Política

Cornejo seguirá bajando en Mendoza los "impuestos distorsivos"

Así lo indicó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri, después de las deliberaciones entre el presidente Macri y los gobernadores para lograr un acuerdo en torno al Presupuesto 2019. En este sentido, Nieri precisó que se continuará con la reducción gradual de Ingresos Brutos, que es la bandera la gestión provincial, porque se inició antes que lo propusiera la Nación. "La letra chica va a tardar un poco", reconocieron cerca de Cornejo respecto del acuerdo por la pauta de gastos.

Por Juan Carlos Albornoz

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno de Mendoza.

El Gobierno provincial eligió dar esta noche un mensaje propio e independiente, luego de las deliberaciones entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores para lograr un acuerdo por el Presupuesto 2019 que marcaron la jornada.

Desde Buenos Aires, el ministro de Gobierno de la provincia, Lisandro Nieri, afirmó: "Nosotros vamos a seguir con la senda de la baja de impuestos distorsivos que empezamos en 2017, independientemente de cual sea la resolución final del consenso", expresó el funcionario.

El ex titular de Hacienda confirmó de ese modo, en forma unilateral, la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos que se había acordado con la Nación en el acuerdo de Consenso Fiscal de fines del año pasado.

El cumplimiento de esa cláusula fue una de las grandes dudas de toda la jornada. A fines de la semana pasada parecía estar firme, a comienzos de ésta tambaleó y al final el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, la confirmó en una conferencia de prensa en la que no participó el gobernador Alfredo Cornejo.
 

Dujovne mencionó que se elaborará una addenda al Consenso Fiscal para modificar algunos aspectos de aquel pacto, pero no aquellos puntos que tienen a reducir o eliminar impuestos distorsivos como Ingresos Brutos.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial se indicó esta noche que "todavía falta cerrar ese tema". Debido a estas imprecisiones, se decidió dar un mensaje de coherencia y los funcionarios de Cornejo salieron a defender sus banderas. En otras palabras, Mendoza ya comenzó el año pasado con la reducción progresiva de Ingresos Brutos, antes que la Nación (se aplica entre 0,5 y 0,25 por ciento de baja a más de 200 actividades), y no tiene previsto suspender ese plan.

Ingresos Brutos es un impuesto clave en Mendoza, pero en otras provincias mucho más. Aquí representa el 70 por ciento de la recaudación. La necesidad de compensar la quita de los Fondos Soja y de subsidios nacional al transporte público y la energía eléctrica fue generando la reacción de los gobernadores respecto de que se les permita obtener ingresos con sus propios impuestos.

El resultado de esta puja todavía está por verse y en este sentido, todo el mundo advirtió que "la letra chica va a tardar un poco" y que buena parte de lo que se acuerde "se va a discutir en el Congreso" cuando ingrese el Presupuesto 2019.

Si bien los gobernadores mostraron "predisposición" para lograr un presupuesto equilibrado, hay mucho por discutir. La Nación se ha plantado en las reducciones de aportes y subsidios a las provincias antes mencionadas. A cambio, las provincias recibirían más recursos por la vía de la coparticipación federal, debido, por ejemplo, a "determinados aumentos de la base imponible del impuesto a los bienes personales", según se confirmó anoche

¿Cómo da la cuenta para las provincias entre lo que pierden y lo que ganan? "De alguna manera se compensan parcialmente, pero hay que terminar de hacer los números", dijeron en el Poder Ejecutivo provincial anoche.
 

Tags

  • Negociaciones con la Nación