Política

El Gobierno busca cerrar el acuerdo con el FMI y los gobernadores

Esta semana el Gobierno nacional debe enviar el proyecto de Presupuesto 2019 y, además, espera cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de una semana clave para el futuro económico para el país. El presupuesto para el próximo apunta al equilibrio fiscal y depende del acuerdo de la Nación con las provincias.

Por Redacción MDZ Online

Semana clave para la gestión Macri.

Este lunes arranca una semana clave para el futuro económico de la Argentina. Contrarreloj el Gobierno nacional debe cerrar el acuerdo con los gobernadores para aprobar un Presupuesto 2019 con equilibrio fiscal, o sea déficit cero, y después de eso apunta a cerrar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de ley que tendrá que ser ingresado en pocos días al Congreso deberá reflejar los términos que terminen consensuando los funcionarios argentinos y el staff del Fondo Monetario. La principal, y la que se conoce hasta ahora, es la necesidad de tener déficit cero.

Al frente de la negociación que se realiza con las provincias está Rogelio Frigerio quien debe cerrar los puntos del acuerdo con "dialoguistas" para la reunión que tiene pactada Mauricio Macri con los gobernadores en Casa Rosada.

Igualmente en el Ejecutivo advierten la presión de los gobernadores y, si bien mantienen el optimismo, bajan la expectativa y se conforman con que este martes, al cabo de los dos encuentros el grupo de mandatarios que acepte posar en la foto y muestre su intención de apoyar el Presupuesto 2019 sea lo más grueso posible.

Entre los puntos que el Gobierno estaría dispuesto a poner sobre la mesa temas que ya no estaban en discusión como el traspaso de la tarifa social a las eléctricas y la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos. 

Hasta ayer, los ministros de Economía provinciales no habían recibido el borrador que le prometieron cuando el jueves se retiraron de Casa Rosada.

El recorte general para las provincias sigue siendo lo que se venía barajando: alrededor de $ 50 mil millones por el traspaso del subsidio al transporte, y unos $ 30 mil millones del Fondo Soja, por el que se estudia compensar a los municipios con créditos blandos, vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad o el FoFFIR, para garantizar las obras en ejecución, según indica Clarín.

En principio, en cuanto al resto para llegar a los $ 100 mil millones, el Gobierno quiere que sea cubierto con el traspaso de los subsidios a la tarifa social de las eléctricas -entre 15 mil y 20 mil millones de pesos-, que por ahora quedó en stand by.

Tags

  • Presupuesto y acuerdo con el FMI
  • Gobierno nacional
  • Ajuste fiscal
  • Déficit Cero