marcha orgullo

Cuba: arrestos y enfrentamientos en La Habana cuando la policía dispersó una marcha gay no autorizada

La marcha fue interceptada por la policía para evitar que siguiera hacia el Malecón, como tenían previsto los asistentes.

domingo, 12 de mayo de 2019 · 18:47 hs

Una marcha no autorizada celebrada este sábado en La Habana y en la que participaron activistas de la comunidad LGBT, acabó con enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana, que detuvo a varias personas.

La manifestación había sido convocada principalmente en redes sociales después de que el gobierno cubano decidiera suspender hace unos días la tradicional "conga" contra la homofobia que organiza desde hace más de una década el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro.

La suspensión -que se atribuyó a "nuevas tensiones en el contexto internacional y regional"- causó un malestar en el colectivo LGBT.

Más de un centenar de activistas participaron en la manifestación no autorizada.

Según la agencia de noticias EFE, el Cenesex dijo en un comunicado esta semana que se cancelaba la conga gay anual porque esta iba a ser utilizada con fines desestabilizadorespor la "contrarrevolución".

"No entendemos por qué en el marco de esta jornada se ha cancelado algo que ha sido un logro, que ha sido parte de nosotros durante todo este tiempo (...). Exigimos marchar, que las garantías sean respetadas", dijo al inicio de la manifestación de este sábado Yasmany Sánchez, en unas declaraciones recogidas por EFE.

Se vivieron escenas de tensión cuando la policía dispersó la marcha

Más de un centenar de activistas participaron en la manifestación no autorizada que discurrió por el céntrico Paseo del Prado, al final del cual fue interceptada por la policía para evitar que siguiera hacia el Malecón, como tenían previsto los asistentes.

Fue entonces cuando comenzaron los choques, ya que los agentes, algunos vestidos de paisano, hicieron que los manifestantes que se dispersaran. Al menos tres activistas fueron detenidos.

,

Según destaca el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant, la conga contra la homofobia es un evento importante para la comunidad LGBT de la isla, donde durante décadas se persiguió y reprimió a los homosexuales.

Pre eso, explica Grant, la decisión de cancelar el evento de este año fue recibida con incredulidad por los miembros de la comunidad.

La propia Mariela Castro aseguró en un mensaje en su cuenta de Facebook que la marcha de este sábado fue "un show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera".

La "conga" de este año hubiera sido la primera celebrada después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.

Según destaca EFE, ese asunto fue uno de los más controvertidos en los debates populares sobre la carta magna y provocó una fuerte campaña en contra por parte de las iglesias evangélicas y católica.