Sociedad

Tras 15 años, se inicia un juicio por contaminación petrolera

El juicio oral y público es contra ex directivos de una petrolera que contaminó con agua de purga un área de la zona de El Carrizal. El hecho ocurrió en 2003 y se elevó a juicio en 2008. Pero el debate se realiza una década más tarde. La empresa acusada ya no está en la Provincia. A los ex directivos se los acusa de violar la ley de residuos peligrosos y haber puesto en peligro el ambiente y la salud. 

Por Pablo Icardi

El juicio por contaminación se realizará después de 15 años de ocurrido el hecho.

Hoy comienza en Mendoza un juicio oral y público que debería marcar un precedente importante. Es el primer debate por contaminación petrolera que se realiza en los últimos años y entre los acusados hay ex directivos de la empresa que produjo el daño ambiental. Pero tendrá características extraordinarias por otros motivos: la demora en el proceso. Es que el hecho ocurrió en 2003, se comprobó pocos meses después; se elevó a juicio en 2008 y el debate se hace una década más tarde.

El proceso fue tan extenso que la empresa petrolera ya no tiene el área en cuestión y las personas acusadas no están ligadas a esa firma, aunque sí a la industria petrolera. Sin embargo creen que el juicio puede ser un paso importante para poner en foco la necesidad de prevenir. El único antecedente de un juicio oral y público ocurrió por la "nube tóxica" que ocurrió en 1995 en la Destilería. 

El caso

La contaminación fue detectada en el yacimiento Piedras Coloradas, en el Valle de Uco. En ese momento era operada por la empresa Vintage Oil. El delegado del arroyo El Carrizal denunció la presencia de contaminación y las inspecciones del Departamento General de Irrigación y Protección Ambiental confirmaron el hecho. El problema se había generado con el “agua de purga”, es decir el líquido residual de la explotación petrolera que tiene alto grado de contaminación y requiere un tratamiento especial. Los acusados son Miguel Ángel Calvi, Carlos Laluf y Lisandro Tortone, quienes trabajaban en la petrolera Vintage Oil en ese momento.

El área fue concesionada originalmente a la empresa Pecon en la década del 90. Luego pasó a manos de Vintage Oil, luego a Oxi y finalmente a Sinopec. 

El juicio es por violar la ley de residuos peligrosos y haber puesto en peligro al ambiente y la salud. La ley pena con condenas de entre 3 y 10 años a quien “utilizando los residuos envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

El alerta se generó en 2003 cuando se detectaron derrames en dos pozos petroleros  (PC-15 y PC.67) del área Cerros Colorados. Cuatro meses después las emanaciones continuaban. El DGI confirmó “la existencia de contamianción por aguas de purga emanadas por el pozo PCO 15 de Vingage Oil. “Se constató el impacto de aguas de coproducción, inicado en las inmediaciones a la locación del pozo inyector PCO15…en el punto de vuelco de este fluido al lecho del cauce aluvional….A escasos metros y sobre las paredes de un barranco orientado de oeste a sureste se han detectado distintos lugares de surgencia de agua con fuerte olor a hidrocarburos y contenido salino por su efecto sobre la flora existente sobre el curso del fluido orientado hacia un arroyo colector de aporte al Arroyo de los Pozos…encontrándose en las inmediaciones de la zona afectada vacunos muetos”, indicaban las actas. En otro pozo se detectaron pérdidas de agua contaminada. En una de las actas quedó plasmado que “se han producido fuertes derrames de agua de producción, con afectación directa sobre la red hídrica de la zona”.

En los análisis de agua realizada se halló “un elevado valor de conductividad eléctrica al igual que los aniones y cationes matoritarios, en especial cloruros y dodios, compuestos predominantes en las aguas de formación. Hay un elevado contenido de uranio natural, nitratos, estroncio y tilio, valores que no se encuentran normalmente en las aguias subterráneas, lo que nos indicaría que se trata de aguas de formació y o aguas de purga luego de la extracción de petróleo”.

En 2008 la causa fue elevada a juicio, pero atravesó una serie de procesos judiciales y hasta el pedido de suspensión del juicio a prueba. Pero Casación desestimó los pedidos de la defensa.

El juicio se inicia esta tarde en la sala de debates de Tribunales Federales y estará comandado por los jueces Alejandro Piña, María Paula Marisi y Alberto Carelli.

Tags

  • Recursos naturales
  • Contaminación
  • petróleo
  • justicia federal
  • juicio oral