Política

Néstor Majul: "Son delincuentes disfrazados de saqueadores"

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, confirmó que son unos 30 los detenidos por los robos en banda ocurridos ayer en varios comercios del Gran Mendoza. "No es gente necesitada; son delincuentes disfrazados de saqueadores", señaló.

Por Kevin Maroto

Son 30 los detenidos por los robos organizados ocurridos ayer.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, apuntó directamente contra dirigentes y grupos opositores como los responsables de "fogonear" los robos organizados que se registraron ayer a la tarde en distintos supermercados del Gran Mendoza.

"A la misma hora se produjeron hechos similares en varias partes del país, entre las 17.30 y las 18. Todo surge a partir de tuits de Artemio López y Luis D'Elía incitando estas acciones. Varios militantes de sectores opositores comenzaron a replicar esta situación, pero no hemos identificado a ningún dirigente local detrás por ahora", explicó Majul.

"Como dijo Marcelino Iglesias, son delincuentes disfrazados de saqueadores. Estamos investigando a los que organizaron estos robos en varios grupos de Facebook", agregó el funcionario del Ministerio de Seguridad.

En este sentido, Majul confirmó que son unos 30 los detenidos por los robos organizados que se registraron ayer. "La mayoría de los que robaban eran chicos de 13, 14 años. No era gente necesitada, cuando salían se subían a camionetas Hilux", ironizó el funcionario.

No era gente necesitada. Cuando salían se subían a camionetas Hilux

"Por ahora han sido detenidos los que participaron o intentaron participar. Los hechos en los que lograron el objetivo son tres: en el Atomo de Guaymallén, en un supermercado chino de Godoy Cruz (eran todos menores los que robaron) y en un comercio de Luján", completó el subsecretario de Relaciones Institucionales.

Majul también se refirió al nuevo Código de Faltas que el Gobierno quiere aprobar y resaltó la utilidad que podría tener en situaciones como esta. "En el nuevo Código de Convivencia hacemos responsables a los mayores que utilizan a chicos para actos delictivos, como ocurrió en este caso. Usan a chicos de 13, 14 años porque no los podemos imputar, pero eligieron muy mala mano de obra", indicó.

Ni tocaron las facturas, el pan y la leche. Son delincuentes disfrazados de saqueadores

Con respecto a si se registraron nuevos hechos luego de los ocurridos ayer a la tarde, Majul señaló que anoche consultó a los jefes de seguridad de los distintos supermercados y la situación se encontraba bajo control luego de que en algunos casos se reforzara la seguridad en las inmediaciones de las sucursales.

Por último, Majul insistió en lo "raros" que fueron los robos ocurridos ayer. "No es que venían en masa. Entraban como clientes y cuando salían se iban llevando lo que podían. Si vos tenés hambre te llevás las facturas o el pan y ni tocaron esas cosas, lo mismo la leche. Sólo se llevaban artículos de limpieza para revender y bebidas alcohólicas", cerró Majul.

Tags

  • inseguridad
  • robos organizados
  • Néstor Majul
  • atomo
  • supermercado