Sociedad

Polémica por los estacionamientos que debería construir Sodimac

El Municipio de Guaymallén eximió al hipermercado de la construcción de 160 lugares para estacionar. La llegada de la firma chilena a Mendoza está en la mira de vecinos de la zona del Mendoza Plaza Shopping, quienes plantearon sus peros con un recurso de amparo. La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por su parte, quiere que el centro comercial dé datos más precisos. 

Por Mariana Cavagnaro

El Shopping sigue expandiéndose, pero deberá garantizar el espacio para estacionar.
Polémica por los estacionamientos que debería construir Sodimac

A raíz de la nota publicada por MDZ sobre los motivos por los cuales demora la llegada del hipermercado de la construcción, Sodimac, al Mendoza Plaza Shoopping, surgen algunos aspectos que aún no están del todo claro. Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, aguarda que el centro comercial responda algunos aspectos puntuales, el Municipio de Guaymallén asegura que el proyecto ya cuenta con el permiso de factibilidad uso. El reclamo de vecinos y de la oposición se hace sentir.

Marcos Calvente, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Guaymallén, explicó a MDZ cómo está encarando la comuna la llegada de Sodimac y su impacto en la zona.

- ¿En qué etapa está la instalación del Sodimac en el Mendoza Plaza Shopping?
- Está en las tramitaciones de la factibilidad ambiental. La factibilidad de uso, que es menester de la Municipalidad de Guaymallén, ya está lista. Los propietarios del Mendoza Plaza Shopping ya habían presentado un máster plan de obras donde incluía la construcción de Sodimac, en el lugar donde se quiere instalar. En ese momento, hace varios años, se le dio la factibilidad de uso, es decir la autorización para instalar una infraestructura de determinada magnitud.

-¿Cómo son los pasos para la instalación del hipermercado de construcción?
- Los propietarios del centro comercial presentan una nota avisando indicando que quieren instalar este hipermercado y los trámites a seguir. Nosotros enviamos el proyecto a la Secretaría de Ambiente para obtener la factibilidad ambiental. Una vez que esté eso, se ingresan todos los planos al municipio. Una vez evaluados los planos de construcción civil con el sistemas eléctrico y el sistema contra incendio, recién ahí se da autorización para el inicio de la obra. Aún no se han presentados los planos.

-¿Qué definió la comuna con respecto a los estacionamientos que debía aportar Sodimac?
- El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que exime de cumplimiento de la cantidad de cocheras que le exige el código de construcción de Guaymallén a Sodimac. El propietario solicitó esa excepción. El código de construcciones del municipio es uno de los más exigentes de la provincia. El código indica que se calcula un porcentaje de la superficie del comercio por 1,5. Se decidió eximir al hipermercado de ese cumplimiento. En ese entonces se calculó que faltaban cerca de 160 cocheras, según el cálculo preliminar, de 1.500 estacionamientos totales. Tenían que tener 1.680 y tendría unos 1.500. Generalmente se realizan excepciones al código y se emite una justificación.

- ¿Cuales fueron los argumentos para realizar dicha excepción?
- Hay argumentos que apuntan a generar puestos de trabajo, cerca de 500 empleos formales de manera directa e indirecta, por un lado. Por otro, hoy en día hay una playa del Shopping que está cerrada, tiene capacidad ociosa. Hoy se ajusta a lo que exige el código, no hay demanda de estacionamiento.

- Los vecinos presentaron un recurso de amparo. ¿La Municipalidad respondió el reclamo?
- El reclamo de los vecinos es judicial. La comuna ha dado los respuestas. El recurso de amparo se respondió desde el área jurídica. Los vecinos atacan el procedimiento, dicen que ha eludido el procedimiento ambiental y cuestionan la ordenanza que los exime del cumplimiento.

Estacionamientos

Ante el cuestionamiento de los estacionamientos, el funcionario de Obras Públicas aclara: “Es facultad municipal controlar o regular el estacionamiento. No puede ser facultad de la provincia. La Provincia, sin embargo, puede solicitar controlar la eximición y revisar que no genere impacto negativo en la comunidad. Si la Provincia entiende que la falta de estacionamiento puede generar molestia en los vecinos o generar problemas puede solicitar medidas para que se mitigue el impacto, como por ejemplo generar paradas de colectivo o ciclovías para incentivar a que la gente vaya en otros medios”.

Reclamo de la oposición

Desde el Bloque del Partido Justicialista, Frente para la Victoria (PJ-FPV) de Concejales de Guaymallén plantearon  dudas y cuestionamientos: “Nos llama la atención el trámite exprés para otorgar excepciones al código de edificación, que el intendente Iglesias ordena a su bloque Cambiemos, como es el caso de la posible construcción del centro comercial Sodimac, violando el cumplimiento de la ley 5961. Lo mismo sucedió con el olvido del Estudio de Impacto Ambiental para el Carril Godoy Cruz y que tantos inconvenientes trajo y traerá a los vecinos”.

Ese sector de la oposición emitió un comunicado el 23 de enero de 2018, dando a conocer su postura, solicitando que el expediente regresa al Ejecutivo, a la vez le enviaron una nota al Intendente acerca de lo que consideran una irregularidad y presentaron un reclamo en la Fiscalía de Estado.

Tags

  • Sociedad
  • estacionamientos
  • sodimac
  • Mendoza Plaza Shopping
  • Municipalidad de Guaymallén
  • Fiscalía de Estado