

En una nota del suplemento Fincas (Los Andes, 5/4/2008) los productores nos mostraron su descontento frente a la política neoliberal de los años 90, cuyo resultado fue la destrucción de la producción nacional, tanto industrial como agropecuaria, para luego afirmar que desde que se devaluó la moneda han podido recuperar parte del dinero perdido en aquellos años.

Pero entonces me pregunto: ¿Por qué razón ante las retenciones fijadas por el gobierno los productores pusieron el grito en el cielo? 

¿Será porque sus intereses se vieron afectados?

Ha sido lamentable el accionar de algunos productores que atentaron contra la principal necesidad de los argentinos  la de alimentarse, la cual por los reclamos que dieron paso al desabastecimiento, se vio dificultada.

La política de retenciones tiene como finalidad lograr una redistribución más equitativa de la renta, buscando desacoplar el precio de venta en el mercado interno del precio internacional, apuntando a la diversificación en la  producción, teniendo en cuenta que los alimentos de mayor necesidad son lácteos, pan, verduras, frutas y carne. Si desde el Estado no se interviniera en pos del bien común sólo subsistirían los menos, los que más tienen.

Estos señores que -como diría Jauretche- se consideran agentes centrales de las fuerzas vivas, son en realidad los “vivos” por sus acciones egoístas.

Presentan incongruencias en sus declaraciones y en su accionar. Están ganando mucho dinero por la devaluación de la moneda y por los precios internacionales; se dan el lujo de pedir que las retenciones no aumenten, porque esto desalienta las inversiones y demás latiguillos liberales. Por favor, hagan memoria y tengan en cuenta que en los 90 las retenciones no existían y díganme cómo les fue… Quizás deba retractarme de algo y es que sus planteos y su accionar no es incongruente, sino que en realidad siempre han deseado una economía de mercado que les garantice las posibilidades de comerciar libremente sus productos, sin necesidad de ceder parte de sus ganancias, condenando de esta forma a nuestro país a ser una simple semicolonia.

El Gobierno nacional, entendiendo que la felicidad del pueblo se alcanza a través de la justicia social y de la inclusión, pensó en los más que, desde Aristóteles, son los que menos tienen. La redistribución de la riqueza es hoy la principal necesidad a la hora de pensar en una sociedad justa e igualitaria, diferente a la que imaginan los menos, que condenan a nuestro país a ser sólo agroexportador y, de esta forma, coartan las posibilidades de un crecimiento de nuestro pueblo que lleve al engrandecimiento de la Nación y a la felicidad de los más.

Opiniones (29)
22 de febrero de 2018 | 19:00
30
ERROR
22 de febrero de 2018 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es significativo que tanto Jorge Valle como muchos de los lectores que discrepan con él hayan soslayado un elemento fundamental. Más allá de la justicia y de la declamada intención redistributiva del gobierno, medidas como el aumento de retenciones deberían considerarse insanabelemente nulas. Los impuestos son facultad del Congreso Nacional, no del Poder Ejecutivo. Hubo un presupuesto 2008 aprobado hace muy poco, que no tenía previsiones sobre el aumento que se discute. Si el gobierno no lo previó en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso ¿es que se dio cuenta dos meses después que la sociedad necesitaba una política activa de distribución? Es una medida unilateral, demagógica y fundada en un origen diferente que el que sostiene Cristina Fernández. Le pregunto a Jorge Valle, estudiante de Ciencias Políticas, justamente: esta medida trascendente, tanto en su impacto social como en su significación económica ¿por qué cree que la Presidenta no la sometió a debate en el Poder Legislativo?
    29
  2. Estoy de acuerdo con el planteo y análisis que hace el joven lector. Es más yo iría más allá del reclamo que formulan cierto grupo de acaudalados productores/exportadores de nuestro país que son verdaderos privilegiados en su trabajo. Ya que es vox populi que los que tienen una buena cosecha en la pampa húmeda obtienen riquezas para varios años. El campo argentino siempre ha sido rico. Con poco que invierten obtienen ganancias importantes. Seguramente no se puede generalizar y no todos serán ricos. Pero la gran mayoría sí. No puede compararse ese trabajo con el que realiza a diario un asalariado, que no tiene otra ganancia que su magro estipendio a fin de mes. El asalariado no tiene ni siquiera "la posibilidad de una buena cosecha". Que el gobierno les aplique retenciones me parece bien pues ellos son una clase privilegiada en nuestro país. Los que pertenecen al campo y no son privilegiados deberán canalizar sus reclamos por las "vías legales que correspondan" en otras palabras recurrir a la Justicia por sus reclamos como cualquier cuidadano DEBE HACER. Y no cortar rutas e impedir el abastecimiento del pueblo, de los otros ciudadanos, de un montón de gente inocente que no tiene porque verse perjudicada con ese detestable accionar. Con ese ejemplo cualquier persona que esté disconforme con una medida o impuesto del gobierno también tendría que salir a cortar rutas, a perjudicar a otros. Me parece absolutamente desproporcionado y objetable el accionar de este grupo de privilegiados. Repito sus reclamos deberán canalizarlos como hacen todos los ciudadanos, ir a la Justicia y bregar por ellos.
    28
  3. Jorge, despues de semejante cosecha de comentarios creo que tenes que plantearte algunos cambios en lo que pensas. Seria necio pedir que pienses como cada uno de los que te escribieron, pero al menos ponele un poco de objetividad a la cosa. Ademas, de onda te digo, decir lo que escribiste solo hace que, asi como al impresentable de Ciurca lo escracharon con un bombo, a vos, el dia de mañana saquen este articulo al pedo que escribiste cuando (ojala que no) asumas algun cargo politico. Insisto con la autocritica, porque personas como vos, ilustradas en la teorias extremas, solo reciben aspirinas de 0,4% de los votos en cada eleccion. Vale la pena seguir jodiendo con este librito de hace 50 años, previo a la caida del Muro?. No te quemes Man, de lo unico que no se vuelve es del ridiculo. Estas a tiempo
    27
  4. Jorgito, luego de leer tu nota (reconozco que lo hice dos veces para no equivocarme en mi opinión sobre ella) debo aconsejarte que dejes la facultad, ya que estás haciendo un gasto al pedo. Dedicate a la podología que te va a ir mejor, porque como politicologo vas camino al fracaso. Es evidente que te falta mucha baldosa floja y gastar mucha suela, porque desde tu joven mirada, no me queda más que decirte que sos un bebe de pecho, un gil de mamadera. (y soy benévolo contigo)
    26
  5. pareciera ser que quien se opone a la violencia, al egoismo y a la irresponsabilidad de los terratenientes, se trata de un populista o autoritario.... pareciera ser que si los laburantes, o los desocupados hacen un piquete, hay que exigir represión... pero si los terratenientes armados, dejan sin alimentos al pueblo, son casi los héroes del perejil... pero, si un tipo se muere en el ambulancia porque los señores cortan la ruta, son los costos de una medida legítima... si la leche se pudre, o los alimentos no bajan de precio, o los productores de carne quieren exportar, son los derechos legítimos del sector agropecuario... si queman los campos y contaminan el suelo para plantar soja, son el verdadero sector productivo... el colmo: ahora, la sociedad rural lucha por la redistribución del ingreso!!!!!! parece que les baja linea maria elena walsh... si estos son los populares... más apoyo va a tener K!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    25
  6. El resultado del conflicto campo/gobierno fue: no conseguir ciertos alimentos y otros productos de la canasta de consumo durante más de 20 días seguidos. Estampida inflacionaria (por más que el gobierno ni se entere) de entre un 20 al 50% en carnes, harinas, aceites. Los productores están decididos a continuar con los paros. El gobierno cree que tiene razón y no cede con las retenciones. El resultado previsible será: otro montón de días sin conseguir ciertos productos y otro empujón a los precios de la canasta básica. Nosotros a callarnos y a aguantarnos. Muchos dudamos que haya sido bueno seguir con los Kirchner. Tal vez sea irreparable,como fue la inflación de Alfonsín, las privatizaciones y la trocinio del gobierno de Menem, la desilusión de De la Rúa y el default del Adolfo y la megadevaluación de Duhalde. Ya pasaron 2o y pico años y todo vuelve a empezar. Tal vez los del ERP, FAL, FAP, Montoneros tenían razón, como canta la Negra Sosa "elque no cambia todo,no cambia nada"
    24
  7. Tengo entendido que el campo GENERA comida para alimentar a 300 MILLONES de personas. El estado con las retenciones les saca a los productores comida equivalente para alimentar a 120 MILLONES de personas. La argetnina tiene 40 MILLONES de personas. S la calculadora no me falla, esto me dice EN TEORIA (ya que te gustan las teorías Jorge) que el estado SOLAMENTE con las retenciones al CAMPO podría darles de comer GRATIS a TODO EL PUEBLO ARGENTINO tres veces por cada período de retención. A mi nunca me regalaron ni 1 yogur, es más pago cada gramo de comida que ingiero y no solo eso, sino que el estado se lleva el 21% de cada peso que pago para comer. Explicame por favor Jorge, por qué el estado se tarda taaaaaanto en "redistribuir " esa famosa riqueza. Siendo que hay gente en la argentina que está muriendo de ambre. Explicame Jorge... porque yo no entiendo muy bien porque soy ingeniero y no entiendo mucho de politica...si toda esa plata que se guarda el estado, es para redistribuirla después? Cuando? Gracias Jorge.
    23
  8. La politica de retenciones atenta contra todo sistema que busca la justicia. La finalidad de la política de retenciones es equilibrar el desequilibrio generado por el mismo estado. Ese mismo estado que enfrenta las clases para seguir viviendo de las diferencias que genera. Es simple: Señor A es el que tiene recursos y genera riqueza y valor. Señor B no tiene recursos y es pobre. Señor K dice que le va a sacar al señor A para darle al señor B. De 10 que genera A, K se queda con 4,999 para darle a B 0,001. El señor K dice que el senor A es el culpable de la pobreza del señor B. El señor B se enoja con el señor A y mientras el señor A está ocupado TRABAJANDO y produciendo y defendiendose del señor B, el señor K muy tranquilo le sigue sacando al señor A ...para darle las migajas que se le caen al piso al señor B. Mientras señor A y B pelean, señor K sigue muy tranquilo robando del trabajo ageno. Alguna vez escuchaste el "divide y reinarás"??
    22
  9. El campo como cualquier sector quiere ESTABILIDAD! no es el tema de que las retenciones estén mal, sino que está mal que lo hagan un mes antes de la cosecha cuando existe ya planificada una larga cadena de pagos. Y la vergüenza del plan totalmente improvisado del gobierno. Y otra vez lo mismo... el hecho de buscar estabilidad no quiere decir que se es insensible con los pobres por no querer distribución! que malos los campesinos y los oligarcas! jorge... si ese nivel de análisis tan estrecho tenés estando en la facu... definitivamente hay que meterle guita urgente a la educación pública.
    21
  10. EQUIDAD SOCIAL ES TENER GUITA PARA EL APARATO K ??? O PARA SEGUIR AUMENTANDO LOS PATRIMONIOS PERSONALES K??? AFLOJÁLE A LA HIPOCRESÍA !!! QUE TE CREES QUE VOS Y LOS TUYOS NOS VAN PODER SEGUIR METIENDO EL DEDO EN LA BOCA A TODOS LOS ARGENTINOS ??? ÉSTUDIANTE: DEDICATE A ESTUDIAR YA QIE ESTÁS ABORDANDO UN TEMA TÉCNICO DESDE LA DEMAGOGIA !! AFLOJALE. NO TENÉS IDEA. CUANTOS PUNTOS TE DAN POR ESTE ARTÍCULITO IMBERBE??
    20
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve