BBC Mundo

Facebook: las dos grandes amenazas al poder de Mark Zuckerberg

Nadie más en Silicon Valley tiene tanto poder absoluto sobre un gigante tecnológico. Mark Zuckerberg es el cofundador, director ejecutivo, presidente de la junta y accionista mayoritario de Facebook, la red social más popular del mundo. Durante años, pocos lo consideraron un problema. Pero entonces, las cosas empezaron a ir mal.

domingo, 5 de mayo de 2019 · 13:22 hs

Nadie más en Silicon Valley tiene tanto poder absoluto sobre un gigante tecnológico.

Mark Zuckerberg es el cofundador, director ejecutivo, presidente de la junta y accionista mayoritario de Facebook, la red social más popular del mundo.

Durante años, pocos lo consideraron un problema. Pero entonces, las cosas empezaron a ir mal.

"Sé que no tenemos exactamente la mejor reputación en materia de privacidad en este momento, para decirlo con claridad", dijo Zuckerberg esta semana en la conferencia anual de desarrolladores de la firma en San José, California, Estados Unidos.

Sonrió con torpeza, pero al público no le causó gracia, porque esa reputación dejó a los usuarios molestos, a los políticos furiosos, a los reguladores conspirando y a los inversores nerviosos.

Muchos se preguntan si Zuckerberg no debería examinar detenidamente si es capaz de mantener las muchas posiciones a su nombre de una forma efectiva.

Y, a medida que EE.UU. avanza hacia su próximo ciclo electoral, los candidatos presidenciales piden que el poder de Zuckerberg se diluya en gran medida.

Multa récord

Tras puertas cerradas, Facebook y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC en inglés) están en negociaciones.

Mark Zuckerberg dijo en su conferencia anual ante desarrolladores que Facebook no goza de la mejor reputación en materia de seguridad.

Se cree que la FTC está planeando una multa récord y Facebook, según dijo a los inversores la semana pasada, reservó al menos US$3.000 millones para pagarla. La pregunta es: ¿qué más podría exigir el regulador?

"Creo que Facebook violó de manera sistemática y agresiva la privacidad del consumidor", dijo a la BBC Ashkan Soltani, extecnólogo de la FTC.

Y dijo que creía que Facebook lo vio como un riesgo necesario y asequible para hacer crecer su negocio tan rápidamente como lo hizo.

"Creo que la compañía priorizó el crecimiento a cualquier costo", afirmó Soltani.

La FTC está bajo una gran presión para inventar un castigo que al final puede terminar siendo muy leve. Incluso si la multa fuese tan alta como US$5.000 millones, como Facebook ha dicho que podría ser, eso solo equivaldría a un tercio de lo que ganó en los primeros tres meses de este año solamente.

Según publicaciones del diario Washington Post y Político, el detalle clave a tener en cuenta en la decisión de la FTC será sobre la supervisión adicional.

Politico informó el miércoles que la FTC está considerando exigir a Facebook que designe a un funcionario de privacidad en la compañía aprobado por el gobierno, entre otras medidas.

Y que el mismo Zuckerberg sería designado como el individuo responsable de aplicar estos cambios, un movimiento diseñado para hacerlo personalmente responsable de cualquier falla en el proceso.

Rebelión de inversores

Y luego está la presión de los inversores de la empresa.

Si bien el precio de las acciones se ha recuperado desde las significativas caídas durante el escándalo de Cambridge Analytica, hay pedidos para que Mark Zuckerberg considere si ocupar el puesto de director ejecutivo y presidente es demasiado, especialmente en una empresa en crisis.

Algunos inversores creen que Zuckerberg debería dar un paso al costado en la dirección de Facebook.

Un grupo de inversores está pidiendo que Zuckerberg sea reemplazado por un presidente independiente, ante los recientes problemas de la empresa.

Pero no hay posibilidad de que esa votación se apruebe, ya que el fundador de Facebook controla personalmente la mayoría de los votos.

Sin embargo, la votación podría ser vista como una oportunidad para que Zuckerberg reflexione sobre sus roles, dijo Jonas Kron de Trillium Asset Management, que está liderando el movimiento.

"Creo que debería estar pensando seriamente en (renunciar)", dijo Kron a la BBC.

"Tiene ejemplos como los de Larry Page en Alphabet y Bill Gates en Microsoft sobre cómo puede ser que un fundador no sea el presidente del directorio".

"Puede que no sea un paso fácil, pero es importante ya que beneficiaría a sus accionistas, los empleados, los usuarios y las comunidades de todo el mundo que usan Facebook todos los días", añadió.

Facebook se negó a ofrecer comentarios para este artículo, y remitió a la BBC a la respuesta oficial que dio a la propuesta de los accionistas.

"Creemos que nuestra estructura actual de la junta directiva cuida el interés de nuestros accionistas. Por lo tanto, nuestra junta directiva recomienda que nuestros accionistas voten en contra de esa propuesta".

En 2015, Mark Zuckerberg acababa de tener su primer hijo con su esposa Priscilla Chan y, al mismo tiempo, anunciaba su intención de alejarse gradualmente de la gestión diaria de Facebook.

Con estos problemas dando vueltas, la transición podría tener que ocurrir antes de lo que Zuckerberg hubiera esperado.