Política

Tras aprobarse, el nuevo Código de Faltas deberá ser revisado por el Senado

Con el objetivo de que avanzara el proyecto de Ley que busca modificar el Código de Faltas de Mendoza, el oficialismo accedió a realizarle una decena de modificaciones al proyecto original. Mediante un acuerdo particular con los "socios" de Cambia Mendoza se cambiaron dos artículos clave que habían generado mucha polémica: uno que se tildó de "discriminatorio" para quienes padecen de alguna enfermedad de transmisión sexual y otro sobre "falsa búsqueda" que, se entendía, podía desalentar las denuncias de posibles víctimas de violencia intrafamiliar y de género. Fue aprobado por 24 votos a favor y 22 en contra; llamó la atención la ausencia de Vadillo y Priore. 

Por Jimena Catalá

Tras aprobarse, el nuevo Código de Faltas deberá ser revisado por el Senado

Con los votos propios y de un par de aliados, el oficialismo consiguió el aval de Diputados para avanzar con la reforma del Código Contravencional (o de Faltas) de Mendoza.

Pese al rotundo rechazo de la oposición ya que no acompañaron ni el PJ, ni Unidad Ciudadana, ni el Partido Intransigente, ni el Frente de Izquierda ni demás monobloques peronistas, el radicalismo negoció una decena de cambios con un par de sus "socios" y logró dar media sanción al proyecto que, en estas semanas, deberá ser revisado y ratificado por el Senado.

Entre los retoques clave, se eliminaron dos artículos que habían provocado cierta reacción negativa. Uno fue el 126, que ya había sido aprobado en el Senado, y que penaba a las personas que trasmitieran alguna enfermedad venérea o contagiosa.

El artículo mencionaba el posible caso de contagio sin tomar en cuenta que hubiera o no intencionalidad por parte del transmisor. "Transmisión de enfermedades venéreas o contagiosas. La persona que transmitiere enfermedad venérea o contagiosa, será sancionada con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta tres mil (3.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta treinta (30) días, y se seguirá el procedimiento del artículo nueve (9) de la Ley Nacional Nº 12.331, siempre que el hecho no constituyere  delito", decía el artículo que se habría resuelto eliminar.

El cambio se hizo a pedido del  diputado del Frente Renovador Guillermo Pereyra, quien, resuelto esto y otros puntos más, accedió a dar quórum y votó a favor del proyecto. 

Otra modificación que concedió el radicalismo tuvo que ver con quitar también el artículo 118, que, desde su media sanción en el Senado, había generado mucha duda. El mismo referenciaba como falta pasible de multa, arresto o trabajo comunitario, el hecho de generar operativos de búsqueda por parte del Estado de personas que voluntariamente deciden ausentarse de su domicilio o entorno habitual y que mediante la denuncia de sus familiares motorizan en vano un operativo para dar con su paradero. Esto, habían salido a justificar desde el Gobierno de Mendoza, generaba gastos importantísimos a nivel de las arcas públicas. 

Aquí también pesó la opinión de un socio, el demócrata Marcos Niven. 

Por último, a propósito de la tensa sesión que se llevó a cabo hoy, con un duro rechazo opositor adentro del recinto pero también con una álgida manifestación en contra de parte de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda fuera del Parlamento, también hubo cierto llamado de atención de legisladores que no estuvieron en el momento de la votación del Código.

En efecto, más de uno cuestionó la licencia de Mario Vadillo, el diputado del Partido Intransigente que se encuentra de vacaciones en Australia, y, como dato no menor, la repentina banca vacía del macrista Pablo Priore, a quien se lo había visto por el recinto pero, de pronto, no estuvo al momento de la votación. 

Sobre Vadillo, más de un diputado opositor opinó: "Este se fue a bucear a Australia. Tanto defender al consumidor y cuando tiene que estar, no está". 

Además de la eliminación de estos artículos, se introdujeron reformas parciales en otros.

En dos o tres semanas, debido a todas estas modificaciones pactadas antes y durante la sesión de hoy, la media sanción de Diputados será revisada y, en su defecto, ratificada por el Senado, razón por la cual aún no se convierte en Ley. 

Tags

  • Legislatura
  • Senado
  • Código de Faltas
  • Código Contravencional
  • Diputados
  • Cambios
  • peña
  • Nuevo Código de Faltas
  • Cámara de Diputados
  • artículo 126
  • Gobierno nacional