Opinión

Vaca Muerta, la última chance para Macri

A poco más de un año de terminar la gestión, el presidente juega su última carta para sentar las bases de un país viable. Mendoza almacena gran parte de la riqueza.

Por Santiago Montiveros

Loma de la Campana, una de las áreas que YPF opera en Vaca Muerta

Ubicados en extremos antagónicos, Néstor Kirchner y Mauricio Macri tienen algo en común: ambos recibieron un país deficitario, complicado, desgastado... Y en algún punto, los dos tienen al alcance de la mano la gallina de los huevos de oro. Fue la soja para el primero y lo es el petróleo y gas no convencional para el segundo. En este contexto, hacia el final de su gestión, Vaca Muerta podría ser la última carta disponible para que el actual jefe de Estado dé un golpe de timón en una Argentina sin rumbo aparente.

Macri, además, tiene una ventaja: si logra desarrollar el área más rica de shale oil y shale gas de Sudamérica, los beneficios no serán esporádicos, como lo fue la oleaginosa para el kirchnerismo. En ese sentido, si favorece las condiciones para sacar el petróleo y gas "enterrados" a miles de metros y en condiciones de extracción mucho más complejas que las convencionales, el país será testigo de beneficios en catarata: más regalías, exportaciones, utilidades y empleos, no por años, sino por décadas.

Este martes, en Loma de la Campana, un área neuquina ubicada sobre Vaca Muerta que explota YPF, Macri resumió los beneficios que generaría el desarrollo de los yacimientos de gas y petróleo no convencional. Por ejemplo, la creación de medio millón de puestos de trabajo, algo que el presidente no mencionó al azar: es uno de los objetivos trazados en el mediano plazo por la "Mesa Vaca Muerta". Allí también se planteó duplicar la producción de petróleo y gas en cinco años y aportar, en el mismo plazo, U$S 15 mil millones de exportaciones netas, valor que duplicó el jefe de Estado en el largo plazo.

A diferencia de lo que está instalado en el imaginario colectivo, Vaca Muerta no es sinónimo de Neuquén, ya que Mendoza almacena gran parte de la riqueza de esta mega reserva. "Si se tiene en cuenta la geología, un gran porcentaje está en la provincia. Un 40 por ciento de la formación está en Mendoza y puede ser más", destacó un exdirector de Petróleo, vinculado actualmente al sector privado. Lo que sí pone a Mendoza muy por debajo de Neuquén es la falta de infraestructura y la poca inversión que hay hoy en día en los yacimientos no convencionales de Malargüe, a diferencia de lo que ocurre del otro lado del río Colorado.

Los objetivos planteados por la "Mesa Vaca Muerta", integrada por Mendoza.

En Mendoza, la principal inversión en Vaca Muerta no corresponde a YPF, sino a El Trébol, en el área Puesto Pozo Cercado. "La empresa tiene la oportunidad de crear  5.000 puestos de trabajo en el corto plazo con la exploración y explotación del lado mendocino", indican fuentes del sector. Por ahora, la petrolera se enfocó en la primera etapa con buenos resultados: el recurso que eventualmente se podrá extraer es más que el esperado, más allá de lo que se está produciendo en esta zona de Malargüe.

Pero lo que le falta a Mendoza es infraestructura, y ése es el desafío local: dotar de servicios y caminos a las petroleras y empresas de servicios. Hoy por hoy, la provincia no tiene su "Rincón de los Sauces" o su "25 de Mayo" (un pueblo pampeano que casi triplicó su población en la última década por la actividad petrolera) que sirva de centro logístico, más allá de la idea de desarrollar el pequeño paraje malargüino de Pata Mora. 

El mejor lugar en el peor momento

El potencial que tiene Vaca Muerta es casi único en el mundo. Sin embargo, hoy en día, el principal desafío que tiene la gestión Macri es brindar mejores condiciones económicas, principalmente, para que las petroleras ya instaladas en la Cuenca Neuquina puedan conseguir financiamiento. En esta tarea, la macroeconomía tampoco ayuda: recientemente, Pentanova, una de las empresas que trabaja en la zona de Llancanelo, buscaba inyectar en el país U$S 54 millones, pero no consiguieron recursos en el mercado internacional.

"Hoy, traés guita y te la pesifican al día siguiente. Además, con la inflación se te licúan las inversiones. Lo único positivo es que los salarios se hacen más sostenibles. Un sueldo promedio de 50 mil pesos representa un gasto de 1.600 dólares, casi la mitad que hace tres meses", explica un exdirectivo de una empresa que explora Vaca Muerta del lado neuquino. En este contexto, en parte se entiende el respaldo de Macri a Paolo Rocca, dejando de lado el escándalo de corrupción en el que el Grupo Techint está involucrado.

Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol.

Si bien es relativamente nueva, Tecpetrol, petrolera de Rocca, es fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén. "Los fierreros", apodo que tienen en el sector por la tarea primaria del Grupo Techint, están ejecutando un plan de inversiones de U$S2.300 millones hasta 2019 e incrementado la producción de petróleo y gas. Ayer lo dijo Macri: el 10% del gas producido en el país sale de allí.  Y en el largo plazo, si las condiciones cambian y el plan global se puede ejecutar, Argentina tendrá un "lindo problema".

En este punto, a medida que aumente la producción de gas, habrá dos desafíos: desarrollar la infraestructura necesaria de distribución y una capacidad de compresión para almacenar el excedente de verano, época en la que tampoco se podrá exportar por algo obvio: en Chile, por ejemplo, también hará calor y no existirá gran demanda en esos meses. En su momento, otros países -incluso mucho más pequeños, como Trinidad y Tobago- superaron este desafío. De todos modos, hay muchísimo por recorrer antes de llegar a eso.

Un crecimiento real y sostenible en el tiempo es posible gracias a lo que está enterrado en las profundidades de Neuquén y Mendoza. No es un tesoro escondido: se sabe dónde está y qué hay que hacer para sacarlo. Ahora, todo depende del plan que elaboren en conjunto funcionarios públicos -actuales y futuros- y las empresas que ya trabajan en la zona.

Tags

  • energía
  • vaca muerta
  • gas
  • shale oil
  • shale gas
  • macri
  • paolo rocca
  • tecpetrol
  • el trébol
  • petróleo