Sociedad

Ciudad habilita web para opinar sobre su ordenamiento territorial

El municipio capitalino abre a los vecinos y mendocinos el debate sobre el diseño de políticas públicas a largo plazo para la capital provincial, a través de propuestas, opiniones y encuestas. Solo hay que registrarse y verificar la identidad, ambos pasos sencillos. Se puede enviar iniciativas de temas de competencia local como accesibilidad, espacio público, expansión urbana, residuos, tránsito, movilidad urbana y cultura.

Por Redacción MDZ Online

Vistas panoramicas desde la terraza de la Municipalidad de Capital

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanzó recientemente una plataforma digital dirigida a los habitantes de la capital provincial y mendocinos en general para que participen activamente del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), donde podrán aportar ideas y debates, apoyar propuestas y colaborar con encuestas que estarán dirigidas a contribuir al diseño de políticas públicas municipales de largo plazo.

Inspirada en otras como BA Elige, de la Ciudad de Buenos Aires, y Godoy Cruz Participa, esta iniciativa gubernamental tiene como finalidad que los vecinos y todos los mendocinos que trabajen, visiten o transiten por la ciudad de Mendoza formen parte de los lineamientos estratégicos del municipio, con la peculiaridad que se trata del Plan de Ordenamiento Territorial y todas sus aristas, en una perspectiva a futuro y largo plazo de la capital provincial.

Esta plataforma de participación digital permite abordar diversos temas como accesibilidad, espacio público y verde, desarrollo de piedemonte, expansión urbana, pasivos urbanos, residuos, tránsito (congestionamiento vehicular), movilidad urbana, equipamiento, cultura urbana, desarrollo económico, innovación y tecnología, servicios de telecomunicaciones, problemáticas de inundaciones, acceso a la vivienda y patrimonio, entre otras temáticas.

Luego de un breve registro que además requiere una sencilla validación de identidad, los usuarios pueden aportar propuestas concretas para la ciudad de Mendoza en alguna de las temáticas enunciadas anteriormente, y serán puestas a consideración para todos los participantes que tienen la opción de darle su apoyo a las ideas que crean convenientes a través de un voto. No hay límites en la cantidad de proyectos que cada usuario puede elegir. Hasta ahora se presentaron 16 propuestas de usuarios y el municipio, que van desde la promoción de espacios culturales y recreativos en el microcentro hasta la creación de una "huerta saludable" y autosustentable. Otras iniciativas refieren, por ejemplo, a la gestión integral del arbolado público, la construcción de estacionamientos multimodales subterráneos en puntos neurálgicos de la capital, la puesta en marcha de una o dos líneas de colectivos que recorran exclusivamente el departamento y la ocupación de espacios vacíos con plazas y paseos públicos.

Por otro lado, la plataforma cuenta con un espacio de debate donde la municipalidad propone una serie de consignas del PMOT que pueden ser discutidas y valoradas por los usuarios. Entre los 22 temas expuestos aparecen consultas sobre la utilidad de ciclovías, la disposición a separar los residuos domiciliarios, el modelo de movilidad urbana, la conservación de bienes patrimoniales, la problemática de las inundaciones y del congestionamiento vehicular frente a las escuelas.

El tercer espacio está compuesto por cuatro encuestas dispuestas por el municipio para conocer la opinión de los usuarios sobre puntos verdes, servicios de internet y telefonía móvil, acceso a la vivienda y accesibilidad a los espacios verdes. Son una o dos preguntas por encuesta que el usuario debe responder por Sí o No y es de ingreso único, es decir que las respuestas no pueden modificarse.

La convocatoria a la plataforma estará disponible por varias semanas y, a partir de los resultados definitivos recabados tanto en las propuestas como en los debates y las encuestas, se elaborará un documento final que será remitido al Concejo Deliberante capitalino.

Además dentro del PMOT de Ciudad se ha propuesto generar reuniones presenciales para debatir en profundidad diversos temas que impactan directamente en la vida de los mendocinos. Las mismas se harán en jornadas en espacios públicos y a través de otras modalidades presenciales para tratar los proyectos relacionados tanto con la ciudad en general como con zonas o grupos específicos.

Para participar hay que ingresar a la página https://participa.ciudaddemendoza.gov.ar/

Tags

  • participación ciudadana
  • PMOT
  • Godoy Cruz Participa
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
  • BA Elige