Sociales

Todos los sociales de la IV Edición del Mes de la Arquitectura

Muestras, charlas y homenajes en un gran encuentro ideas, debates y construcción de futuro.

Por Federico Croce

Jorge Simoni, María Ángela Gatti, Juan Manuel Filici, María Marta Ontanilla, Mariano Lo Valvo, Mario Isgró, Estefanía Serdoch, Emanuel Pereyra y Julia Ariza.
Cecilia Álvarez y Mariana Sammartino.
Graciela Moretti, moderadora del reconocimiento junto a el vicerrector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Salomón, el arquitecto Carlos Andia y los arquitectos de San Juan, Bruno Giancola y Ricardo Herce.
Los arquitectos expositores: Jean Pierre Crousse, Sandra Barcley y Pablo Guerra, presidente del CAMza.
Pablo Guerra y Adolfo Mondejar.
Gabriela Santibañez y Sebastián Serrani.
Pablo Guerra, presidente del CAMza y los arquitectos Danaes Santibañez y Diego Hernández de Plataforma Arquitectura.
Karen, Paula y Luz: ¡felices!
María Marta Ontanilla (Directora de Vivienda y Habitat), Ángela Gatti (Dir. de planificación y urbanística), Estefanía Serdoch (Dir. de Obras Privadas y Habitat), Mariano Lo Valvo y Jorge Simoni (Dir. de obras públicas).
Los arquitectos Gerardo Montaruli y Carlos Boetto.
Agustina Robles, Micaela Segura, Daniela Lucentini, Mariel Bruno y Carolina Fileni.
Hugo Ponce, Roberto Dabul, Emma y Romina Malfitan.
Gonzalo Merlo y Fernando Ayala.
Emiliano Milidemberg, Federico Pattai, Martín Gagliardi, Matías Vergottini y Santiago Braidotti.
Gerardo Montaruli, Daniel Peralta, Pablo Guerra, Leticia Martinez, Javier Sánchez, Juan Brugiaviani y Sebastián Serrani.
Alfredo Hopp y Bernardo Quattropani.
Foto final con los organizadores y expositores de los cuatro días de congreso.
Muchos amigos y jóvenes profesionales de la arquitectura se dieron cita en la Nave Cultural.
Ezequiel Colla y Pablo Guerra.
Pablo Catalani, Pablo Guerra, presidente del colegio de arquitectos y Raúl Iannuzzi.
Gabriela Terrera, Paula Álvarez y Danilo de Benedectis.
Daniel Peralta y Gabriel Japaz.
Los arquitectos: Gabriel Japaz, Pablo Guerra, Gerardo Montaruli y Daniel Peralta.
¡Flash!
Salón repleto.
Pablo Mallco Heguy y Fernando Viegas.
Pablo Llorca, Leonardo Codina, Federico Ferrer Dehesa y Valentín Diez.
Los alumnos de 2° año de UNCuyo junto Paula Sánchez Abraham.
Alejandro Estrella y Nurit Schmulevich.
Diego Hernández, Danaes Santibañez y Martín Hurtado.
Julieta Frasson, Florencia Navío, Florencia Maestre y Carlos Cristiano.
Julieta Frasson, Florencia Navío, Florencia Maestre y Carlos Cristiano.
Daniel Peralta, Federico Medina, Gabriel Amato (presidente regional Sur-CAMZA) y Mariano Vittori.
Marcia Castro, Agostina Vie, Martina Andía, Sofía Borelli, Camila Calvelli y Renata Costana.
Pedro Peña y Lillo, Federico Ferrer Dehesa, Joaquín Alarcia.
Todos los sociales de la IV Edición del Mes de la Arquitectura
Todos los sociales de la IV Edición del Mes de la Arquitectura
Los expositores.
Tarde de arquitectos amigos.
Arquitecto Martín Careddu, tesorero del CAMza y Andrea.
Carla, Tom Hughes,Milena y Mariano Vittori.
Luciana Salvadores, Berenice Pino y Evangelina Guras.

Por cuarto año consecutivo, el Colegio de Arquitectos de Mendoza organizó el ya reconocido “Mes de la arquitectura” o MDA. Esta edición tuvo la presencia de más de mil personas. Un éxito que alienta a seguir haciendo este tipo de encuentros para debatir ideas, compartir experiencias y construir también un camino para seguir haciendo y creando.

“Esto está buenísimo, nosotros vivimos consultando obras todo el tiempo. Muchas de las obras que expusieron estos arquitectos que son muy reconocidos ya las hemos estudiado, pero que ellos puedan contarnos todo el proceso, tiene un valor incalculable. Es un lujo”, expresó una de las presentes al congreso.

Un comienzo auspicioso

Con gran presencia de público, en su mayoría estudiantes que aprovecharon está ocasión para nutrirse de las experiencias de los expertos, reconocidos arquitectos e ingenieros también dieron su presente.

Leticia Martínez, secretaria de la mesa académica del Colegio de Arquitectos de Mendoza y una de las organizadoras del MDA, dio inicio a este evento.

Luego de las palabras alusivas, se dio apertura a la muestra de trabajos presentados por arquitectos de Mendoza, estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso. La muestra formó parte de un proceso de selección que se llevó a cabo los meses previos a este gran encuentro de arquitectos.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, se encargó de dar inicio al ciclo de charlas. El equipo de planificación urbana compuesto por María Marta Ontanilla, Directora de Vivienda y hábitat; Ángela Gatti, Directora de Planificación Urbanística; Estefanía Serdoch, directora de Obras Privadas; Jorge Simoni, Director de Obras Públicas y Mariano Lo Valvo, Director de Ambiente, explicaron el proceso de urbanización y renovación urbana de la ciudad.

Lo Valvo, comentó que "este plan da la pauta para resolver problemas actuales. Por ejemplo, la tendencia al detenimiento del crecimiento poblacional y la falta de un hilo conductor que vaya unificando los espacios públicos de la ciudad, con la ciudad antigua y la ciudad actual. Este hilo trata de darnos una mirada de una Mendoza futura para que perdure no solo la obra civil". Además, sostuvo que, "el principal protagonista es el ciudadano. Crear ambientes exteriores de buena calidad propicia el encuentro de ciudadanos".

Luego, los arquitectos mendocinos Gerardo Montaruli y Gabriel Japaz expusieron sus trabajos en una pantalla gigante. Además revelaron la manera en la que llevan a cabo sus "ideas construidas".

Por último, para cerrar este primer día llegó el esperado homenaje al arquitecto Juan Augusto Brugiavini, quién cumplió sesenta años de carrera. Su impronta está marcada en los edificios iconos de Mendoza. La ciudad universitaria, el comedor universitario, La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Colegio Universitario Central, el Cicunc, Cine América, Cine Recreo y varios edificios más tienen su sello.

La arquitecta Graciela Moretti fue la moderadora de esta mesa redonda ideada para hablar sobre el legado de Brugiavini, quien estuvo presente en el encuentro. También estuvo el vicerrector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Salomón, el arquitecto Carlos Andia y los arquitectos de San Juan, Bruno Giancola y Ricardo Herce.

El día final, el broche de oro

Con la sala uno de la Nave Cultural repleta, Joaquín Alarcia y Federico Ferrer dieron inicio a las charlas del cuarto día. "El tiempo es el factor más importante en la arquitectura", sostuvieron, además de resaltar la importancia que tiene la geografía a la hora de crear un proyecto. Mostraron ocho obras, y describieron de qué manera desarrollaron cada idea. "La arquitectura puede generar una experiencia que intensifique la relación con nuestro entorno", revelaron los jóvenes y reconocidos arquitectos.

Luego, llegó el turno del arquitecto Sebastián Adamo. Él, forma parte del estudio Adamo - Faiden, de Buenos Aires, que supo tener expuestos sus trabajos en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York. El hombre expresó que "la arquitectura puede transformar a la sociedad y al individuo", y que con esa premisa se debe pensar cada “Idea construida”.

Por su parte, el renombrado arquitecto Álvaro Puntoni de Brasil, explicó cómo arman proyectos de calidad teniendo en cuenta la inseguridad y la injusticia social que se vive en ese país. Este contexto, también es tenido en cuenta a la hora de pensar cada proyecto. Cuidar la estética sin olvidar adaptarse a esta realidad social.

Por ultimo y para cerrar el encuentro, los expositores que participaron los cuatro días subieron al escenario para una charla y debate sobre “Arquitectura y Región”. El moderador fue el arquitecto Marcelo Vila, quien ya participo como expositor en la edición anterior del MDA.

"Otras generaciones no tuvieron la suerte de crear una Red sudamericana de colegas amigos como se ha hecho ahora. Esto es muy valioso, porque esta red sirve de reflexión sobre el territorio y la región" expresó el arquitecto brasilero Fernando Viegas.

Además, Viegas expresó que "Se formó un grupo de arquitectos increíble de toda Latinoamérica que ayudó a combatir la soledad. Se construyó la posibilidad de conocernos nosotros mismos. Es increíble imaginar que estuve en Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, conociendo colegas y que ellos vendrán a Sao Pablo. Conocernos nosotros, conocer los proyectos, antes de mirar las revistas es una construcción es increíble".

Todos coincidieron en la importancia del paisaje en la arquitectura. “Nos marca como profesionales. Siempre debe estar presente. En Chile durante la dictadura lo que más reiteraban los exiliados era la nostalgia por el paisaje. A nosotros nos pasa lo mismo y ese es nuestro compromiso, construir cuidando el paisaje", expresó el arquitecto chileno Martín Hurtado.

El cierre fue con música y food trucks, para festejar entre los presentes este intercambio de ideas, y la construcción de una red de profesionales para enriquecer la profesión. Un final perfecto para este encuentro.

Tags

  • Sociales