Carta a los Reyes Magos, escrita desde el Barrio La Gloria

Desde este populoso centro urbano mendocino, una joven periodista de la radio barrial escribe una carta a los Reyes Magos para agradecerles el correspondiente regalito: un megaoperativo policial que se llevó detenidos a decenas de "vecinos honestos" y no se acercó a quienes "debería haberse llevado" y que todos alli conocen con nombre y apellido.

Queridos Reyes Magos:

Los que escribimos esta cartita somos vecinos del Barrio La Gloria y barrios aledaños, y a los que la fuerza policial el viernes 4 de enero nos trajo un regalito de sorpresa, a eso de las 20 horas.

Tal regalito fue nada menos que un ARSENAL de 200 soldaditos de plomo, y a la fiesta no faltó nadie estuvieron: perros, detectives, control de disturbios, cuerpo especial de combate, personal de investigaciones, homicidios, narcocriminalidad, robos y hurtos, automotores y el queridísimo regalito que nos dejo Cobos “el helicoptero”, un fiel acompañante de estos barrios.

Según el comisario a cargo del “megaoperativo” el señor Massola declaró que el operativo se concretó para proteger a los pobladores honestos de estas comunidades.

Le informamos a tal señor que sus “empleados” se llevaron a nuestros vecinos honestos, trabajadores, artistas y jóvenes que no tienen nada que ver con la delincuencia, también le informamos que a los que se tenían que llevar la policía ni los tocó.

Lo más indignante fue el espectáculo que brindaron con su actuar de pesados matones, la intimidación que nos provocó ver semejante despliegue de policías haciendo una película que no queremos ver nunca más en nuestro país.

Lo que pasó el viernes nos regresa 30 años, porque la violencia con la que actuaron fue de “terror”. Fue “represión”. La pregunta común que se escuchaba en las calles del barrio fue “¿este es plan de seguridad de Jaque?”. O “¿Viste lo que pasó por votar a Jaque?”. O “Esto lo hacen para justificar la guita que han invertido en seguridad, y que lamentablemente sale de nuestros bolsillos”.

El señor Massola también dijo que de esta manera queda demostrado que los policías pueden entrar a los barrios conflictivos.

Nosotros le decimos a tal señor que nadie les prohíbe la entrada, pero que vengan a llevarse a los que se tienen que llevar (y que nosotros sabemos quiénes son y los milicos también lo saben), y que usen los métodos que corresponden.

“Queridos Reyes Magos sólo les queremos pedir un regalito: que hagan entender a estos señores del gobierno que la inseguridad se combate con trabajo, educación, salud, cultura, igualdad social y económica, etcétera. Y que no se combate con violencia y palos, que es a lo que esta acostumbrada la Policía de Mendoza”.

“Queridos Reyes también les queremos decir que no les vamos a poner pastito, porque tendríamos que ir a buscarlo a la plaza y hace años que el municipio no la arregla, tampoco habrá agua porque a veces los líquidos cloacales se meten en nuestras casas y obras sanitarias hace oídos sordos a nuestros reclamos”.

“Queridos Reyes Magos no tengan miedo de venir al barrio, tal vez ese día la policía no esté”. 


Opiniones (15)
25 de junio de 2018 | 14:40
16
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace mucho que no leia este tipo de apologia. ¿Los moradores de esta zonas populosas, no son los mismos que salen en los noticieros y fotos de los medios de comunicacion, haciendo perder jornadas de trabajo y descanso, a cientos de miles de personas honestas por los piquetes que realizan en la ruta reclamando seguidad, cuando por peleas por se lideres de los carteles en las esquinas se matan entre ellos?
    15
  2. En el operativo a que hace referencia la nota se detuvieron 236 personas, sólo 17 tenían algún tipo de antecedente, luego si las matemáticas no mienten, a 219 las detuvieron por portación de cara, de ropa o simplemente de lugar geográfico. 219 ciudadanos que no deben haber salido tan rápido como se dice, ya que el operativo fue de tarde y noche. 219 ciudadanos a los que se le violan sus derechos, que habrán perdido un día de trabajo, horas de descanso y se habrán visto expuestos al maltrato que caracteriza a la policía de Mendoza. En época de clases en esos operativos he sido testigo de que detenían a los chicos que iban o volvían al colegio, también en ocasiones a celadores de las escuelas cercanas. Por pobres, por adolescentes y por que se les da la gana. Yo tengo hijos adolescentes y no los mando al colegio con documentos, porque si los pierden, la burocracia del Registro Civil demora, término medio dos años en hacer un duplicado. Además porque no estamos en estado de sitio y no se puede vivir en una ciudad ocupada ¡por la policía! Sigo sin obtener respuesta: ¿por qué debemos suponer que Massola y Guerrero, que nunca hicieron nada contra el delito (de veras: drogas, prostitución infantil, etc.) en La Gloria, lo van a hacer ahora, porque son fucionarios de un Ministerio dudoso hasta la médula de haber pertenecido en su gran mayoría a las fuerzas de la represión.
    14
  3. Estoy en desacuerdo de los comentarios de la señora que escribe, porque los unicos que tienen derecho son los delicuentes que se aprovechan de gente honesta. Estoy seguro que la gente inocente que se llevaron salio al rato pero mas de uno de los supuestos inocetes no deberian salir mas. Ojala la policia pusiera una comisaria con la infanteria dentro del barrio asi se termina la impunidad con la que operan los delincuentes. Como puede ser que de noche no podamos pasar por la ruta enfrente del barrio de ustedes porque atcan con piedras para robar. Felicito a la policia y ojala hagan 10 veces mas operativos de los que hacen.
    13
  4. Entre Jorge Contreras y Christian Von Wernich hay pequeñas diferencias que la sotana de ambos no compensa. Los que dicen que hay que permitir el disenso, con el bisturí esterilizador en la mano tienen con vos las mismas diferencias. Realmente me cuesta mantener el espíritu democrático y no reaccionar ante las barbaridades que se dijeron en esta página. Se hace difícil el "Yo daría mi vida para que tú pudieras tener la libertad de expresarte". Te felicito por expresar tan bien tanto tu solidaridad como tu indignación. Les estás dando una lección a varios. Muchas gracias.
    12
  5. Sólo eso: que estoy con vos. Conozco el barrio y he visto cómo funciona allí la solidaridad. Y no sólo por la encomiable tarea de Jorge Contreras. En fin, hay demasiado gorilas manipulando PCS. Igualmente, el asunto es más complejo: no creo que esto se mejore esterilizando a las mamás gorilas que los trajeron al mundo.
    11
  6. ¿Totalitarios somos los que no queremos esterilizar masivamente a los pobres, los que no creemos que todos los barrios pobres son de delincuentes, los que sí creemos que la política existe y es el día a día de la gestión de un gobierno y de lo que los ciudadanos aceptan o no aceptan, los que no creemos que procrear sea un acto criminal? Dios míos, estuve toda la vida confundida creyendo que totalitarios eran los que pensaban que había que hacer esas cosas con los pobres. Los delirios ideológicos de esta provincia se agravan con el calor.
    10
  7. Taty veo mucho resentimiento y odio en tus palabras, hay que permitir el disenso, nadie es dueño absoluto de la verdad, coincido en gran parte con lo que manifestas, en lo referente a empresarios impunes, etc. Pero no me voy a autoengañar convirtiendome en un esteticista de la miseria. Con lo de apolítico me refiero en la practica, no milíto en ningun partido político ni formo parte de esas estructuras que los llevan al poder (no transo digamos), y en cuanto a lo ideologíco tengo una visión menos obtusa que la tuya, y no hace falta que nadie me lo cuente.
    9
  8. Es gravísimo, como siempre el nivel de agresión de estos opinantes. El Bº La Gloria es un bario con muchas carencias, como así también los barrios que lo rodean. Todos los gobiernos hacen clientelismo con el barrio, no generan conciencia porque no les conviene. Las opiniones de este foro son racistas como mínimo, me gustaría verlos bañarse en invierno si no hay calefón o no hay gas. Es fácil hablar de la pobreza de afuera. También es fácil escribir sin ortografía. El Centro de Salud Nº 150 hace chequeos permanentemente, señor que cree que hay que esterilizar, lástima que no la esterilizaran a su mamá. Es fácil opinar sobre la vida de los demás, lo difícil es ponerse en los zapatos de la miseris y vivirlos. Es gravísimo que la gente opine de tal manera, uno empieza a oler alquemado de los hornos de gas, cuando lee estas barbaridades. No se cuanto le cuesta al Estado la dignidad de los ciudadanos, se que para eso está el Estado. También se que en los barrios privados están los principales evasores de la provicia. No me costa que los que opinan no lo sean. Procrear no es un acto criminal, o porque arman tanto alboroto cuando se propone legalizar el aborto. La clase media de Mendoza es terriblemente fascista, clerical cuando le conviene y liberal cuando hay que privatizar las ganancias, socialista cuando hay que socializar las pérdidas. Otra, los comisarios Guerrero y Massola, entre otros, fueron subcomisarios de la subcomisaría del Bº La Gloria, que yo recuerde nunca detuvieron a ningún delincuente importante. Cuando hacen esas razzias que estusiasman a todos los enanos fascistas de la provincia (mientars miran contentos como Vila se queda con las tierras de la UNC o como Moneta se robó los dos bancos de la provincia, pero esos son "vivos"), se llevan siempre a los chicos que van a la escuela, a los laburantes que van a trabajar mientras los malandras de nota son matones de algunos y la policía recontenta. Al estudianta apolítico, nene, nadie es apolítico, no te lo contaron, todos somos parte ideológicamente de algo, por acción o por omisión.
    8
  9. Lo lamento por la gente buna que vive en ese barrio pero no podemos negar de que es uno de los barrios catalogado como de zona roja, en ese sector siempre que la policita reliza operativos se encuentran autos robados, personas con pedido de capturas, articulos electrodomèsticos robados etc, por eso es lògico que los eperativos se realicen alli, por ejempolo la policia no va aher un operativo en el barrio DECAVIAL, si allì nunca pasa nada. Otro tema es el de la pobresa, acepto que haya gente pobre, humilde, pero de alli a la mugre es otra cosa, humilde pero limpia, yo he pasado por alli y me canso de ver gente mugrienta, mal vestida, niños con los pelos revueltos y con los mocos colgando, un desagrado total. Cuando cambien la cultura los vecinos de ese barrio creo que van a cambiar las cosas mientras tanto.....
    7
  10. NO SON ANIMALES PERO!!!. YO ENTRARIA A TODOS ESOS BARRIOS (CAMPO PAPA, COSTA ESPERANZA, LA GLORIA, LIHUE, ETC, ETC), CON MICROS SANITARIOS...,¡¡¡ SEÑORA, SEÑOR, DISCULPE, VENIMOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA, Y ESTAMOS HACIENDO CHEQUEOS GINECOLOGICOS DE RUTINA, COMO ASI TANBIEN CHEQUEOS PARA SU MARIDO!!!. ENTONCES COMIENZO CON LIGUDURAS DE TROMPA Y BASECTOMIAS A MANSALVA. TOTALMENTE GRATIS, NO IMPORTA CUANTO LE CUESTE AL ESTADO. TE PUEDO ASEGURAR QUE CUESTA MENOS QUE LOS PLANES DE SEXUALIDAD RESPONSABLE Y EMBARAZOS ADOLESCENTES MULTIPLES ATENDIDOS EN CENTROS PUBLICOS. NO QUIEREN NI PONERSE UN FORROOO!!! EN 5 AÑOS DISMINUIMOS EL SIDA, LA INDIGENCIA, LA MENDICIDAD, LA POBREZA, LOS LIMPIAVIDRIOS, LOS CUIDACOCHES, Y ESTO.... PARA EMPEZAR. (JAQUE INUTIL)
    6