BBC Mundo y coronavirus

Médico asegura haber detectado un caso de covid-19 en Francia en diciembre

Un paciente que fue diagnosticado con neumonía cerca de París el 27 de diciembre pasado tenía coronavirus, según un médico francés.

BBC News Mundo martes, 5 de mayo de 2020 · 06:48 hs
Médico asegura haber detectado un caso de covid-19 en Francia en diciembre
¿Llegó el virus llegó a Francia (y a Europa) casi un mes antes de lo que se dijo en un principio?

El hallazgo del doctor Yves Cohen, jefe de la unidad de cuidados intensivos de dos hospitales de la región parisina, implica que el virus habría llegado a Francia casi un mes antes de que se confirmara el primer caso de manera oficial.

Cohen asegura que una muestra tomada en diciembre a un paciente fue analizada y dio positivo dos veces de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El paciente, que se ha recuperado desde entonces, dice que no sabía que tenía el virus y que no visitó ninguna de las áreas "infectadas" fuera de Francia, como China o Italia. Sin embargo, su mujer trabajaba cerca de un aeropuerto.

Conocer el primer caso infectado es clave para entender cómo se extendió el virus por Francia.

¿Qué sabemos sobre el nuevo caso?

Cohen, quien trabaja en los hospitales de Avicenne y Jean-Verdier, cerca de París, dijo que el paciente era un hombre de 43 años de Bobigny, al noreste de la capital francesa.

El médico contó en el programa Newsday de la BBC que el paciente debió infectarse entre el 14 y el 22 de diciembre, dado que los síntomas causados por el coronavirus suelen aparecer entre 5 y 14 días después.

El paciente, Amirouche Hammar, fue admitido en el hospital el 27 de diciembre y tenía tos seca, fiebre y dificultades respiratorias, síntomas principales de la covid-19.

Eso fue cuatro días antes de que China informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el brote de neumonía atípica detectado en la ciudad de Wuhan.

Hammar le dijo a la cadena francesa BFMYV que no salió de Francia antes de enfermarse. Y, según el doctor Cohen, aunque dos de los hijos del paciente también se enfermaron, su esposa no mostró ningún síntoma.

Pero el médico también señala que la mujer trabajaba en un supermercado cerca del Charles de Gaulle, el principal aeropuerto de París, y que por lo tanto pudo haber estado en contacto con gente que acababa de llegar de China.

La mujer dijo que "a menudo los clientes vienen directamente del aeropuerto, con la maleta en la mano".

El doctor Cohen plantea que ella pudo ser una paciente asintomática de covid-19.

El aeropuerto París-Charles de Gaulle es unos de los más grandes y visitados del mundo.

¿Por qué importa?

Los tres primeros casos de coronavirus en Francia fueron confirmados el 24 de enero. Dos de los pacientes estuvieron en Wuhan, donde se detectó el brote por primera vez, y el tercero era un familiar cercano.

El test positivo de Hammar sugiere que el virus ya estaba en Francia mucho antes.

El primer contagio de persona a persona en Europa se creía hasta ahora que fue a través de un alemán infectado por un colega chino que visitó Alemania entre el 19 y el 22 de enero.

Rowland Kao, profesor de epidemiología veterinaria y científico de datos en la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, dice que el caso de Hammar puede poner de relieve la velocidad a la que una infección en una parte remota del mundo pudo haberse extendido a otros lugares.

"Significa que podemos tener muy poco tiempo para evaluarlo y tomar decisiones", le dijo a la BBC.

Al menos 25.000 personas han fallecido por el coronavirus en Francia.

¿Cómo se encontró en nuevo caso?

Cohen le dijo a la BBC que tuvo la idea de analizar a todos los pacientes que habían estado en unidades de cuidados intensivos con síntomas de neumonía entre el 2 de diciembre y el 16 de enero.

Encontró 14 pacientes que dieron negativo en la prueba de neumonía,

Descongeló las muestras de estos pacientes y buscó el rastro del coronavirus.

De esas 14 muestras, una dio positivo en covid-19. Un segundo análisis de esa misma muestra volvió a dar positivo. Además, dice Cohen, la exploración del tórax del paciente también era compatible con los síntomas de covid-19.

A finales de esta semana se publicará un informe completo en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos (International Journal of Antimicrobial Agents), añadió Cohen.

Un ciclista pasea por la plaza de la Concordia en París, el 4 de mayo, cuando se cumplen 45 días de cuarentena estricta en Francia.

¿Qué significa esto?

Análisis por Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC

¿Pudo el nuevo coronavirus haber estado circulando en Europa a finales de 2019, semanas antes de que fuera oficialmente reconocida y declarada una emergencia global?

Esa es la sugerencia que nace tras las revelaciones del doctor en Francia que asegura que trató a un paciente en París con todos los síntomas del coronavirus justo después de Navidad.

¿Cómo cambia esto lo que sabemos sobre la pandemia?

Si el resultado del test está errado, nada cambia. Pero si es correcto, podría significar que la enfermedad ya circulaba por Europa mientras todos los ojos estaban puestos en Wuhan.