Política

La Favorita tiene una "gran necesidad", pero hay otras prioridades

Vecinas que manejan comedores en el barrio del oeste capitalino enviaron una nota a la comisión Bicameral de Seguridad. Una de las mujeres dice que, tras los graves incidentes ocurridos a fines del mes pasado por el asesinato de un joven, ya no se puede salir a la calle por los robos y la violencia. Pero la comisión a la que acudieron está en otra cosa. Sus miembros están concentrados en una pelea por la elección de autoridades que ha dejado para otro momento un pedido de auxilio urgente.

Por Juan Carlos Albornoz

La Favorita, un barrio capitalino que arde por la inseguridad.

Más que un reclamo, es un pedido de auxilio. 

Se trata de una nota que llegó a manos de legisladores provinciales poco después de los violentos hechos ocurridos en el barrio La Favorita, de Capital, el 28 de agosto pasado.

El asesinato de un vecino del barrio, Fernando Juncos, produjo ese día una reacción social en la barriada. Hubo destrozos de casas y vehículos, y una vivienda incendiada, entre otros incidentes.

El caos de aquella jornada llevó a vecinos y personas que administran dos merenderos a pedir la ayuda de la comisión Bicameral de Seguridad. "Solicitamos a la comisión que tome conocimiento de esta situación y se avoque al estudio y consideración de la gran necesidad que tienen los habitantes del oeste de la ciudad de Mendoza de vivir en condiciones de seguridad dignas, tales como las que gozan el resto de los ciudadanos de Capital", señalaron en el escrito.

El escrito afirma que en el barrio La Favorita hacen falta "políticas públicas respecto de la droga dependencia, violencia contra la mujer, infraestructura social digna".

No le corresponde a una comisión legislativa, seguramente, resolver todos los problemas de un barrio carenciado: también están el Gobierno y el municipio. Pero la Legislatura no puede dejar de atender a gente que le está pidiendo ayuda. Y lamentablemente, así ha sido.

Esto ha ocurrido porque la Bicameral de Seguridad es una comisión afectada por los tironeos de poder, que casi no se reúne a sesionar. Su actual presidente, el senador justicialista Luis Böhm, tiene el mandato vencido. Corresponde que ahora lo suceda un diputado opositor y ese recambio ha provocado una pelea entre fuerzas opositoras. 

Según se pudo constatar, los candidatos a presidir la comisión son Daniel Rueda (PJ), Mario Vadillo (Protectora) y Omar Parisi (Unidad Ciudadana). No surge el acuerdo y, mientras tanto, el pedido de ayuda de los vecinos del barrio La Favorita está condenado a esperar.

La nota del barrio La Favorita circula entre legisladores por lo menos desde comienzos de la semana pasada.  En el medio, por la disputa de cargos, ya se cayó una sesión de la Bicameral por falta de quorum. Ahora se está tratando de que la nota se discuta la semana próxima.

Olga Argañaraz, quien gestiona el comedor merendero "Corazones Felices", contó a MDZ que fue una mujer del lugar que conoce a un diputado del PJ, cuyo nombre no recuerda, la persona a quién se le ocurrió la idea de mandar el pedido a la Bicameral.

La nota la escribieron con Norma Moya, quien maneja otro comedor llamado Arco Iris. No ha ido a verlas ningún legislador todavía. Igual, Olga cree que ellos pueden ayudar.

En el comedor de Olga contienen y alimentan a unos 45 chicos, según la cuenta de la mujer. Son niños que van desde los 4 a los 12 años. Hasta eso de las 8 de la noche los cuidan. Hicieron la nota porque en La Favorita, según dice Olga, ya no se puede salir a la calle en ningún momento, por los robos y tiroteos.

Olga probablemente no lo sepa, pero algunos años atrás, la Bicameral de Seguridad era una comisión legislativa prestigiosa e importante. Pasaban por ella todos los proyectos que se consideraban parte de la "política de Estado" contra el delito y sus miembros ejercían un control estricto del Gobierno en esta área.

A fines de los 90 o comienzos de 2000, probablemente la solicitud de Olga y de Norma se habría atendido rápido. Pero hoy no pasa, porque la Bicameral se ha degradado y apenas es una comisión más.

Un botín político, de dudosa importancia, pero botín al fin. Un escritorio que sella y guarda notas que quedan para otro momento. Aunque el pedido, en este caso, parezca bastante urgente.

Tags

  • La Favorita
  • seguridad
  • bicameral
  • capital