Política

Empresarios piden a Macri no ceder ante gobernadores

En el marco de la discusión por el Presupuesto, mandatarios provinciales dijeron estar dispuestos a absorber el recorte para llegar al déficit cero, pero si se extienden los plazos para la rebaja de los impuestos locales comprometida con la Nación, como Ingresos Brutos y Sellos. Reclamo de la CAME.

Por Redacción MDZ Online

Empresarios piden a Macri no ceder ante gobernadores

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dialogó esta tarde con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación que atraviesan las PyMES. “Tuvimos una charla muy franca, notamos que el presidente está muy conectado con los temas que le planteamos, nos escuchó e interactuamos abiertamente”, enfatizó el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, que junto al secretario general, José Bereciartúa, le manifestaron la complejidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas con tasas al 60%. “Se nos hace imposible subsistir”, sostuvieron. En respuesta, Macri les adelantó a los dirigentes que trabajan en nuevos mecanismos de financiamiento, reconociendo la urgencia de lo planteado.

El otro punto clave del encuentro –que duró casi una hora– fue la importancia de que los gobernadores se comprometan a bajar los Ingresos Brutos. “Le solicitamos al presidente que no ceda ante la presión de los gobernadores en la negociación por la Ley de Presupuesto 2019, porque necesitamos bajar la presión fiscal que nos está asfixiando”, al tiempo que le pidieron sostener el Pacto Fiscal 2017.

El pedido llega luego de que mandatarios de algunas provincias expresaran que estarían dispuestos a acompañar el fuerte recorte previsto por la Nación para llegar al déficit cero el año próximo, pero que a cambio el Gobierno federal debería extender el plazo convenido para que las administraciones locales rebajen impuestos como Ingresos Brutos y Sellos. La intención de los empresarios es que la rebaja comprometida se efectivice y se alivie así la presión fiscal, sobre todo para las Pymes.

Por último, enfatizando el espíritu federal de la nueva conducción de CAME, Díaz Beltrán y Bereciartúa expresaron la importancia de rescatar el objetivo del Decreto 814 –derogado en la ley de Reforma Tributaria– diferenciando la compensación de los aportes patronales por zona, y la urgente necesidad de reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley PyME que establece beneficios para las provincias de frontera y las economías regionales. “El tipo de cambio no puede ser la única herramienta para asegurarnos competitividad a los empresarios que invertimos en ciudades de frontera, necesitamos un régimen especial que nos dé previsibilidad en el tiempo”, expresó Díaz Beltrán.

Participaron también del encuentro el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el secretario de Emprendedores y PyMES, Mariano Mayer.

Cornejo tuvo también su reunión Pyme

En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo recibió esta mañana en su despacho a Vicente Donato, director ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, y a Fabio Quetglas, diputado nacional por Cambiemos.

La reunión apuntó a avanzar en los posibles aportes que se podrían incluir en la Nueva Ley Pyme que anunció el Gobierno nacional a fines de junio y en la que trabaja actualmente el ministro de Producción, Dante Sica.

A su turno, Cornejo les explicó a los miembros del observatorio todo el trabajo que realiza la gestión mendocina para apalancar a las pymes, y les comentó que sigue de cerca el trabajo que realizan desde la fundación. “Lo interesante del observatorio es que en la Argentina nos hemos concentrado en temas de regulación laboral y el desafío es crear empleo. Hay que aprovechar la nueva tecnología para generar los cambios en el empleo. Este es un desafío político del radicalismo y de la gestión”, comentó Cornejo durante el encuentro.

Por su parte, Donato, presidente del Observatorio, dijo: “Hoy todos los debates giran en torno a la creación de empleo. Argentina tiene 20 empresas cada mil habitantes, Chile 55 e Italia 70, lo que demuestra que el stocks de empresas en el país es bajo. Por eso hay que ocuparse del tema. Sin empresas no hay futuro. Los chicos en las escuelas no manifiestan su voluntad de ser empresarios. Las pequeñas empresas son el desarrollo de un país, por eso hay que poner en agenda el tema empresarial, para que las nuevas generaciones se involucren”.

Los funcionarios conversaron sobre el borrador del proyecto de la nueva Ley Pyme y destacaron que “hay que aprovechar la oportunidad para que nazcan nuevas pymes y se cree más empleo. Hoy no nacen empresas por la alta presión fiscal, muchas se quedan en negro. Debemos instaurar medidas para favorecer la natalidad de empresas y de empleo”, destacaron desde la Fundación Observatorio Pyme, y a la vez anunciaron que proponen cambios para la ley de pymes y para el Presupuesto 2019.

“La idea es sacarles impuestos a las empresas que están por nacer y que esto sea un incentivo al blanqueo. Pensamos que se pueden descontar impuestos nacionales y tener una reducción de pago de impuestos a las ganancias para las empresas que están naciendo”, señaló Donato.

“Hoy tenemos un 30% de la economía en negro. Hay 4 millones de trabajadores informales en el país y de ese número hay 2,5 millones que están en empresas privadas que compran y venden en negro. Entonces las que están en blanco no pueden competir con estas”, subrayaron desde la fundación. Además, aseguraron que “la economía formal e informal se comunican entre sí, el sistema formal decae y el informal crece. Esto es un problema a solucionar, tenemos una economía dual”.

Desde el observatorio plantearon que este debate debería incluirse en el presupuesto nacional 2019 y aseguraron que están trabajando y cerrando la propuesta para hacer aportes a la nueva Ley Pyme con diferentes sectores pero que aún no la han formalizado.

Por su parte, el gobernador les recomendó avanzar para así poder tener más precisiones y de este modo poder darle una mirada regional al tema. En los próximos meses se realizará una jornada sobre las modificaciones a la nueva Ley Pyme para recibir aportes de todos los actores.

Tags

  • Presupuesto 2019
  • Macri
  • CAME