Sociedad

Murió un adulto por la bacteria estreptococo y son 5 las víctimas en el país

Se trata de la bacteria Streptococcus pyogenes, causante de varias enfermedades respiratorias como amigdalitis y faringitis bacteriana. En Mendoza no se han registrado casos graves, pero se sigue de cerca el avance de la enfermedad en otras provincias.

Por Redacción MDZ Online

Murió un adulto por la bacteria estreptococo y son 5 las víctimas en el país

Este miércoles se conoció de una quinta víctima por efectos de la bacteria Streptococcus pyogenes. Se trata de un adulto de 40 años de la localidad bonaerense de Pergamino que murió el lunes. Fue atendido el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave. 

Según confirmó la secretaria de Salud María Marta Perreta a Infobae, es la quinta víctima del estreptococo, el primero mayor de edad. Los otros casos fueron niños de Posadas, Rosario, Avellaneda -en provincia de Buenos Aires- y Ciudad de Buenos Aires.

Tal como informó MDZ ayer, en Mendoza no se han reportado casos graves. El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Gonzalo Vera Bello, explicó que el Streptococcus pyogenes "es una bacteria que tiene muchos años de circulación en el mundo, no es una suerte de nueva bacteria superpoderosa".

El Ministerio de Salud bonaerense informó que hay otros dos niños internados con el mismo cuadro que evolucionan favorablemente: un niño de 4 años que presentó neumonía con derrame pleural y un niño de 5 años con antecedentes de faringoamidalitis.

Vera Bello dijo que la manifestación más común de esta bacteria es la amigdalitis pultácea (con placas), una infección respiratoria que "requiere del antibiótico penicilina, de uso económico y efectivo que generalmente deriva en una muy buena evolución del paciente"

Dado que habitualmente el Streptococcus pyogenes afecta desde el otoño hasta el inicio de la primavera, se recomiendan reforzar las medidas de prevención, que son las mismas para cualquier enfermedad respiratoria: lavarse frecuentemente las manos; toser y estornudar sobre pliegue del codo o pañuelo descartable; airear las habitaciones, aulas y oficinas; y no fumar donde haya niños. 

Esta nota incluye información de: Infobae

Tags

  • Cinco víctimas fatales
  • Streptococcus pyogenes
  • Bacteria