Mundo

6 gráficos para entender la crisis económica en Argentina

Para la BBC no hay dudas: Argentina se encuentra una vez más al borde de una gran crisis económica. La moneda se devalúa, la inflación sube y podría haber una recesión en ciernes.

Por BBC Mundo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pactó con el ejecutivo para suministrar un crédito de emergencia.

Todo sucede durante el mandato de un gobierno al que los mercados financieros internacionales veían como una nueva esperanza para Argentina.

Bajo el liderazgo del presidente Mauricio Macri, se vislumbraba la estabilidad y una política económica orientada hacia el mercado que podría revertir un siglo de pobres resultados.

Aquí le echamos un vistazo a los seis factores que han hundido esa perspectiva.

La caída del peso

Este ha sido un año nefasto para la economía argentina y para la moneda nacional, el peso.

Casi todas las monedas de los mercados emergentes han caído, debido al alza de tasas de interés en Estados Unidos que han empujado a los inversionistas a mover su dinero.

Pero el peso ha caído más bajo que ninguna otra de esas monedas.

El largo historial de Argentina con el FMI

Una vez más, Argentina ha acudido al FMI para que le asista en una crisis.

El organismo acordó prestarle a Buenos Aires un total de US$50.000 millones. Pedirle asistencia al FMI es una medida polémica, especialmente en Argentina. 

La ayuda del FMI generalmente viene con una serie de condiciones que incluyen la aplicación de medidas de austeridad, poco populares. Muchos argentinos culpan al FMI de la pasada crisis en 2001.

Y el país tiene una larga historia con este organismo. La primera vez que Argentina se sometió a un programa del FMI fue hace 60 años.

Finanzas desorganizadas

La pérdida de confianza entre los inversionistas internacionales refleja las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para cumplir con todos los pagos de sus deudas y conseguir los fondos que necesita para pagar sus gastos.

Cuando el presidente Macri asumió el poder a finales de 2015, el déficit en las finanzas del gobierno -cuánto gasta más de lo que recauda en impuestos- era grande.

Su intención fue reducirlo pero adoptó un estrategia gradual de reformas económicas.

También hay un creciente déficit en el comercio internacional del país (técnicamente su cuenta corriente). Ésta tiene que ser financiada con préstamos extranjeros o con inversión, lo cual es cada vez más difícil en este momento en que las tasas de interés en EE.UU. están subiendo.

De hecho, el déficit creció un poco más, lo que dejó a Argentina en riesgo de que cualquier factor espante a los inversionistas y éstos saquen su dinero del país.

Inflación disparada

El problema perenne de inflación en Argentina es otro elemento de los problemas por los que pasa el país.

La cifra más reciente se sitúa en el 30%. Se trata de una de las tasas más altas del mundo, aunque no es excepcional en la historia del país.

Hubo un período de inflación relativamente moderada en los años 2000, pero no se sostuvo. (En el siguiente gráfico, aparece un espacio, que corresponde a un periodo en el que el FMI consideró que las cifras oficiales de inflación no eran confiables).

La economía (el PIB en el gráfico) creció con fortaleza en los años previos a la crisis de 2001-2002. Pero su reciente desempeño ha sido más disparejo. En el largo plazo, el desempeño de Argentina ha sido deplorable.

Hace 100 años, el país era más rico que muchos países en Europa Occidental, en términos de su actividad económica (PIB) per cápita.

Ahora esa actividad es menor que la mitad de los niveles de Francia, Alemania y Reino Unido. El siglo transcurrido ha sido descrito como "una de las historias más indescifrables en los anales de la historia económica moderna".

Tasas de interés elevadas

El banco central ha elevado las tasas de interés considerablemente en un esfuerzo por estabilizar el peso y mantener la inflación bajo control.

Se trata de una subida dolorosa para los consumidores y empresas que quieran o necesiten crédito.

Incluso si el rescate del FMI y las reformas del gobierno surten efecto, todo parece indicar que Argentina, una vez más, enfrenta un período difícil a medida que intenta encontrar la salida a otra crisis económica más.

BBC

Tags