Política

Macri con los gobernadores: habrá foto, pero no acuerdo

Este martes a las 17 se reunirá el presidente con la mayoría de los mandatarios provinciales para tratar de avanzar en un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2019. Se espera que el mandatario consiga la foto, pero no la totalidad del acuerdo porque muchos gobernadores no irán y otros dicen desconocer el borrador del proyecto que enviará el Ejecutivo para su tratamiento en el Congreso.

Por Redacción MDZ Online

Cornejo será uno de los presentes en la reunión con el presidente.

A pesar de las negociaciones contrarreloj que llevó el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los encuentros con ministros provinciales, finalmente este martes el Gobierno nacional no lograría un acuerdo para poder dejar firmado el apoyo de todos los gobernadores para aprobar el Presupuesto 2019, cuyo proyecto enviará esta semana al Congreso.

De esta forma, habrá reuniones y foto, pero no quedará cerrado el acuerdo con las provincias. Incluso algunos gobernadores no irán a la cita y eso, sumado a la resistencia de otros mandatarios opositores, obligarían al Ejecutivo a dar pie atrás con algunas de las medidas que habían acordado en el marco del pacto fiscal.

Para las 17 está fijado el encuentro de Macri con los gobernadores en Casa Rosada, en la que estará Alfredo Cornejo, y ahí tendrá este martes la foto política, pero será sólo un gesto.

Antes de ese encuentro los gobernadores opositores se reunirán con Frigerio para pulir la "letra chica" del acuerdo.

En el Ejecutivo ya renunciaron a a lograr un apoyo unánime y luego descartó la hipótesis de que los gobernadores rubriquen con el Presidente un "compromiso" político y económico; una especie de Pacto Fiscal 2.

Desde el viernes los gobernadores esperan el "borrador", pero aseguran que nunca lo recibieron, lo que generó otro punto en contra. En su defensa, en Casa Rosada dijeron que el punteo técnico se entregó el jueves, en mano, a cada ministro provincial.

Miguel Lifschitz , gobernador de Santa Fe. Viajó a los Estados Unidos y no participará de la cumbre con Macri.

Aún no se sabe que pasará con Alicia Kirchner. El entrerriano Gustavo Bordet, del club de peronistas "amigables" que viajó a EE.UU.

El pampeano Carlos Verna estará en en las rondas previas con los demás gobernadores opositores y con Frigerio pero no participaría del encuentro con Macri. Informó que a las 16.30 tiene "junta médica" donde un grupo de especialistas definirán qué tipo de tratamiento tendrá por el cáncer que padece.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador puntano, adelantó que iría aunque se quejó que los gobernadores no conocen el presupuesto que sí conoce el FMI.

Tags

  • Presupuesto 2019