Política

Un senador ataca a todos por la violencia en La Favorita

Se trata de Luis Böhm, quien continúa al frente de la comisión Bicameral de Seguridad, a pesar de que su mandato está vencido. Böhm asegura que el barrio de la Capital fue una "zona liberada" el 28 de agosto pasado, cuando hubo serios incidentes. Acusa por ello al Ministerio de Seguridad y al Procurador Gullé. La pelea política por la conducción de la comisión impide que desde la Legislatura se actúe en este caso, a pesar de que hubo un pedido de informes. 

Por Juan Carlos Albornoz

Luis Böhm, presidente de la Bicameral de Seguridad con el mandato vencido.

La polémica por hechos de violencia e inseguridad en el barrio capitalino de La Favorita está creciendo. Tras publicar MDZ este sábado un dramático pedido de ayuda de los vecinos a la comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura, el senador que está al frente de ese organismo, el justicialista Luis Böhm, acusó al Ministerio de Seguridad y al Procurador Alejandro Gullé.

"Lo importante es que el Ministerio de Seguridad y el Procurador expliquen por qué esa barriada fue liberada durante 24 horas", afirmó Böhm, quien también tiró contra el Gobierno provincial y la Municipalidad de la Capital: "A los problemas estructurales, deben responder las áreas del Gobierno Provincial y el Municipio, que están más ocupadas en maquillar plazas que en atender los urgentes reclamos de los vecinos que tan bien describen en la nota a la que tuvo acceso el diario".

Los hechos que originaron estas críticas ocurrieron el 28 de agosto, cuando La Favorita ardió por la violencia. Un grupo de personas quemó y destrozó casas y vehículos. Fue en venganza por la muerte del joven Fernando Juncos, el hijo de un jugador de fútbol conocido.

Después de este episodio, dos vecinas que administran comedores en La Favorita enviaron una nota a la comisión Bicameral de Seguridad pidiendo auxilio. Dijeron que existe en el barrio la "gran necesidad" de recomponer la seguridad y que no se puede salir a la calle por la violencia y los robos.

Esa nota desnudó la inactividad de esta comisión, que prácticamente no ha trabajado desde mayo porque no hay acuerdo en la Legislatura para la designación de autoridades.

Al respecto, Böhm afirmó que la "Bicameral de Seguridad no viene funcionando de modo institucional porque el presidente de Diputados tiene frenada la conformación desde el recambio legislativo".

La presidencia de esta comisión cambia todos los años y en 2018 le toca designarlo a la Cámara Baja. Tiene que estar siempre un opositor al frente. Según pudo saber este diario, el oficialismo apuesta a colocar a un legislador de Unidad Ciudadana, pero el peronismo orgánico y Protectora se han aliado para postular al diputado Mario Vadillo.

"Desde mayo he intentado formalizar su nueva composición y ante el enfriamiento del oficialismo continué haciendo reuniones con los miembros ya designados en 2017", denunció Böhm.

El legislador reconoció que fue suya la idea de viabilizar las inquietudes de los vecinos de La Favorita en la Bicameral de Seguridad y sostuvo que, ante la inactividad en esa comisión, buscó una alternativa. "Cité a reunión y, ante la falta de quorum y ausencia del oficialismo, los senadores de la oposición presentes decidimos cursar un pedido de informes e invitar a los responsables a dar explicaciones", afirmó.

Ese pedido fue aprobado el martes pasado. Intenta que se clarifiquen diversos aspectos del operativo policial del 28 de agosto, en medio del día de furia de La Favorita.

En tanto, según pudo saber este diario, la Bicameral de Seguridad finalmente se reuniría el jueves que viene para analizar el caso. 

Tags

  • Política
  • Gobierno Provincial
  • Ministerio de Seguridad
  • comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura
  • Ministerio de Seguridad y el Procurador
  • Municipalidad de la Capital
  • comisión Bicameral de Seguridad
  • Bicameral de Seguridad