Política

Para Nieri, Mendoza es inmune a la crisis del dólar

El ministro de Gobierno aseguró que a la provincia le conviene un dólar competitivo que favorezca al sector exportador y al turismo. Reconoció que aumentan los servicios de la deuda tomada en 2016, pero afirmó que la provincia está ordenada para compensar.

Por Mariano Bustos

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno.

Ante la incertidumbre que genera la disparada del precio del dólar, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri intentó transmitir tranquilidad respecto al impacto que tendrá en la provincia de Mendoza. Según expresó en diálogo con MDZ Radio, la devaluación del peso encuentra a la provincia ordenada fiscalmente y con el 60% de su deuda en pesos. En cuanto al 40% de deuda en dólares, sostuvo que aumentan los servicios pero aclaró que un dólar competitivo genera más ingresos a la provincia.

"En el caso de Mendoza, afortunadamente en lo fiscal nos agarra ordenados. Eso nos da mucha claridad para poder afrontar estos momentos delicados", manifestó el funcionario que hasta hace poco tiempo estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda. Si bien aclaró que no elegiría este escenario de volatilidad, señaló que el atraso del tipo de cambio era más nocivo para la provincia.

En este sentido, sostuvo que este dolar le devuelve competitividad al sector exportador y levanta regalías petroleras que se encontraban deprimidas. Además, beneficia al sector turístico, uno de los pocos que ha crecido en los últimos años. "En lo económico creo que para la provincia va a ser menos nociva esta situación recesiva que lo que será para la nación porque el orden fiscal nos ayuda", subrayó.

En cuanto a la deuda contraída en dólares, recordó que "cuando los mercados se abrieron a deuda en peso mutamos y el 60% de la deuda hoy es en pesos". Además, justificó la salida a los mercados internacionales en busca de crédito en 2015 y 2016 y recordó que el dinero se usó para "cubrir la innumerable cantidad de agujeros" que recibieron del gobierno anterior.

"Existía deuda con proveedores, municipios y no se le podía pagar a los empleados", recordó Nieri en diálogo con Cambio de Aire.

Por último, destacó que de un presupuesto con déficit del 7% han logrado llegar hoy al equilibrio operativo y aseveró que gracias a eso hoy no existe necesidad de tomar deuda. En cuanto al aumento de los servicios de la deuda en dólares, aclaró que compensa con los ingresos que significan para la provincia un turismo que funciona mejor, mayores exportaciones y mejores regalías. "Tenemos capacidad de generar recursos como para no tener problemas", concluyó.

Tags

  • Deuda Pública
  • Dólar