Política

Con protestas y posibles cambios, buscan aprobar el Código de Faltas

La Cámara de Diputados trata el proyecto de reforma del Código Contravencional (o de faltas). Hay protestas en la puerta de la Legislatura. 

Por Jimena Catalá

Con protestas y posibles cambios, buscan aprobar el Código de Faltas
Con protestas y posibles cambios, buscan aprobar el Código de Faltas

La Cámara de Diputados trata  el proyecto de reforma del Código Contravencional (o de Faltas) que ya fue aprobado en el Senado y que es impulsado por el oficialismo. La duda estaba en si había quórum. Finalmente la cantidad de legisladores alcanzó y el debate comenzó.

Sin embargo, la polémica sigue. Es que la semana pasada se aprobó el tratamiento del proyecto en medio de un escándalo entre el presidente de la Cámara, Néstor Parés, y la oposición. El debate se empantanó en ese tema. Luego de un cuarto intermedio la sesión avanzó y el oficialismo aceptó hacerle cambios al proyecto. Por eso podría ser aprobado, pero volverá al Senado para su revisión. 

En ese sentido, el voto clave es el de Guillermo Pereyra. El gremialista, aliado de Cornejo, dió quórum y votará a favor del proyecto luego de que se modificaran los artículos 43, 46, 96, 97 y se acordará la eliminación del 126. Se trata de un artículo de tinte discriminatorio que penaba la trasmisión de enfermedades venéreas. 

Mientras tanto, afuera de la Legislatura distintos gremios y sectores que se oponen a esas reformas protestan y cortaron calle Patricias Mendocinas. 

El Gobierno busca actualizar el Código, que rige muchos temas de convivencia en la vida cotidiana. En ese sentido, se incluyen nuevas contravenciones (como el acoso callejero y por redes sociales) y también se regulan las protestas en la vía pública. 

Una de las opciones que encontró el oficialismo para que sea sancionada la ley es acceder a algunas modificaciones propuestas por sus aliados.